Destrucción del yacimiento prehispánico de Cihuatán (El Salvador)

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), ha denunciado esta semana la destrucción de un gran número de plataformas habitacionales y del saqueo de restos arqueológicos en el yacimiento prehispánico de Cihuatán, y que pasa por ser el más importante y extenso del país. Y no solo eso, según se informa, los daños no sólo afectan a este yacimientos sino también a otros como son "Las Marías" o el conocido como "Sitio de Jesús".


Los hechos ocurrieron tras la información que vecinos del parque hicieron llegar a esta ONG y que hasta este año gestionaban los parques arqueológicos nacionales salvadoreños. Estas denuncias hablaban de la destrucción y saqueo de una zona incluida dentro del perímetro que el Gobierno de El Salvador catalogó como de protección. El causante no era sino la construcción de una colonia poblacional.


En dicha área estaba prohibido cualquier tipo de construcción.


Esta ley ha sido violada con el agravante de que las obras que se están realizando tienen el beneplácito del gobierno salvadoreño. Es más, según parece, el alcalde de la población de Aguilares, la más próxima al yacimiento, y promotor de la obra en cuestión, comentó a la televisión salvadoreña, que la recientemente destituida Secretaria de Cultura, la Sra. Breni Cuenca, estaba al tanto de todo y que autorizó dicha obra. Lo que sí está claro es que las autoridades conocían la existencia de esta obra.


Esto constituye un hecho muy grave en materia de conservación del patrimonio, y desde esta página me gustaría denunciar este hecho.

Os adjunto además, un enlace a la noticia aparecida en el Diario de Hoy, un periódico salvadoreño, donde se hace mención a la destrucción de parte de este yacimiento:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&a...

En esta enlace podréis descargar el informe realizado por la Fundación Nacional de Arqueología, donde denuncian estos hechos:

http://www.fundar.org.sv/layout-esp1.html

Visitas: 1010

Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 22, 2010 a las 1:35pm
intervienen en esta depredacion varios factores , por un lada el daño de la naturaleza , la depedracion ecologica , y por ultimo la falta de conservacion al patrimonio cultural de la nacion.//
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más