Descubren una sofisticada ciudad neolítica de hace 8.000 años en Bulgaria

Un equipo de arqueólogos búlgaros ha roto con el estereotipo de que las personas en la Edad de Piedra vivían en cuevas. Durante trabajos de excavación realizados en Bulgaria salió a la luz una sofisticada ciudad neolítica.

Fuente: RT Actualidad | Daily Mail, 26 de mayo de 2015

Artículo en “Archaeology in Bulgaria” ARCHAEOLOGISTS FIND HUGE PREHISTORIC HOMES BURNED DELIBERATELY BY DWELLERS AT EARLY NEOLITHIC CITY IN BULGARIA’S MURSALEVO. (Aquí)

En un yacimiento de hace 8.000 años (Neolítico inicial) excavado junto a la ciudad de Mursalevo, en el suroeste de la nación, fueron desenterrados los restos de 60 grandes casas de dos plantas que tenían tejados a dos aguas y una superficie construida de entre 60 y 100 metros cuadrados, informa 'Daily Mail'.

Pero lo más interesante es que estas edificaciones prehistóricas se encontraban dentro un área urbanística de 20.000 metros cuadrados, que tenía tres calles principales paralelas y varias calles más estrechas perpendiculares, formando manzanas de 3-4 viviendas. Incluso se ha encontrado un cementerio e indicios de que sus habitantes excavaron un canal fluvial y construyeron un puerto para sus embarcaciones.

Visitas: 2190

Comentario por María // el mayo 28, 2015 a las 12:25am

Me parece que este pié de foto no está bien

Un equipo de arqueólogos búlgaros ha roto con el estereotipo de que las personas en la Edad de Piedra vivían en cuevas. Durante trabajos de excavación realizados en Bulgaria salió a la luz una sofisticada ciudad neolítica.

Porque mezcla el paleolítico con el neolítico. Como es  sabido, una de las características de las sociedades neolíticas es precisamente el habitat permanente o de forma periódica en poblados-pequeñas agrupaciones de cabañas, aunque en algunas partes se siguieran utilizando cuevas .

Por otra parte, en el paleolítico si había cuevas se utilizaban cuevas y, si no, se hacían cabañas con huesos de mamut, con pieles colocadas sobre una estructura de palos, etc.

Lo sorprendente de esto es el tamaño que, por lo que dicen, tiene la ciudad.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 28, 2015 a las 1:16am

Tienes razón, María. Lo que pasa es que en el mundo anglosajón periodístico no suelen distinguir, ni ver las diferencias entre el Paleolítico y el Neolítico (por no hablar de otras divisiones y subdivisones), y meten todo lo referido a estos periodos bajo el concepto de "Edad de Piedra", el cual es excesivamente amplio y da lugar a anacronismos cuando se aplica "grosso modo".

En cuanto al hallazgo, no cabe duda que es notable y muy interesante, muy en la línea de los restos de viviendas de Çatal Höyük (Turquía), las cuales son más o menos del mismo periodo. Habrá que esperar a ver qué más encuentran en las excavaciones, dado que parece que hay mucho todavía por excavar y explorar.

Comentario por Mario Valdez el mayo 28, 2015 a las 6:30am

Otra ciudad perdida, Bulgaria parece por su ubicación estratégica el lugar de paso de numerosos pueblos en ese tiempo , ¿alguien recuerda la Necrópolis de Varna con su tesoro .....? siempre la relación Turquía y los Balcanes es crucial para comprender la historia de la región , ojala venga pronto más información....

Comentario por María // el mayo 28, 2015 a las 4:47pm

Gracias,Guillermo ;pues si,lo suyo sería que se actualizaran un poco..:-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más