Descubren una antigua tablilla de maldición en Jerusalén

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han descubierto una tablilla de plomo de maldición, de 1.700 años de antigüedad, en una mansión romana que colapsó en la 'Ciudad de David' de Jerusalén.

Fuente: Actualidad RT.com | Livesciencie.com, 24 de octubre de 2013

Fotos por cortesía de ©Walter Daniel.
En la descubierta tablilla de plomo se ve una inscripción en griego, en la cual una mujer llamada Kyrilla invoca los nombres de seis dioses antiguos para dirigir una maldición contra un hombre llamado Iennys. La maldición aparentemente se debe a una disputa legal.
"Golpeo y golpeo, y clavo la lengua, los ojos, la rabia, la ira, el enojo, la procrastinación, la oposición de Iennys", reza una parte de la maldición. En otra parte la mujer le pide a los dioses que hagan que "él no pueda oponerse, para que no diga o haga algo adverso a Kyrilla".
Según el experto Robert Walter Daniel, del Institut für Altertumskunde de la Universidad de Cologne, es muy probable que un mago profesional haya creado la maldición para Kyrilla, y lo hizo combinando varios elementos de cuatro religiones distintas. De los seis dioses a los que se dirige la mujer, cuatro son griegos, uno es babilónico y el último es de origen gnóstico. Además el texto de la maldición contiene palabras mágicas de origen hebreo, como 'Iaoth'.
Según los expertos que analizaron la tablilla, Kyrilla y Iennys pertenecían a la clase romana media o alta y se encontraban en una disputa legal.



Visitas: 1773

Comentario por Eduard el octubre 29, 2013 a las 9:23pm

Me ha llamado la atención el titular por una sintaxis extraña, he entendido que existía una variante para mi desconocida de plomo, el de maldición ("una tablilla de plomo de maldición"), pero advierto que se refiere a una tablilla de plomo con un texto que es una maldición.

Por cierto, menudo genio tenía Kyrilla, pero hay que agradecerle que reflejara su odio en plomo para los siglos venideros (a falta de whatsapp, usó el plomo,  gracias a eso ya está en internet y su rastro quedará para siempre). Compadezco al pobre Iennys... 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más