Descubren gran monumento de la Edad de Hierro en Suecia

En la región de la Vieja Uppsala, Suecia, han descubierto el mayor monumento de la Edad de Hierro del país, anterior a la era vikinga, en un antiguo centro religioso pagano.

Fuente: Actualidad RT.com | Daily Mail.co.uk, 18 de octubre de 2013

El hallazgo se produjo cuando los investigadores, que se disponían a inspeccionar el terreno previo a la excavación del suelo para la construcción de una nueva línea de tren a unos 70 km al norte de Estocolmo, descubrieron dos filas de pilares de madera.

Lena Borenius-Joerpeland, arqueóloga del Consejo Nacional Sueco del Patrimonio, señaló que el monumento, que se encontraba cerca de una antigua necrópolis de la Edad de Hierro escandinava, parece datar del siglo V d.C. 


La mayor de las dos filas tiene un kilómetro de largo, y cuenta con 144 pilares. La otra mide la mitad. "Los pilares eran altos, tal vez medían entre ocho y diez metros", explicó la arqueóloga. "Se veían a una gran distancia, y probablemente marcaban el acceso a la Vieja Uppsala", agregó. 

 
Asimismo, los expertos encontraron huesos de caballos, vacas y cerdos en los huecos de los pilares, lo que, según ellos, prueba que en aquel lugar se sacrificaban animales. 



Según los expertos, en la Edad de Hierro en Escandinavia, la Vieja Upssala era un importante centro de comercio, religión, artesanía y administración judicial.

Visitas: 2000

Comentario por mariano Serna Martínez el octubre 25, 2013 a las 8:43pm

Curioso e interesante, muy interesante pero por lo que leo, José Luis, si, esas cosas, sean lo que sean, pudieron hacerse en el siglo V, no pertenecen a la Edad del Hierro,... aunque se superpongan con una necrópolis de ese tiempo, sino a la Antigua. Y sobre todo nos falta una explicación sobre qué podría ser esa cosa. Y, sea como fuese, la arqueología, que es tanto como la vida y obras de la especie humana, nunca dejará de sorprendernos y consecuentemente de plantearnos una y otra vez el reto de descifrar el porqué de sus obras. Un saludo.      

Comentario por Carmen L. el octubre 26, 2013 a las 12:08am

Hum, "árboles" que se ven a gran distancia. ¿Ya se sabe qué árboles eran? Apuesto por fresnos, pero en aquellas latitudes hay otras especies de gran porte. Y si eran tan grandes... ¿quizá un buen bosque cultivado exprofeso para proporcionar árboles sagrados? Al parecer, una cosa parecida se habría necesitado para el tronco central de la construcción circular de 40 m. de diámetro que se encuentra en Emain (Armagh). Árbol= "guerrero", como bien sabemos los lectores del Combate de los Árboles y otras mitologías de la edad de madera.

En cuanto a la confusión cronológica: la Edad del Hierro cae dentro de "La Edad Antigua". Como decía un amigo mío, "la Edad del Hierro se terminó después de la Guerra Civil" (se refería a España, claro).

Comentario por María // el octubre 26, 2013 a las 12:43pm

A mí también me  llamó la atención lo que dices, Mariano,pero me imagino que ha sido un error de la publicación y que en vez de poner V aC pusieron d C.

 Carmen , el cronista Adam de Bremen  habla de los sacrificios humanos  en un bosque cercano al templo de Upsala.A lo mejor en su momento se sacaron de alli los arboles .Mil años antes,claro;no sé si seran demasiados años Interesante lo de arbol -guerrero

Comentario por Carmen L. el octubre 26, 2013 a las 1:22pm

Ahs, faltaban los sacrificios humanos... Es que me estaba imaginando los postes con despojillos "jalowinenses" varios: armas, escudos, ramas, huesitos. Vamos, como en uno de mis comics. Lo de la cronología: ¡ups(ala!) no me había dado cuenta de lo del ac/dc.

Comentario por Abo el octubre 26, 2013 a las 5:02pm

Esos pilares de madera, mejor postes que pilares, de entre ocho a diez metros de altura y que ya les llega para lo que se terciase, es de suponer que la arqueología encontrase algún trozo de los postes empotrados con la sección correspondiente y que de sus análisis se pudiese saber el tipo de árbol correspondiente para poder llegar a esos "ocho o diez m de altura".  Lo de que se encontraban alineados, como hitos, para indicar dirección a la antigua ciudad...todo es posible.   A lo mejor, medio en broma, esos habitantes "castreños" no hicieron otra cosa (por los motivos que fueran) que adelantarse en el tiempo a los romanos cuando decidieron dar un escarmiento a los esclavos sublevados por Espartaco y crucificaron a unos seis mil esclavos en postes (cruces) alineados al borde de la Via Apia entre Roma y, creo, que Capua.   Como los romanos todo lo "copiaban"....

Comentario por María // el octubre 27, 2013 a las 12:52pm

En realidad mencioné lo de los sacrificios de refilón,citando lo del bosque,pero ahora que lo decís...creo que Odin era el patrón de los ahorcados así que lo mismo en esos postes se ahorcaba a prisioneros de guerra o de otro tipo.

También dicen en el artículo:Asimismo, los expertos encontraron huesos de caballos, vacas y cerdos en los huecos de los pilares, lo que, según ellos, prueba que en aquel lugar se sacrificaban animales. Estaría bien saber si los han encontrado en todos los pilares . ¿Sacrificarían los animales al poner el poste?¿Y a quién?

Esta es la imagen del templo de Upsala.Hay un arbol muy grande,así que,de alguna manera el templo estaba relacionado con la idea de árboles enormes

Comentario por Carmen L. el octubre 31, 2013 a las 12:18am

Yo me lo estaba maliciando, esta noticia está tomando un tinte muy jalogüín, pero a mi, ya saben: ...más permitidme que prefiera, la turbera, la turbera, la turbera...

Comentario por María // el octubre 31, 2013 a las 11:50am

Pero Carmen,si la que empezó con lo del jalouin fuiste tú.Yo me limite a hablar del bosque sagrado que los cronistas situaban junto al templo de Upsala  a partir de este comentario tuyo  ¿quizá un buen bosque cultivado exprofeso para proporcionar árboles sagrados? "

Da la casualidad de que en el bosque sagrado de Upsala se sacrificaban humanos y animales, al menos en los tiempos de Bremen....

Comentario por Carmen L. el octubre 31, 2013 a las 1:59pm

Eeeh, que no es que estuviera burlándome. Es que es así: estamos dando unas ideas sobre una funcionalidad nada fantasiosa a los postes (colgar humanos, sacrificios, dejar sus restos...) Y ¿no resulta esa imagen "jalogüinesca"? Muchos muertos de turberas fueron sacrificados en época de inicio del invierno/noviembre, como parece demostrar el análisis de restos vegetales. Hasta que apareció la idea de que en Irlanda tienen que ver con "circuito real" o "inauguración real", cosa que en algunos casos no está tan clara, la idea del sacrificio en noviembre era básica. Así que... sigo prefiriendo la turbera. En cuanto al bosque "cultivado" para proporcionar buenos troncos, en el artículo sobre el montículo de Navan que ahora citaré se daba esa hipótesis, puesto que el tronco central, el centro-eje del círculo que forma el montículo, era bastante grueso como para pensar que no es que "iban al bosque y cortaban uno así", sino que esos bosques estaban ex-profeso para ese tipo de cosas, eran sagrados en toda la extensión de la palabra.

  • Robertson, David A.: The Navan forty meter structure: some observations regarding the social context of an Iron Age monument, 25-32. Emania 10, 1992
  • Lynn, C.J.: Hostels, heroes and tale: further thoughts on the Navan Mound, 5-20. Emania 12, 1994.
  • http://www.navan-research-group.org/emania.html

 

Comentario por Carmen L. el octubre 31, 2013 a las 2:31pm

Todo sea por la relación postes(árboles)-sacrificial: http://navanfortapp.com/navan-fort-in-the-iron-age/ con estupendas buenas fotos & planos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más