Descubren tumba etrusca intacta con dos sarcófagos en Italia

Los arqueólogos han realizado un importante descubrimiento cerca de la pequeña localidad italiana de Città della Pieve, cercana a Peruggia: una tumba etrusca de hace 2.400 años sellada e intacta. Su cámara funeraria contiene dos sarcófagos y un cuantioso ajuar funerario, lo que ofrece una fascinante oportunidad para investigar esta misteriosa civilización que desapareció ahora hace unos dos milenios. Los etruscos habitaban la parte occidental del centro de Italia, aproximadamente en lo que hoy es la Toscana.

Fuente: April Holloway. Traducción: Rafa García | Ancient-Origins.es, 6 de diciembre de 2015

Aprendieron mucho de los griegos, pero tenían su propio carácter distintivo, que influyó en los pueblos itálicos vecinos, incluidos los romanos – enseñaron a los galos a hacer vino, a los romanos a construir carreteras e introdujeron el arte de la escritura en Europa. La antigua Etruria era rica en minerales y recursos agrícolas, y en sus bosques abundaba la valiosa madera, todo lo cual les permitió prosperar como civilización desde el 900 a.C. hasta aproximadamente el 500 a.C. No obstante, al hacerse más poderosos los romanos, acabaron siendo absorbidos por su Imperio.

A pesar de la enorme influencia que ejercieron sobre otros pueblos de Europa, poco queda en la actualidad de los etruscos, ya que su literatura y su idioma no llegaron hasta nosotros. Nuestros únicos conocimientos acerca de este misterioso pueblo proceden de las evidencias arqueológicas y los escritos de autores griegos y romanos, lo que convierte al reciente descubrimiento en un hallazgo aún más importante, ya que promete revelar nuevos datos acerca de una de las más fascinantes culturas de la Antigüedad.

El descubrimiento de una tumba etrusca intacta

Discovery News informa de que la tumba ha sido descubierta por un agricultor que se encontraba arando sus campos en su terreno cercano a la población de Città della Pieve, próxima a Perugia. Cuando se llamó a los arqueólogos para que la investigaran, se sorprendieron al hallar una doble puerta de pesada piedra perfectamente sellada. En su interior descubrieron una cámara rectangular de unos cinco metros de lado con dos sarcófagos, cuatro urnas de mármol con restos humanos incinerados en su interior, una cabeza de mármol de un joven rota a la altura del cuello y numerosos objetos que formaban parte de un ajuar funerario, entre ellos piezas cerámicas, vasijas votivas y tinajas intactas, también de cerámica.

Los sarcófagos y sus inscripciones

Clarita Natalini, de la superintendencia arqueológica de Umbría, ha declarado a Discovery News que uno de los sarcófagos es de alabastro, mientras que el otro está recubierto con una capa de yeso pintado. El sarcófago de alabastro contiene el esqueleto de un varón, y en él se puede leer una larga inscripción en la que aparece el nombre “Lars”, que podría referirse al individuo que fue sepultado en su interior. Natalini y su equipo esperan poder descifrar más fragmentos de esta inscripción, incluyendo el nombre de la familia del difunto, el de sus padres y la edad a la que murió. El sarcófago recubierto con una capa de yeso también incluye una inscripción. No obstante, este ataúd sufrió daños en un derrumbamiento que tuvo lugar en la Antigüedad, y por esta razón la inscripción se encuentra fragmentada en miles de pedazos.

A pesar de todo, el sarcófago continúa sellado, y los arqueólogos esperan hallar los restos óseos de otro individuo en su interior. El descubrimiento de estos sarcófagos etruscos con sus inscripciones es muy importante, ya que son muy raros los hallazgos arqueológicos relacionados con esta cultura, y abren la posibilidad de arrojar nueva luz sobre nuestros conocimientos acerca de esta antigua civilización. “Las dificultades a la hora de comprender la cultura etrusca se derivan del hecho de que no ha llegado mucho de ella hasta nuestros días,” escribe el investigador Petros Kotoupis en Ancient Origins. “A pesar de haberse conseguido descifrar la singular lengua etrusca, se han descubierto muy pocas inscripciones, y las pocas que se han descubierto nos plantean más preguntas que respuestas acerca de este enigmático pueblo. Además, estas inscripciones apenas nos aportan información sobre la cultura etrusca en sí, sino más bien acerca de sus rituales, que resultaban extraños incluso a sus vecinos de la época.”

“Al ser tan misteriosos, la verdad objetiva acerca de este oscuro pueblo se ha revelado gracias a los enterramientos y tumbas etruscos que se han conservado,” afirma Kotoupis. Y añade: “su organización sociopolítica, costumbres, y religión afloraron; también sus ideas acerca del más allá, el alma y la espiritualidad presente en la naturaleza y en todas las cosas; y aún más. Pero a pesar de todo, de forma muy similar a lo que ocurre con sus inscripciones, muchos interrogantes continúan sin respuesta.”

Visitas: 3142

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 7, 2015 a las 8:12am

Buen hallazgo. Pero hace falta al menos una precisión sobre que "los etruscos introdujeron el arte de la escritura en Europa", porque no es así. Sin contar las escrituras previas ya desde el siglo XV a.C., en islas como Creta y en la propia Grecia continental (la cretomicénica), o los silabarios de Chipre, que todo eso ya es Europa, en la occidental los primeros fueron los fenicios, precisamente en la península ibérica, y luego los griegos (cuyo alfabeto deriva a su vez del cananeo-fenicio) lo hicieron en Italia y en la zona de Iberia donde tenían colonias ya en los siglos VIII-VII a.C. Del alfabeto griego arcaico, euboico, es del que deriva el etrusco, hacia el siglo VII.

Tampoco es verdad que se conserven "muy pocas inscripciones" etruscas, como dice el informante de Ancient Origins: se conocen más de 12.000, reunidas desde 1893 en el Corpus Inscriptionum Etruscarum, aunque la mayoría son breves y formularias; y ya se sabe bastante sobre la morfología de la lengua, y su vocabulario. Recomiendo echar un vistazo al artículo de la Wikipedia en italiano, mucho más completo que en español, y a la lista bibliográfica que dan al final. 

Leo que los materiales se han llevado para su estudio al Museo Civico Diocesano de Città della Pieve. Aquí hay algunas fotos de la extracción, por los bomberos. Por el tipo de retratos parece una tumba etrusca tardía, ya del III-II a.C.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 9, 2016 a las 5:54pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más