Descubren tumba de un alto funcionario en Dashur (Egipto)

Foto: Escena en la que se representa al difunto durante una acción caza (cortesía del ministerio de antigüedades).

Las arenas de la necrópolis de Dashur, al suroeste de El Cairo, siguen revelando sus secretos. Una misión egipcio-estadounidense ha hallado una tumba horadada para un alto funcionario de la corte de Sesostris I y emplazada en los alrededores de la pirámide del faraón.

Fuente: Francisco Carrión | El Mundo.es, 23 de febrero de 2016

Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades Egipcio.

El enterramiento, descubierto fortuitamente durante trabajos de limpieza de la zona, está tallado en la roca y se accede a través de una rampa de ladrillos de barro. Se ubica al sur de la pirámide de Sesostris I, en El Lisht, un área de la necrópolis que alberga a miembros de la realeza y la élite del Imperio Medio (2055-1650 a.C.).

El inquilino de la tumba, aún desconocido, tenía el título de "Portador de los sellos reales" y debía estar vinculado al reinado de Sesostris I, el segundo faraón de la dinastía XII curtido en la guerra contra los nubios que gobernó Egipto durante 44 años. Durante su mandato, puso orden en la administración interna y marcó los límites provinciales. Allende su territorio, envió expediciones comerciales a Punt, Siria y Palestina y emprendió campañas militares contra los nubios y los beduinos del nordeste.

Los muros de la sepultura recién descubierta cobijan escenas bien conservadas en las que el difunto aparece frente a las deidades y junto a su familia. El último de los tesoros que ha permanecido durante varios milenios bajo las dunas de Dashur -donde se ubican las pirámides romboidal y roja- se ha localizado en un misión encargada de registrar y salvar la necrópolis de las excavaciones ilegales que florecieron tras las revueltas que desalojaron del poder a Hosni Mubarak en 2011 y durante tres años de pasividad policial.

A las órdenes de Sarah Parcak -una experta en arqueología espacial de la Universidad de Alabama-, la expedición ha comenzado además a formar a arqueólogos egipcios en el uso de nuevas técnicas de preservación y documentación de antigüedades así como en la utilización de satélites para proteger los yacimientos y evitar su expolio.

Entretanto, también prosigue la excavación de la tumba del alto cargo de Sesostris I en busca de la identidad de su morador.

Foto: Puerta de entrada a la tumba (cortesía del ministerio de antigüedades)

La sepultura, con más de 4.000 años de antigüedad, es el segundo hallazgo de la época de Sesostris I que se anuncia en el último año. Otra misión egipcio-estadounidense encontró el pasado julio tres estelas talladas en granito y con desgastados jeroglíficos que arrojan luz sobre aquellas expediciones a la caza de piedras preciosas (abajo). Al menos dos de las placas están fechadas en el año 28 del faraón Sesostris I.

Foto: Una de las estelas talladas.E.M.

**************************************************************************

Ministry of Antiquities
Press Office
--------------- 
Middle Kingdom Tomb Discovered at Giza
-------------------------------------------------------

Antiquities Minister, Dr. Mamdouh Eldamaty declared the discovery of a Middle Kingdom tomb at el-Lisht Archaeological Area - Giza. The discovery was made during the excavation works of the Egyptian – American Mission at this area headed by Mohammad Yusuf, Director of Dahshur Area and Sara Parcak  (izquierda) from Alabama University.

Eldamaty pointed out that the mission works in Egypt within the framework of a plan developed by the Ministry of Antiquities to document and preserve the results of the illegal digging that spread after the 25th of January 2011 Revolution.

From his side, Head of the Ancient Egyptian Antiquities Sector, Dr. Mahmoud Afify said that the newly discovered tomb lies at the south of King Senusret I Pyramid. The tomb is rock cut and has a mud brick ramp. It belongs to an important Official during the reign of King Senusret I from the 12th Dynasty who held the title of "Royal Stamps Bearer".

On the other hand, Sara Parcak assured that the mission is going to train a number of archaeologists in the Ministry of Antiquities on the latest documentation and preserving methods as well as the ways to safeguard the archaeological areas using satellite images aiming at raising their professional capacities.

© Ministry of Antiquities, Press Office
Wrote Asmaa Mostafa
Translated by: Eman Hossni

Visitas: 465

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más