Photo: AP/Ben Curtis.
Expertos egipcios anunciaron hoy el descubrimiento en el sitio arqueológico de Saqqara de una pirámide de alrededor de cuatro mil 300 años perteneciente a la reina Sesheshet, madre de un monarca de la VI Dinastía.
Vía:
Prensa Latina.com.mx, 11 de noviembre de 2008
Vídeo BBC News
A juzgar por la arquitectura de la tumba, característica de las V y VI dinastías, se cree que la pirámide perteneció a la reina Sesheshet, madre del rey
Teti, explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass.
Hawass reveló la noticia en una rueda de prensa en el mismo lugar del hallazgo, flanqueado por la pirámide escalonada de
Saqqara, menos publicitada que las de Giza, aunque más antigua.
Precisó que la obra estaba sepultada por arena depositada allí cuando era removida durante la excavación de otros sitios aledaños y ahora continúan las labores de dragado iniciados hace 20 años con la esperanza de ubicar valiosas pertenencias de la mencionada soberana.
En presencia del ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, Hawass agregó que el nombre de
Sesheshet resultaba familiar porque aparece en un papiro médico que contenía una receta supuestamente creada a pedido de ella para preparar una poción de fortalecimiento del cabello.
Photo: An archaeology worker cleans hieroglyphic details on a white limestone casing at the site of a newly-discovered pyramid at Saqqara near Cairo, Egypt, Tuesday, Nov. 11, 2008. Egypt's antiquities chief Zahi Hawass, not seen, announced the discovery of the new pyramid, dated about 4,300 years old and said to belong to Queen Sesheshet, the mother of King Teti, founder of the 6th Dynasty of Egypt's Old Kingdom. (AP Photo/Ben Curtis).
La pirámide descubierta posee cinco metros de altura, aunque originalmente alcanzaba los 14 metros, y en su base cuadrada cada lado tiene una longitud de 22 metros, además de que sus laderas están inclinadas en un ángulo de 51 grados.
Todo el monumento estuvo originalmente cubierto de una fina capa de piedra caliza blanca traída de Tura, indicó la máxima autoridad de las antigüedades de Egipto en un aparte con Prensa Latina.
El rey Teti (2325-2302 a.n.e.) fue el primero de la VI dinastía (2325-2155 a.n.e.) y su tumba se halla en la misma zona donde el equipo de Hawass descubrió la pirámide de su esposa
Khuit.
Varios egiptólogos creyeron durante años que Khuit fue la segunda esposa del monarca, pero investigaciones locales probaron que su pirámide se erigió antes que la de Iput I, de quien se pensaba había sido la única cónyuge oficial de Teti.
El periodo del Antiguo Egipto abarca de 2635 al 2155 a.n.e. y se le conoce como era de las pirámides (de la III a la VI dinastías, famosas por la construcción de edificaciones pétreas).
Foto: Varios arqueólogos trabajan en el lugar en el que se ha descubierto la nueva pirámide. EFE / Khaled El Fiqi.
El complejo funerario de
Menfis, aquí en Saqqara, atesora la famosa pirámide escalonada, y con posterioridad se construyeron las tres grandes de Giza (Keops, Kefrén y Micerinos).
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae