Descubren en Almería una ciudad del siglo III antes de Cristo

El asentamiento, probablemente púnico, puede datar de los siglos III y IV a.C., y tiene una extensión cercana a las cinco hectáreas.

La notificación efectuada por un particular ha servido para que técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería se personaran en un paraje situado entre los términos municipales de Dalias y El Ejido con el fin de estudiar lo que podría ser uno de los asentamientos más importantes de Almería, por dimensiones y profusión de restos de estructuras, que hasta la fecha se mantenía desconocido.


Vía: Teleprensa.net, EL EJIDO. 9 de mayo de 2008

Una vez en el asentamiento, los arqueólogos de la delegación pudieron comprobar que se trata de un asentamiento probablemente del siglo III-IV a.C., con una extensión cercana a las cinco hectáreas, en el que pueden observarse restos de una gran muralla desaparecida en algunos tramos, aunque el estado en que se encuentra nos permite seguir en todo momento su trazado.

Enlazados con ella, se reconocen restos de hasta siete edificios situados en lugares desde los que las vistas son espectaculares, emplazados en los principales vértices que recorren la muralla, También se han observado restos de unos torreones adosados a la muralla, con la función probable de reforzarla, y de unos habitáculos en los que la aparición de restos de material cerámico son más abundantes que en el resto del asentamiento.

Una vez terminada la visita y realizado el informe de la misma, la Delegación de Cultura, incluirá el asentamiento en la base de datos del Patrimonio histórico Andaluz (sipha), para que esté incluido en el censo de los yacimientos registrados en nuestra Comunidad Autónoma, y a continuación, y en colaboración con especialistas de la Universidad de Almería en el estudio de este tipo de asentamientos, se investigará el yacimiento para ver qué tipo de protección será propuesta para este importante asentamiento descubierto en nuestra provincia, por un ciudadano, al que la delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, quiere agradecer personalmente su actuación, puesto que “contribuirá, sin duda alguna, al estudio y mejor comprensión de las civilizaciones asentadas en Almería a lo largo de la historia”.



El Ayuntamiento de Dalías denuncia que Cultura informó del yacimiento púnico sin protegerlo ni comunicárselo previamente

Vía: Teleprensa.es, 14 de mayo de 2008

El Consistorio mantiene la mayor de las reservas sobre el emplazamiento, para evitar un posible expolio

Foto: Muralla púnica.

La Delegación de Cultura de Almería, ha dado a conocer el que puede ser uno de los yacimientos más importantes de la provincia, con unos restos arqueológicos de origen púnico, que se remontan al siglo III aC. Sin embargo, parece ser que esa "celeridad con la que la delegada ha informado a los medios", no ha sido usada para proteger adecuadamente la zona, con un acordonamiento y vigilancia acordes a la relevancia del hallazgo. Por lo menos, así se dice desde el Ayuntamiento de Dalías, al que no le comunicaron que iban a actuar de tal modo.


Hace unos meses, aproximadamente cuatro, José Ramón Alférez descubrió el yacimiento. Desde entonces, en colaboración con el Consistorio de Dalías, y con un arqueólogo de la provincia, se comenzó la elaboración de un dossier, con toda la documentación necesaria, para presentarlo en la Consejería de Cultura, en Sevilla. Todo ello, desde el mayor de los secretos. "No lo sabía nadie del pueblo", dice la concejal de Cultura, Pilar López Romero, porque "es un terreno de difícil acceso", al ser un espacio de una considerable envergadura, cerca de 5 hectáreas, sería fácil para un posible expoliador localizarlo. Por eso mismo, no se dan pistas acerca del lugar exacto, ni se permite acudir a tomar fotografías. Las que han trascendido, han sido facilitadas por el Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento de Dalías pide esa misma rapidez, para proteger el yacimiento, y actuar en consecuencia, con las debidas tareas de catalogación, y demás trabajos arqueológicos necesarios.

López Romero, afirma que José Ramón Alférez, aunque no sabía del emplazamiento exacto, llevaba tiempo tras la pista, pues, por la forma de construir de los cartagineses, era posible que existiesen restos en dicha zona, entre Dalías y Villaricos. De hecho, se supone que son los restos de una fortaleza, que debía vigilar la costa desde Adra hasta el Cabo de Gata. López Romero afirma que el yacimiento, llevará el nombre de su descubridor.

Visitas: 390

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más