Descubierto un menhir neolítico con inscripciones en Mollet del Vallès


Foto: Imagen del menhir encontrado, que mide unos cinco metros de largo, tiene un peso de seis toneladas y unas inscripciones neolíticas grabadas. © Efe / Oriol Mondéjar.

Con cinco metros de largo y seis toneladas, ha sido calificado como uno de los hallazgos más importantes "de los últimos años en Catalunya".

Vía: EFE, Mollet del Vallès | La Vanguardia.es, 24 de abril de 2009

La obras de un aparcamiento subterráneo en Mollet del Vallès han puesto al descubierto un menhir de la época del neolítico que ha sido calificado por los expertos como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes "de los últimos años en Catalunya".

El menhir mide unos cinco metros de largo, tiene un peso de seis toneladas y unas inscripciones neolíticas grabadas, lo que lo hacen "excepcional" dentro el patrimonio arqueológico catalán.

La pieza, de cuyo hallazgo se ha informado hoy, se detectó en Semana Santa durante las obras de construcción y urbanización de la zona de las Pruneras, de Mollet del Vallès, y desde entonces, por encargo de los técnicos de Patrimonio Cultural de la Generalitat, se delimitó la zona y se paralizaron las obras a la espera del informe final de los técnicos.

El subdirector general de Patrimonio Arqueológico del Departamento de Cultura, Josep Manuel Rueda, ha dicho que a falta de disponer del informe final de los técnicos, es el hallazgo "más importante de los últimos años" y puede que, finalmente, sobrepase "el ámbito catalán" por su importancia arqueológica.

Rueda ha explicado que todos los indicios apuntan que es "un elemento aislado", sin otros elementos en el entorno, algo bastante habitual en este tipo de restos arqueológicos.

Foto: © El9nou.cat

Josep Manuel Rueda ha añadido que la excepcionalidad de la pieza corresponde a su tamaño ya que "un menhir de estas características en Catalunya no es normal" y a los "grabados" neolíticos, de los que se espera que aporten datos significativos.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha destacado que sin la construcción del aparcamiento subterráneo nunca se hubiera detectado la pieza porque "se encontró a unos diez u once metros de profundidad".

Monràs ha añadido que la próxima semana los técnicos del Departamento de Cultura trasladarán el menhir a un lugar en el que se pueda acabar de estudiar con más precisión y que las obras se reanudarán tan pronto como los técnicos lo consideren apropiado.

Visitas: 973

Comentario por pedro arrese villanueva el abril 27, 2009 a las 6:59pm
Enhorabuena a quien corresponda por el hallazgo y la paralización de las obras para desarrollar bien la excavación.
Esperemos que pronto podamos conocer más datos, ratificar si no hay materiales de otro tipo asociados al menhir y tener una idea de los dibujos representados

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más