Aparece un santuario ibérico en una excavación del centro de Lorca

Foto: Recreación virtual del edificio que albergó este centro religioso ibérico aparecido en las excavaciones en las cercanías de la calle Álamo./ FOTOS CEDIDAS POR JUAN GALLARDO Y FRANCISCO RAMOS.

Según los expertos se trata del primero de corriente orientalizante que se ha encontrado en la Región.



Vía: A. S., Lorca | La Verdad.es, 26 de abril de 2009



Los restos de un santuario ibérico es el más reciente de los hallazgos arqueológicos que se han producido en la ciudad, como consecuencia de las excavaciones llevadas a cabo en un solar de la calle Álamo esquina a Núñez de Arce, por un equipo de arqueólogos dirigido por Juan Gallardo Carrillo y Francisco Ramos Martínez.

Foto: Estos son los restos de ese elemento del santuario que se ha podido recuperar en buena parte./ J. G Y F. R.



Lo que queda del edificio que albergó este santuario religioso, del que se ha podido recuperar un altar hecho de adobe, con forma de piel de toro, que se ha extraído en bloque para su conservación en el museo, estaba bajo la necrópolis también ibérica.



Según los expertos, que siguen estudiando los hallazgos, se trata de un santuario de corriente orientalizante que es el primero de este tipo que se ha encontrado en la Región de Murcia. Otro hallazgo de interés en esta excavación ha sido un ustrinum o quemadero, que consistía en un hoyo en el suelo con las paredes y suelo recubiertos de ladrillos de adobe, que aparecieron ennegrecidos, para que favoreciera la intensidad del calor de las llamas durante la cremación del difunto, a la vez que evitaba el esparciendo de las cenizas.



Los iberos sometían a sus muertos a la cremación antes de depositar cenizas y huesos en urnas para su enterramiento. En este solar han aparecido 29 sepulturas de incineración encuadrables culturalmente en el mundo ibérico, en una sucesión espacial y temporal de al menos tres superposiciones. Se han podido identificar siete tipologías distintas para construir la fosa.



Junto a las urnas funerarias se han localizado los ajuares que solían colocar con los muertos, que son muy variados en cuanto a los elementos que los forman. El más significativo fue el de la tumba número 15, compuesto por una falcata de la que no se conservó la empuñadura, una puntas de lanza y regatón, una placa cinturón, un cuenco de producción ibicenca, dos piezas áticas y un recipiente utilizado para contener los restos incinerados del difunto.

Foto: Decoración lateral del altar./ J. G. Y F. R.

En cuanto al santuario, cuya planta completa no se ha podido excavar ya que se extendía por debajo de la calle, parece que tendría cinco o seis estancias de las que se han encontrado los cimientos de sus muros y pequeños restos del alzado. Se han documentado el muro maestro de una de las estancias y adosado a éste un banco corrido enlucido con yeso de color blanco. También un umbral de entrada.

Sobre el suelo de la habitación estaba lo que hemos denominado altar, una estructura de alrededor de 50 centímetros con las cuatro esquinas decoradas, ya que fueron moldeadas al exterior mediante tres hundimientos curvilíneos que dan la sensación de columnas estriadas. En base a los hallazgos el equipo de arqueólogos han realizado una reconstrucción virtual del edificio.

Foto: La vasija grande contiene los restos. / J. G. Y F. R.

La presencia ibérica en Lorca está documentada con repetidos hallazgos, tanto del poblado, que ocupaba el área del castillo y una parte de los actuales barrios altos, que se enmarca entre los siglos V y III antes de Cristo, como de lo que se denomina área industrial, una zona dedicada al proceso de elaboración de cerámica.

Las excavaciones realizadas en calles cercanas al río han permitido descubrir hornos y otros elementos para trabajar la arcilla que indican la existencia de una importante industria alfarera, alejada del poblado porque no se trataba de una labor fundamentalmente doméstica.

Foto: Piezas que intergraban el de la tumba número 15. / J. G. Y F. R.

Finalmente, está la necrópolis, fuera del poblado, pero cercana a él, y en el caso lorquino delimitada por la rambla que recorría lo que actualmente es la calle Álamo, Lope Gisbert, glorieta de San Vicente y calle Juan II, y plaza de España. Esos son los límites en base a los hallazgos en solares de las calles Rubira, Corredera, Núñez de Arce, Rincón de Moncada y en repetidas excavaciones en Álamo.

Los expertos siguen analizando los hallazgos para completar el estudio de la necrópolis.

***

EL CERRO DE LOS SANTOS Y LA MONUMENTALIZACIÓN DE LOS SANTUARIOS IBÉ...

SEBASTIÁN F. RAMALLO ASENSIO (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
JOSE MIGUEL NOGUERA CELDRÁN (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
FRANCISCO BROTÓNS YAGÜE (MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CARAVACA)

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más