Descubierta la tumba de Karomama en el Ramesseum (Luxor, Egipto)

Una misión arqueológica francoegipcia ha descubierto la tumba de Karomama, la esposa de un faraón que data de la XXII dinastía (945-715 a.C.), en la zona monumental de Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

 

Fuente: EFE, Luxor (Egipto) | La Razón.es, 11 de diciembre de 2014

 

La misión, que contó con una colaboración puntual de expertos austríacos, halló la sepultura en el santuario del templo dedicado a Tuya, la madre de Ramsés II, a su vez ubicado en el interior del templo de Ramesseum, en la ribera oeste del río Nilo, explicó el ministerio en un comunicado.

 

“El nombre (de Karomama) estaba escrito en un cartucho, lo que indica que tenía el rango de reina”, dijo a Efe el director de la misión, Christian Leblanc, que añadió que este sepulcro “era buscado desde hacía mucho tiempo”.

 

Este descubrimiento contribuirá a saber mucho más sobre Karomama, que ostentaba el título de “esposa divina”, y sobre sus “relaciones familiares con los sacerdotes de Amón”, agregó Leblanc, que señaló que se dispone de escasas piezas arqueológicas que lleven su nombre.

 

“No se trata de un descubrimiento espectacular desde el punto de vista de la historia del arte, pero sí desde la perspectiva de la historia de la egiptología”, añadió.

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Arqueología de Egipto, Yusef Jalifa, destacó en el comunicado que este hallazgo ayudará a conocer más sobre el reinado de los faraones identificados con el nombre de Ramsés.

 

Hasta ahora solo se han descubierto doce estatuillas “ushabti” -que eran depositadas en las tumbas para que actuaran de sirvientes para el difunto en el más allá-, dos vasijas y una estatuilla de bronce conservada en el museo del Louvre, en París.

 

La tumba consiste en una fosa de cinco metros de profundidad y una cámara funeraria, que todavía conserva los trozos inferiores de su puerta de piedra.

 

En el interior de la sepultura se encontraron vestigios importantes de ofrendas y fragmentos de unas veinte “ushabti”, que llevan el título de “esposa divina”, lo que confirma que esa tumba perteneció a Karomama.

Jalida recordó que ese título lo ostentaban sólo las esposas de los faraones, por lo que actualmente se efectúan estudios para identificar al rey que se casó con ella.

Visitas: 1051

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más