Red social de Arqueologos e Historiadores
La tolerancia y el acercamiento entre las culturas serán centro de un foro que celebra hoy la UNESCO para recordar el décimo aniversario de la destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán (Afganistán).
Fuente: Prensa Latina, 2 de marzo de 2011
También en conmemoración de la fecha La UNESCO será sede hasta el 4 de marzo de la novena reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Preservación del lugar.
En la misma se examinarán los medios para resguardar el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no es partidaria de que se reconstruyan las estatuas de Buda, señala un comunicado de prensa.
.
Foto: Uno de los budas de Bamiyán antes de ser destruído (1997) y después de la voladura talibán (izq. a dcha.) © REUTERS/Muzammil Pasha, Sayed Salahuddin/Files.
.
El Grupo de Expertos examinará que acciones se podrán efectuar para mostrar los restos y los nichos, preservando al mismo tiempo el paisaje cultural de Bamiyán y las investigaciones arqueológicas, según explicó la UNESCO.
Este sitio es un exponente de las creaciones del arte búdico de la escuela de Gandhara entre los siglos I y XIII en las que confluyeron distintas influencias culturales de Oriente y Occidente.
Además, comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados de la época islámica, añade la información.
.
.
Con motivo de esta conmemoración, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a preservar el patrimonio cultural mundial contra toda clase de daños o destrucciones, apropiaciones políticas y robos. "Hace ya diez años que la UNESCO y la comunidad internacional contemplaron impotentes la destrucción de las magníficas estatuas de Buda en Bamiyán, indicó.
Esas dos grandiosas estatuas se habían mantenido erguidas por espacio de mil 500 años como mudos y orgullosos testigos de la grandeza de nuestra común condición humana, añadió Bokova.
...
(1) Los Budas de Bamiyán brillaban de rojo, blanco y azul
Fuente: EurekAlert.org
Contact: Klaus Becker
becker@zv.tum.de
49-892-892-2898
Technische Universitaet Muenchen
(2) Los budas de Bamiyan estaban coloreados de rojo, blanco y azul
Expertos europeos y japoneses estudian los fragmentos de las dos grandes esculturas del siglo VI destruidas por los talibanes en Afganistán hace 10 años.
Fuente: Alicia Rivera | El País.com, 1 de marzo de 2011
Las dos monumentales estatuas de buda del valle de Bamiyan (Afganistán), datadas en el siglo VI y destruidas por los talibanes hace una década, empiezan a desvelar sus secretos a los científicos que están estudiando sus fragmentos desde hace un año y medio. En origen y antes de la conversión de la región al islam, los dos budas eran de colores brillantes (uno de ellos, el mayor, en tonos rojizos y el otro en blanco) y se repintaron varias veces, con diferentes colores en el interior y el exterior de los ropajes, según han averiguado los científicos europeos y japoneses que están examinando los restos. También han logrado una datación exacta de las estatuas mediante espectrometría de los materiales orgánicos intercalados en las capas de arcilla, determinando que la estatua más pequeña (de 38 metros de altura) fue construida entre 544 y 595, mientras que la más alta (de 55 metros), entre 591 y 644.
.
Foto: Ilustración de los dos budas de Bamiyan en que se aprecian los colores de sus túnicas. © ARNOLD METZINGER.
.
Las dos estatuas estaban alojadas en nichos en un acantilado de un kilómetro de largo del valle de Bamiyan, en la Ruta de la Seda, y constituyeron, hasta el siglo X, el centro de un gran complejo budista. En 2001, los talibanes las destruyeron a tiros y con explosivos hasta convertirlas en varios cientos de fragmentos que los investigadores, trabajando en nombre de la Unesco, están examinando. Los dos budas apenas habían sido estudiados hasta ahora con técnicas modernas de análisis. Estos estudios, además, permiten evaluar la perspectiva de su reconstrucción, al menos en parte.
"Los budas estuvieron durante un tiempo intensamente coloreados", explica Erwin Emmerling, de la Universidad Técnica de Munich (TUM). Sus investigaciones han permitido desvelar que, antes de la conversión de la región al islam, las estatuas fueron pintadas y repintadas, probablemente porque los colores se iban desvaneciendo. Las túnicas estaban pintadas de azul oscuro en su interior y rosa y naranja brillante por fuera. Al final el buda grande estaba pintado de rojo y el pequeño de blanco, con el interior de la ropa en azul pálido en ambos casos, según explican los especialistas de la TUM en un comunicado. Estos detalles de los análisis confirman los relatos del siglo XI, que hablaban de un buda rojo y un monje blanco.
Las dos estatuas (la grande, de 12 metros de fondo, y la pequeña, de dos) fueron esculpidas directamente en la roca del acantilado quedando encajados en nichos. Pero los adornos se hicieron separadamente y se añadieron con diferentes técnicas. Eran adornos de arcilla aplicados en dos o tres capas con maestría que asombra a los científicos actuales: "Las superficies están perfectamente lisas, algo que solo encuentras en materiales elaborados al horno como porcelana", explica Emmerling. Dentro de la arcilla hay paja que absorbe bien la humedad, pelos de animales que estabilizan el material y cuarzo y otros aditivos que evitan el agrietamiento. La capa de abajo está sujeta con cuerdas amarradas a estaquillas de madera. Esta técnica permitía al artesano aplicar capas gruesas, de hasta ocho centímetros de grosor, "que han sobrevivido no solo 1.500 años, sino incluso a los efectos de las explosiones, en algunos fragmentos", dice Emmerling.
La cuestión de la conservación y posible reconstrucción in situ de las dos piezas es controvertida. Se está preparando una simulación por ordenador, en tres dimensiones, de todo el acantilado con las estatuas en su posición original. Emmerling es escéptico acerca de las posibilidades de rehacer la grande, la de 55 metros con 12 de fondo, mientras la pequeña tiene más posibilidades. La idea, en cualquier caso, es recomponer los fragmentos más que intentar una reconstrucción. La misma conservación de los trozos es complicada y la restauración de las figuras podría chocar incluso con obstáculos políticos.
El equipo de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Yacimientos, de la Unesco), que coordina todos los trabajos, ha recuperado y albergado todos los fragmentos de los budas en almacenes temporales en la zona y las piezas más grandes se han protegido in situ. Pero es una solución solo temporal, porque la piedra es una arenisca muy porosa y frágil. Los especialistas no están muy seguros del resultado que pudiera dar a largo plazo, en las condiciones climatológicas del valle de Bamiyan, las resinas sintéticas habituales en los trabajos de restauración y se están planteando utilizar una nueva técnica de inyección en la piedra de un compuesto de silicio. Las operaciones de conservación de los fragmentos exigirían construir una pequeña planta en la misma zona de Bamiyan; la alternativa sería transportar hasta laboratorios en Alemania unos 1.400 trozos de las esculturas de hasta dos toneladas algunos de ellos para los trabajos.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae