"Corrales de pesca" irlandeses desaparecerán pronto

Las mareas y la dificultad de protección de este tipo de restos, además de la crisis econonómica, harán desaparecer pronto este peculiar objeto arqueológico irlandés: corrales de pesca (fish weirs en inglés).

Al contrario que los de Chipiona y los de Gales -a los que dediqué una entrada en mi blog personal hace un tiempo- estos son de madera y zarzo, pero el funcionamiento era el mismo. Al bajar la marea, los peces quedarían atrapados en el corral dentro de redes y nasas, y los pescadores no tendrían más que acercarse con sus botes a la zona para recogerlos.
La investigación -muy dificultosa por los bancos de lodo que deja la marea y porque ésta solo permite acceder unas pocas semanas al año- corre a cargo del departamento de Arqueología del UCD (University College Dublin, mi vieja alma mater), dirigidos por el Doctor Aidan O'Sullivan, experto en estructuras de madera asociadas a ambientes acuáticos de la Alta Edad Media irlandesa (crannógs, puentes...).
Al parecer, estos "corrales" situados en la desembocadura del río Fergus, en el condado de Clare, oeste de Irlanda, habrían sido utilizados mayoritariamente por los monasterios cistercienses de la zona en la edad media.

 

Visitas: 444

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más