Red social de Arqueologos e Historiadores
Con las pupilas todavía llenas del tremendo terremoto sufrido por Japón, me encuentro esta noticia en mis feeds: un equipo científico internacional ha podido establecer un enlace entre las formas del paisaje y los habitats humanos preferidos por nuestros ancestros más tempranos. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de York, la de Witwatersrand en Sur África y el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) va a ser publicado en el volumen de Marzo de este año del Journal of Human Evolution.
El estudio examina la geomorfología que se encuentra en torno a los yacimientos prehistóricos en Sur África. Sitios tales como Taung, Sterkfontein y Makapansgat "muestran características combiandas que no son aleatorias, sino el resultado de movimientos tectónicos tales como terremotos."
Por ejemplo, los paisajes en los que vivió Australopithecus africanus eran sobre todo hábitats creados por movimientos tectónicos cerca de lagos o ríos. Valles sedimentarios, acantilados, desfiladeros profundos y mesetas más secas en proximidad cercana a unos 10 km., se crean cuando las corteza terrestre se mueve en respuesta a la presión, levantando unos bloques de tierra y agachando otros. Cuando esto sucede junto a un río, la consecuencia es la aparición de áreas húmedas, pantanosas, que están cerca de mesetas más secas y de áreas erosionadas.
Se sospechaba desde antiguo que existía una relación entre los terremotos y la habitacón humana. Las regiones vulnerables a los terremotos y la actividad volcánica a menudo crean paisajes que poseen beneficios a largo plazo para la habitación humana. La idea surgió en Grecia hace una década, cuando se comprobó que los yacimientos se encontraban claramente asociados con actividad tectónica en curso. Ahora se comprueba que el patrón se adapta también a los ycimientos de Sur África, cuna de la humanidad.
Claro está que nuestros ancestros se sentirían atraídos a tales paisajes por la calidad de comida o refugio que ofrecían... sin darse cuenta de la tectónica que los había modelado.
Continuar leyendo aquí, en inglés, con enlaces a los documentos originales.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae