Comienzan los trabajos para que Ciutadella tenga una carta arqueológica submarina

R.P.A., Ciutadella 30/06/2010


Presentación. Gonyalons, Carrasco, Martínez y Pons, ayer en la sede del Club Nàutic - Cris

El proyecto para que Ciutadella pueda contar con una carta arqueológica submarina ya está en marcha. Sin embargo, saber cuándo estará terminada resulta difícil, dada la complejidad de los trabajos que hay que realizar y cuya responsabilidad comparten el Club Nàutic Ciutadella y Els Amics del Museu de Menorca, entidades que trabajan en diferentes ámbitos pero que han encontrado un campo en el que colaborar. Por ello, ambas partes firmaron ayer en Ciutadella un convenio de colaboración para el citado proyecto. La entidad deportiva aportará todo el material necesario, además de buzos especializados. Por su parte, la asociación vinculada al campo museístico se ocupará de toda las cuestiones burocráticas y administrativas, además de la elaboración de las fichas técnicas.

Según explicó el arqueólogo Octavio Pons, inicialmente se ha elegido una veintena de puntos de la costa de Ciutadella, aunque si hiciera falta no se descarta ir más allá de los límites municipales. En 2010 está previsto que se realicen diez inmersiones, tres de las cuales ya se han llevado a cabo. El experto informó de que en las zonas de Sa Falconera y Perpinyà se han encontrado anclas de hierro que datan los siglos XVII y XVIII, mientras que en Cala en Forcat se ha podido confirmar que en su fondo aún permanecen los restos de un barco romano del siglo III que transportaba ánforas de aceite y vino.

Durante la firma del convenio, el presidente del Club Nàutic Ciutadella, Bartolomé Carrasco, manifestó su deseo de que ésta sea sólo la primera de muchas colaboraciones entre ambas entidades. Por su parte, el delegado del área de submarinismo de la entidad deportiva, Ignasi Gonyalons, explicó que los socios se están implicando en el proyecto, en cuyas inmersiones participan normalmente entre 8 y 10 personas. Cabe resaltar que cada una de las operaciones se pueden prolongar sólo durante unos 40 minutos, por lo que se enfrentan a un proyecto muy laborioso.

Finalmente, el presidente de Els Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, hizo hincapié en la importancia de generar una "sinergia" que permita avanzar en el conocimiento del fondo submarino y concluyó que a la postre los principales beneficiados no serán sólo las dos entidades que colaboran, "sino toda la sociedad menorquina".

Fuente: Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/230293/comienzan/trabajos/ciutadell...

Visitas: 244

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más