Buenos días, les escribo desde el Ayuntamiento de Poio para comunicarles el desarrollo de un nuevo proyecto arqueológico en nuestro municipio que puede ser de su interés y sobre el que le estaríamos muy agradecidos le dieran difusión a través de su página web. A continuación les presento un resumen del mismo y en archivo adjunto les envío unas fotografías.
Muchas gracias,

Patricia Miralles
CONCELLARÍA DE TURISMO E FESTEXOS CASAL DE FERREIRÓS
Avda. Andurique, 43 - 36163 San Salvador de Poio Telf.: 986 83 32 04 Fax: 986 87 17 50 www.concellodepoio.es turismo@concellodepoio.es

El 18 de junio de 2009 fue inaugurado el *Centro Arqueolóxico da Caeira*, un proyecto novedoso desarrollado por el Ayuntamiento de Poio en el marco del programa de desarrollo rural Proder II Comarca de Pontevedra. Este centro alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer al detalle las características de los petroglifos existentes en el municipio.

La visita al Centro Arqueolóxico da Caeira comienza con la proyección de un video introductorio, a continuación del cual se pasa a visitar la zona de exposición en la que a través de diferentes paneles se ofrece información sobre los petroglifos y diferentes aspectos del modo de vida de la Edad de Bronce. También se encuentran en exposición réplicas de diferentes objetos de la época como vasijas o armas. La zona de exposición se completa con una copia a tamaño natural del petroglifo “Pozo Ventura” realizada por medio de un escáner láser 3D que ha permitido obtener un modelo tridimensional del petroglifo, con precisión submilimétrica . Esta representación fue descubierta en 1999 en una zona cercana a la ubicación del centro arqueológico, concretamente en el Monte de Liñares. “Pozo Ventura” presenta unas características excepcionales en el arte rupestre de esta zona de la península, recordando a otras piezas encontradas en Irlanda o en la Bretaña francesa.


La visita al Centro Arqueolóxico da Caeira se completa con la proyección de un audiovisual que narra el modo de vida de los pobladores de la Edad de Bronce y un juego interactivo en el que a través de una pantalla táctil se presentan una serie de preguntas sobre esta época histórica, dirigido especialmente al público infantil y juvenil.

La visita al centro arqueológico continúa y se completa con el paseo por el *Área Arqueolóxica da Caeira*, un espacio recuperado en el que se pueden contemplar algunas de las piedras más relevantes de esta importante estación de arte rupestre. Su acondicionamiento mediante la creación de un sendero, la construcción de plataformas para facilitar la visión de los petroglifos y la instalación de paneles informativos pretende proporcionarle al visitante una experiencia, al mismo tiempo, didáctica y lúdica.


El Área Arqueolóxica da Caeira se encuentra al norte del núcleo de San Salvador de Poio, concretamente en la ladera suroriental del Monte da Tomba. La Caeira reúne un excepcional conjunto de arte rupestre prehistórica integrado por más de veinte petroglifos o grabados rupestres hechos en la roca. Son conocidos ya desde inicios del siglo XX gracias a la labor del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhígas.

Dos son las piedras fundamentales del área: “A Laxe das Lebres” y “A Pedra Grande de Montecelo”; la primera es un gran panel con representaciones de ciervos. Dos ciervos (posiblemente macho y hembra) dispuestos en simetría de espejo conforman su motivo central, siendo esta una de las imágenes más famosas de los petroglifos gallegos. La segunda, integrada por un numeroso y abigarrado conjunto de combinaciones circulares, constituye uno de los testimonios más sorprendentes de la temática geométrica entre los grabados rupestres gallegos.

Visitas: 751

Comentario por María // el julio 14, 2009 a las 10:09pm
Que buena pinta tiene
Comentario por Arqueomas el julio 17, 2009 a las 8:59am
Un nuevo acierto en la difusión del arte rupestre gallego...
Mis felicitaciones

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más