Creo que he descubierto al lado de un castro, una villa romana o similar. ¿Podría ser que alguien me diera algún consejo para investigar mejor la zona?
Todo está bastante deteriorado, pués esta en lo que fué unlugar de cultivo de centeno.
Hay alguna pileta, ceramica y probables inscripciones en piedras.
¿Como puedo tener un mayor conocimiento, mejor dicho, como puedo inspecionar la zona mejor?.
Gracias anticipadas.

Visitas: 605

Comentario por Alejandro Teba el abril 5, 2009 a las 5:28pm
Antes de nada debes dar parte a las autoridades competentes, ya sea la Delegación de Cultura o bien a la Guardia Civil. No se te ocurra tocar absolutamente nada porque podría perderse información, no cojas nada ni manipulas nada. No sé cómo será la Delegación en tu región, en la mía por dar parte de un hallazgo me acusaron de todo, y eso que soy estudiante de arqueología y algo de leyes de patrimonio arqueológico puedo saber. Por facilitarles las cosas...

Suerte!
Comentario por Xabres da Teixeira el abril 5, 2009 a las 8:13pm
Gracias Alejandro. Ya tengo en cuenta estas cosas "oficiales". Una vez denuncié una necrópolis, que al parecer era del siglo XV mas o menos, y no me hicieron ni puñetero caso. Eso sí las autoridades locales me recriminaron, pués al parecer tenian miedo a que interviniesen la cosa. Ahora está lleno de monte.
Yo solo queria saber como buscar mejor, para hacer fotos y luego darlas a conocer.
Comentario por Abo el abril 6, 2009 a las 12:30am
Hola Xabrés, es un placer coincidir por estos lares tan frecuentado por antiguos celtíberos :)

Me gustaría, si es posible, saber por qué piensas en una posible mansión romana. Es zona de costa?

Un cordial saludo.
Comentario por Xabres da Teixeira el abril 6, 2009 a las 10:12am
Gracias Oliva: Lo haré después de comunicarlo a las autoridades.
Hola Abo: Me alegro mucho de leerte por aqui. A ver si alguna vez vuelve a a abrir la comunidad celtíbera.
No, no es zona de costa, est bastante cerca de la via romana de Bracara a Astúrica, probablemente una via secundaria, pués a cuatro o cinco Km. se ha localizado un miliario, ahora desaparecido. Espero documentarme más este fin de semana.
Unha agarimosa aperta.
Comentario por Abo el abril 6, 2009 a las 7:04pm
Hola Xabrés. De Celtiberia.net poco te puedo decir, esperemos se quede en eso...un año sabático.

Lo de la villa romana no es nada raro encontrarla próximo o en un castro. Un ejemplo que conocerás: Vilanova de Cerveira. Castro de Lovelhe y allí mismo una villa romana, donde O Forte del mismo nombre del siglo XVII. Por sus pies (castro y villa) y pegada al río Miño pasa la mítica vía romana denominada “Per Loca Marítima” (es decir: Por La Costa). La villa de Toralla frente al castro del mismo nombre, hoy isla pero en aquellos momentos se pasaba sin problema alguno, y también a los pies de la misma vía romana que comentamos. Muchos más casos, es de lo más normal.

Normalmente los miliarios no suelen encontrarse in situ pero tampoco en un radio muy alejado y es muy posible formase parte del mobiliario de esa vía romana que comentas, ya nos tendrás informado. Hablas de una vía de Brácara a Astúrica, ¿cuál?. Cuatro son las que de Braga van a Astorga y las cuatro por caminos distintos ya desde su salida salvo algunas coincidencias en algunas de ellas en su llegada a Astorga.

Mira, Xabrés, si la has descubierto tú y como sé que estas cosas te llenan bastante, investiga lo que puedas y después lo pones en conocimiento de la Consellería correspondiente. O lo publicas posteriormente aquí mismo sin dar coordenadas para que no vayan por allí “los fochangas de turno”.

Un saludo y suerte.
Comentario por Alejandro Teba el abril 13, 2009 a las 11:34pm
Abo, no creo que sea buena opción esa de que investigue por su cuenta. Si por algún casual lo "pillaran" podría meterse en un buen lío. Sé de qué va esto ya que como te digo soy futuro arqueólogo. Aunque puedan pasar de ti, da parte siempre. Y si no te escuchan, da la lata. Eso hago yo. Y al final algo se puede conseguir. A mi me llena muchísimo como comprenderás, pero esa forma de actuar no es propia de amantes de la arqueología y sí de otro tipo de personas. Si todos actuaramos de esa manera, mal iríamos. Y si ya de por sí, la cosa esta mal...
Un saludo.
Comentario por Abo el abril 20, 2009 a las 11:46pm
Siento el retraso pero no lo he visto hasta hace un rato, unas cosas tapan a otras y te olvidas.

Hola Alejandro, te deseo que pronto acabes tus estudios y llegues a ser un buen arqueólogo. Suerte.

Creo no has interpretado bien mis palabras o no me he explicado bien.

No recomiendo al autor del presente post a realizar ningún tipo de excavación ni arqueológica ni no arqueológica, y sí un estudio de investigación. Una labor de investigación no necesita forzosamente que realices ningún tipo de excavación arqueológica que como bien dices está penado por la ley y se necesita para ejercerla estar en posesión de ese título que te faculta para ello y que según dices estás próximo a conseguir.

Un saludo.
Comentario por Alejandro Teba el abril 21, 2009 a las 12:15am
Hola Abo.

Antes de nada gracias por tus palabras. Eso espero yo tambien, acabar pronto, aunque por desgracia el tema de la arquelogía en España está bastante mal, por lo menos por el sur (soy de Sevilla). De hecho, recientemente he estado excavando en El Salvador, y allí da gusto, hay proyectos de excavación que durarán años, y que son totalmente desconocidos para la arqueología española y europea.

A lo que iba. He interpretado perfectamente tus palabras. Yo hice una estudio como el que tú dices. Elaboré un informe, recogí información de todo tipo, no toqué nada, fotos de google earth, información recogidas de SIG's de la Junta de Andalucía de acceso público etc...

Conozco los pasos a seguir, por lo que no hice nada "ilegal". Lo presenté en la Delegación de Cultura de mi ciudad, porque había restos cerámicos que iban desde el periodo republicano romano hasta la edad moderna, e iban a contruir el ayuntamiendo de una localidad allí. Pues por eso me bronquearon y querían denunciarme. Por eso digo, que no sé como estarán las cosas por el norte de la península, pero por aquí el asunto está muy feo. Además, como apenas hay proyectos arqueológicos a largo plazo, y únicamente existe excavaciones de urgencia, la crisis afecta mucho, porque sin el ladrillo....

Saludos desde Spal.
Comentario por Abo el abril 21, 2009 a las 1:17am
Alejandro, ese: “Si por algún casual lo "pillaran" podría meterse en un buen lío”. Lo entendí como pillar a uno con las manos en la masa, es decir en las patatas: con paletilla y piqueta “removiendo tierras” y ese sí es delito si en yacimiento arqueológico te encuentras.

Pero...¡hombre de Dios!, ¿cómo se te ocurre genial idea?. Es broma. A ti quien trató de asustarte fue la propia administración pues con tus actos les podrías fastidiar sus “chiringuito” (concello). Triste pero es una realidad. En condiciones normales tendrían que agradecértelo pero dado el caso llegas todo satisfecho con una caja llena de cerámica romana de distintos momentos y ya pensaron que, como mínimo, tu fuiste el que levantó esas cenizas antiguas de la tierra, simplemente para amortiguar la “denuncia”. Entiendo no es lo normal de lo que debió haber sucedido.

No obstante, mis comentarios iban sobre la investigación y la mucha lectura que ello precisa, entre otras cosas. La paletilla y la piqueta...lo más cerca en la ferretería. Solo lápiz y papel.

En todo caso hay que tener presente, llegado el caso, lo que nos comenta Olivia Castrillo.

Un saludo y buenas noches.
Comentario por Xabres da Teixeira el abril 21, 2009 a las 4:40pm
Hola a todos de nuevo. Me ha pasado como a Abo, últimamente ando "pelin" liado y no he visitado la red.
Antes de mas nada, animar a Alejandro con sus estudios. Seguro que todo te saldrá bien.
Yo ya había comprendido perfectamente a Abo, aunque si queréis que sea sincero, creo que aunque me llevara el castro entero nadie se enteraría. La desidia es grande.
Abo te puedo dar una referencia aproximada de la situación, es fronteriza con Portugal y con Castilla León. La vía a la que me refería es la de Bracara-Astúrica, en el tramo de Chaves-Braganza. El miliario localizado (No sé si todavía estará), fué encontrado justo en la "raia", en una probable vía secundaria, que unos arqueólogos portugueses me dijeron que seria "A Xeira".
El castro prerromano existe, y en la ladera hacia el sureste es donde creo que está la mansión, más que nada por los restos cerámicos, que los arados habían sacado. El problema es que los labradores que en su día roturaban aquello, ya no existe ninguno al que se le pueda preguntar.
Saludos cordiales.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más