Carthago Nova, una ciudad planificada para reflejar el orden cósmico

Fotografías facilitadas por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, de solsticios en Mons Cronos (hoy Pico Sacro), que albergó el santuario de la principal deidad púnica, Baal Hammon, y pudo haber actuado como el nodo de alineamiento astronómicos hacia mediodía, el equinoccio o el solsticio en relación con las otras colinas. Secuencia de imágenes de la salida del sol; el solsticio de verano desde la puerta oriental del santuario púnico-romano de Atargatis; la salida ocurre sobre la ladera del Monte Sacro, vinculado según Polibio con Baal Hammon (fotog. A. Ros). EFE

La antigua ciudad de Carthago Nova -actual Cartagena- fue planificada con la idea de reflejar el orden cósmico al igual que se hizo en la capital egipcia de Tebas, la hitita de Hattusha y la Petra de los nabateos, pues en todas predominaba la orientación de templos y monumentos a los solsticios.

Fuente: EFE | YAHOO Noticias, 2 de mayo de 2016

Artículo de referencia: "ORIENTATIO AD SIDERA: ASTRONOMÍA Y PAISAJE URBANO EN QART HADAŠT/CARTHAGO NOVA" (Aquí)

La orientación astronómica de Carthago Nova ha sido estudiada junto a las de Tebas, Hattusha y Petra en un artículo de los investigadores Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y César González-García, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC en Santiago de Compostela.

Juan Antonio Belmonte señala en una entrevista a Efe que se trata del primer estudio comparativo en este ámbito de estas antiguas capitales, en las que sus edificios religiosos y civiles muestran alineamientos relevantes hacia el solsticio, en particular al de invierno.

El diseño de Tebas, antigua capital de Egipto en los Reinos Medio y Nuevo, Hattusha, del Imperio Hitita, Petra, del Reino Nabateo, y Cartagho Nova, de los dominios púnicos en la Península Ibérica, refleja “de alguna manera el cosmos de sus constructores”, explica el investigador del IAC.

En todas se manifiesta la influencia de los solsticios, algo que en el caso de Carthago Nova investigaron sobre el terreno los autores del estudio en 2013 con un detallado análisis arqueoastronómico de los restos descubiertos en la ciudad durante los últimos veinte años, y que han renovado el interés científico, y turístico, por el enclave.

Carthago Nova fue fundada en el año 229 antes de Cristo por Asdrúbal, cuñado de Aníbal, como una ciudad “gemela” de Cartago en la que el principal enclave sobre el lugar y el puerto se dedicó a Eshmun y una colina al dios púnico Baal Hammon, lo que probablemente servía de nodo para una serie de curiosos alineamientos astronómicos.

Reconstrucción del sector no del centro monumental de la colonia de Carthago Nova, con el foro y sus áreas adyacentes, mostrando sus principales orientaciones (dibujo de S. Celdrán; edic. científica J. M. Noguera y M.ª J. Madrid). Hacia levante, la perpendicular del templo forense y el eje axial de la curia miraría hacia la cima del cerro de San José, vinculado según Polibio a Aletes, por cuya cima saldría el Sol el solsticio de verano. Para conseguir esta orientación se giró el foro un pequeño ángulo respecto a la trama urbana. El eje axial del foro miraría hacia el cerro de la Concepción donde pudo alzarse un templo a Esculapio-Eshmum.

El más significativo y relacionado con el solsticio era el área sagrada de Arx Hasdrubalis (Cerro del Molinete), alineado hacia el noreste-sudoeste, donde se erigió un santuario que presumiblemente se dedicó a una deidad femenina, quizás Tanit, la principal diosa de los cartagineses.

Topografía de Qart Hadašt-Carthago Nova en la Antigüedad. Se localizan las cinco colinas principales dentro del área urbana: Arx Hasdrubalis (1), Mons Kronos (2), Mons Aletes (3), Mons Hephaistos (4) y Mons Aesculapii (5) (dib. J. G. Gómez; edic. científica de los autores).

Los investigadores han reconstruido la peculiar topografía de Cartagena en la antigüedad con un diagrama que muestra la localización de las cinco colinas principales, Arx Hasdrubalis, Mons Cronos, Mons Aletes, Mons Hephaistos y Mons Aesculapii.

Topografía urbana con indicación de los principales ítems urbanísticos y edilicios de época púnico-romana y de los principales resultados de las medidas realizadas. Existe una orientación solsticial general que relaciona varios edificios y lugares sagrados (sv = solsticio de verano; si = solsticio de invierno; uc = Ab Urbe Condita), mostrando el alineamiento secundario del templo del santuario republicano (dib. J. G. Gómez; edic. científica de los autores).

De forma casual o deliberadamente, Mons Cronos (hoy Pico sacro) albergó el santuario de la principal deidad púnica, Baal Hammon, y pudo haber actuado como el nodo de alineamiento astronómicos hacia mediodía, el equinoccio o el solsticio en relación con las otras colinas.

 

Fotografía facilitada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, de solsticio en Karnak (Egipto). EFE

* Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

"Astronomía, arquitectura y simbolismo, en la necrópolis egipcia de Dahshur" (11-07-15) (Aquí)

"Los "moais" de Pascua podrían estar orientados en función de las estrellas" (07-07-08) (Aquí)

"Descubren que los monumentos de Petra están orientados a la misma estrella que la Kaaba" (12-08-09) (Aquí)

Visitas: 863

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más