Valle de Quíbor y su distintiva vasija prehispánica


En Venezuela, los estudios arqueológicos nos ponen constantemente en contacto con las culturas de nuestros antepasados. Por ejemplo, las excavaciones de Lagunillas y Bachaquero en los años 1972 y 1973, nos han revelado cerámicas relacionadas con la tradición debajuroide. En Venezuela se han encontrado 401 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones de petroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1 geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales, 18 de bateas, 16 de amoladores líticos y 2 micropetroglifos.

Con el hallazgo de valiosas muestras del arte y la artesanía de los pueblos anteriores a la llegada de los españoles a nuestro país se encontraron pruebas de actividad humana de más de 25000 años de antigüedad. Los trabajos hechos por los arqueólogos José Maria Cruxent e Irving Rouse han descubierto objetos cuyas particulares características han permitido establecer distintas áreas culturales conocidas con los nombres de la región en que se han hallado los primeros yacimientos.

Las principales de estas áreas culturales son la Tocuyanoide, la Barrancoide, la Quiboroide, la Tierroide, la Andina, la Valencioide, la Dabajuroide, la de Santa Ana y la de Betijoque. Los objetos encontrados en ellas son muy variados y a veces de alto valor artístico, Idolillos, pipas, boles, urnas funerarias, majaderos, tripoides, colgantes, vasijas, etc.

La cantidad de yacimientos arqueológicos es amplia pero finita. El descuido gubernamental desde hace más de 30 años y la falta de sensibilidad en su protección la ha mermado, por esta razón es necesario tener conciencia histórica y conservacionista para que este legado patrimonial no se extinga.

Visitas: 10957

Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 23, 2009 a las 2:49pm
descuidar lo hayado , es un delito contra la historia de nuestros antepasados.///
joege hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Hispalois el noviembre 24, 2009 a las 11:58am
¿Hallazgos de "más de 25000 años de antigüedad"?
No sabía que había restos tan antiguos en Venezuela. ¿Podría facilitarnos más información sobre ellos?
Comentario por Irama el noviembre 24, 2009 a las 3:44pm
Gracias por leerlo... Bueno, al parecer coincide con la idea de que la llegada del hombre a América fué mucho antes o que también llegó a este continente desde el Sur:

Durante muchos años, se pensó que la llegada del hombre a América se realizó una única vez en la historia y que ello habría acontecido durante la última glaciación hace aproximadamente 11,500 años. A pesar de que esta hipótesis tiene evidencias sólidas, no explica las cada vez mayores evidencias de poblaciones humanas anteriores a los 11,500 años que han sido encontradas en América. Se abre por lo tanto la posibilidad de que el poblamiento del hombre en América haya sido realizado en varias ocasiones por grupos humanos diferentes y no una única vez. Estas dos hipótesis, la invasión única y la invasión múltiple, reciben los nombres, respectivamente, de Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano (a pesar de no ser "teorías" estrictamente hablando).


Recientemente, en abril de 2006, un equipo de arqueólogos de la universidad británica Liverpool John Moores University, dirigidos por Silvia González, han encontrado evidencias de huellas humanas fosilizadas en "Cuenca Valsequillo" en el estado mexicano de Puebla que tienen una antigüedad de 40,000 años, mientras que las teorías de la invasión asiática establecen una antigüedad de unos 11,500 años. Según González y colaboradores, el modelo Clovis no puede aceptarse más como primera evidencia del poblamiento de América.

Fuente

Saludos :) Ah... es verdad lo que comenta Servan, es más, muchos "oligarcas" llamados también los amos del Valle de Caracas, guardan y exhiben en sus casas y jardines petroglifos y piezas de un valor excepcional, pero no las donan a un museo y así hay cantidades de reliquias y antigüedades de las que ni siquiera tenemos conocimientos, la mayoría de los venezolanos.

Trataré de indagar más sobre el tema... Lo prometo.
Y gracias otra vez :)
Comentario por Melvin L. Minaya el noviembre 25, 2009 a las 7:25pm
Parecerá asombroso, pero en el yacimiento de Pedra Furada (Brasil) se dataron restos de 50 000 años, sobrepasando de este modo a los de Monte Verde (Chile).
Comentario por Irama el noviembre 25, 2009 a las 9:17pm
Pienso que con la idea de vilipendiar nuestras culturas, no se han dado a conocer muchísimos restos y estudios que claramente señalarían actividades humanas productivas y manifestaciones artísticas como aportes importantes de las comunidades indígenas pre-hispánicas mucho más antiguas y por ende de mayor valor arqueológico.

Saludos y gracias por comentar :) Hay quien asegura también que hay una huella de hombre de las cavernas en Bolivia ¡con la edad de un millón de años! ¿Lo creerías? Si esto es así... Cuánto nos falta por excavar, hombre ;S... ¿No te parece?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más