Red social de Arqueologos e Historiadores
Fragmento de pelvis que data del periodo histórico de cuando el rey Alfredo murió /BBC
Fuente: El Comercio.com
Un grupo de investigadores anunció que podría haber encontrado los restos del rey Alfredo el Grande, el monarca del siglo IX recordado por proteger a Inglaterra de los vikingos y educar a una nación analfabeta.
Una pelvis encontrada en una caja de huesos en el museo de Winchester podría ser la del legendario rey o la de su hijo, el rey Eduardo el Viejo, señaló la Universidad de Winchester en un comunicado (aquí toda la información aportada por la Universidad).
Nick Thorpe, director del departamento de Arqueología de la Universidad, dijo que él y sus colegas están "extremadamente emocionados por haber relacionado plausiblemente ese hueso humano a una de esas dos importantes figuras en la historia inglesa".
Alfredo, un rey sajón que gobernó del 871 al 899, es famoso por impedir varias invasiones vikingas, reordenar las finanzas del país y reformar su código penal. También es recordado como un educador, al invitar a estudiosos del continente a su corte, e impulsar a los jóvenes para aprender a leer e incluso por haber traducido varios libros por su cuenta.
"Es uno de los reyes más famosos de Inglaterra", dijo Simon Keynes, historiador de la Universidad de Cambridge quien es un erudito sobre el monarca. "Es el único llamado 'el Grande"'.
Se cree que los huesos de Alfredo fueron removidos después de que murió y que eventualmente fueron depositados en la Abadía de Hyde en Winchester, a unos 100 kilómetros al suroeste de Londres.
Pero en los siglos subsiguientes hubo mucha incertidumbre sobre el destino de los restos con el tumulto del periodo de la Reforma. Después, un proyecto de edificio del siglo XVIII transformó la abadía en una prisión, y años después un anticuario del siglo XIX llamado John Mellor presumía de haber desenterrado los huesos del rey.
Tras un aumento en el interés por el descubrimiento de los huesos del rey Ricardo III, cuyo esqueleto fue hallado bajo un estacionamiento en Leicester en 2012, los investigadores se dedicaron a buscar a Alfredo.
Primero buscaron en el lugar donde Mellor afirmaba haberlo dejado, en el atrio de la cercana Iglesia de San Bartolomé, pero las pruebas demostraron que los restos eran de varias personas que vivieron cientos de años después de Alfredo.
Los investigadores tuvieron más suerte cuando revisaron dos cajas de huesos excavadas hace unos 20 años del lugar donde estaba la Abadía de Hyde, las cuales habían sido guardadas en el Museo Winchester. Una pelvis se sometió a pruebas de radiocarbono y arrojó resultados cercanos a la época en la que murió Alfredo. Los investigadores dicen que ante el registro histórico, los huesos sólo pueden provenir de Alfredo o su familia.
---------------------------------------------------------
La noticia en la BBC:
No consigo poner los vídeos aquí, serán problemas de formato, pero pongo el enlace correspondiente al próximo documental al respecto de la BBC:
Documentales sobre la figura de este rey producidos por la BBC:
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae