Aranova (Fiumicino, Italia), vuelve a la luz el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto

La estatua fue encontrada en la localidad de Aranova, apareció en diciembre en una monumental villa romana, durante una excavación preventiva para la construcción de un proyecto inmobiliario.

Fuente: Laura Larcan | La Repubblica, 23 de enero de 2013. Traducción de José Luis Santos para Terrae Antiqvae. Fotos por gentileza de La Repubblica.

La cara está ligeramente inclinada hacia la izquierda para evocar una pose aristocrática, el perfil es delicado, con la línea perfecta de la nariz. Los párpados de los ojos se han levantado y las orejas aún muestran pequeños agujeros para los pendientes de metal, tal vez de oro o plata. Pero es el peinado sofisticado el que confirma el origen de la cabeza imperial, retrato de mármol, que data de la época de Augusto.

Puede ser Julia la Mayor (39 a.C.-14 d.C.), hija natural de Augusto y de su primera esposa Escribonia. “Es casi seguro” según dice la Superintendente del sur de Etruria, Alfonsina Russo Tagliente, que ahora está estudiando en los laboratorios de restauración del Museo Etrusco de Villa Giulia los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos dirigido por Daniela Rizzo. "El estilo del peinado recuerda los modelos de personajes famosos de la familia Julio-Claudia -dice Russo-. Los dos primeros mechones caen de la frente en grandes olas suaves a lo largo de las sienes, mientras que el pelo en la nuca aparece en bandas lisas separadas por una línea en el medio y se reúnen en gruesas trenzas recogidas en un moño trasero. Además, una solitaria, o una cinta de tener el pelo trenzado doble, se ata en la cabeza dando un efecto tiara".

La cabeza, de tamaño natural, estaba oculta bajo tierra entre unos matorrales, que se encuentran en una amplia zona de la villa que servía de almacén para la conservación de alimentos. La villa, de hecho, que data entre el siglo I y II d.C., fue encontrada en la zona de la "pars rustica", es decir, el área doméstica y de servicios. "La villa, que se articula en terrazas sobre la colina, era monumental -dice la arqueóloga Daniela Rizzo- los muros de la vieja república, de hecho, los potentes bloques cuadrados es la primera evidencia de una residencia imperial en la costa”. El descubrimiento será mañana presentado al público en Villa Giulia, "El tráfico ilícito y el patrimonio recuperado: resultados y perspectivas", organizado por la Superintendencia al término de la exposición "En busca del arte".

Visitas: 1663

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más