Aranova (Fiumicino, Italia), vuelve a la luz el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto

La estatua fue encontrada en la localidad de Aranova, apareció en diciembre en una monumental villa romana, durante una excavación preventiva para la construcción de un proyecto inmobiliario.

Fuente: Laura Larcan | La Repubblica, 23 de enero de 2013. Traducción de José Luis Santos para Terrae Antiqvae. Fotos por gentileza de La Repubblica.

La cara está ligeramente inclinada hacia la izquierda para evocar una pose aristocrática, el perfil es delicado, con la línea perfecta de la nariz. Los párpados de los ojos se han levantado y las orejas aún muestran pequeños agujeros para los pendientes de metal, tal vez de oro o plata. Pero es el peinado sofisticado el que confirma el origen de la cabeza imperial, retrato de mármol, que data de la época de Augusto.

Puede ser Julia la Mayor (39 a.C.-14 d.C.), hija natural de Augusto y de su primera esposa Escribonia. “Es casi seguro” según dice la Superintendente del sur de Etruria, Alfonsina Russo Tagliente, que ahora está estudiando en los laboratorios de restauración del Museo Etrusco de Villa Giulia los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos dirigido por Daniela Rizzo. "El estilo del peinado recuerda los modelos de personajes famosos de la familia Julio-Claudia -dice Russo-. Los dos primeros mechones caen de la frente en grandes olas suaves a lo largo de las sienes, mientras que el pelo en la nuca aparece en bandas lisas separadas por una línea en el medio y se reúnen en gruesas trenzas recogidas en un moño trasero. Además, una solitaria, o una cinta de tener el pelo trenzado doble, se ata en la cabeza dando un efecto tiara".

La cabeza, de tamaño natural, estaba oculta bajo tierra entre unos matorrales, que se encuentran en una amplia zona de la villa que servía de almacén para la conservación de alimentos. La villa, de hecho, que data entre el siglo I y II d.C., fue encontrada en la zona de la "pars rustica", es decir, el área doméstica y de servicios. "La villa, que se articula en terrazas sobre la colina, era monumental -dice la arqueóloga Daniela Rizzo- los muros de la vieja república, de hecho, los potentes bloques cuadrados es la primera evidencia de una residencia imperial en la costa”. El descubrimiento será mañana presentado al público en Villa Giulia, "El tráfico ilícito y el patrimonio recuperado: resultados y perspectivas", organizado por la Superintendencia al término de la exposición "En busca del arte".

Visitas: 1034

Etiquetas: Aranova, Augusto, Escribonia, Fiumicino, Italia, Julia la Mayor

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats