En la vía XVIII del itinerario Antonino que unía las ciudades de Brácara Augusta (Braga – Portugal) y Astúrica Augusta (Astorga – León), encontramos el campamento más importante hallado hasta ahora en todo el territorio de Gallaecia, ya que cuenta con una extensión total de 3 hectáreas.
Fue construido bajo el mandato del emperador Vespasiano (69 – 79 d.c.), con el propósito de realizar la construcción de la vía XVIII y posteriormente proceder a su guarda. Mientras, y paralelamente a la construcción del campamento, también se construyó la mansión viaria que nos encontramos a tan solo unos metros y que con posterioridad fue creciendo en detrimento del campamento, el cual sirvió de cantera para las nuevas estancias de la mansión.

Centuriae del campamento (imange "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

Sabemos que el campamento estuvo ocupado por un destacamento o cohorte perteneciente a la legión VII Gémina, aunque no se conoce el nombre del citado cuerpo, puesto que hasta el momento no han aparecido restos arqueológicos que aclaren su identidad.

Porta Principalis Sinistra (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

De los restos exhumados hasta la actualidad podemos observar parte de las murallas, comprendidas entre la Porta Principalis Sinistra y laPorta Decumana (incluyendo las mencionadas puertas) así como varios edificios correspondientes a los Horrea (hórreos), tres Centuriae  o barracones de tropa con capacidad cada uno para 80 legionarios y su correspondiente Centurión, un valetudinarium u hospital y el Principia o cuartel general.
Horrea (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

En todo el campamento, como en la mansión colindante, podemos apreciar el extraordinario trabajo de consolidación y recrecido de los restos exhumados realizado por el equipo de la Asociación Larouco dirigido por el Doctor Rodríguez Colmenero.

Parte de la Muralla desde el Intervallum (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

Teniendo en cuenta los restos de edificaciones exhumadas hasta el momento,  podemos considerar que en este campamento tendrían cabida en torno a los 500 hombres correspondientes a una cohorte, más el personal auxiliar (esclavos, mozos, etc.…)

Reconstrucción del Peristilo columnado de la entrada del Principia (imagen"lvcvsavgvsti.blogspot.com")
Siguiendo el trazado de la vía XVIII hacia el norte,  a escasos 200 metros, nos encontramos la mencionada mansión viaria que servía para dar reposo a los viajeros de esta ruta, sobre todo una vez acabada la misma y ya con el campamento militar probablemente en declive. En la actualidad podemos ver parte de las estancias principales, comenzando por el vestíbulo enlosado, al cual accedemos por unos peldaños desde la calzada. De frente nos encontramos con el gran patio y las pilastras que daban apoyo a las columnas del techo y el horno panificador al fondo a la izquierda. Partiendo de nuevo desde el vestíbulo, encontramos a izquierda y derecha diferentes estancias, algunas de ellas todavía con el hogar, pertenecientes a la segunda fase de edificación, en la cual se aprovecharon materiales provenientes del campamento. En la parte exterior podemos ver todavía el pozo.

Mansión viaria (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")

Visitas: 1103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más