Afirman haber hallado la tumba de Drácula en Nápoles

Una estudiante de doctorado, que investiga el claustro de Santa Maria la Nova de Nápoles, es la responsable del descubrimiento 

La Vanguardia - 16/6/14

Barcelona. (Redacción).- Muchos pensaban que la tumba de Drácula estaría en Transilvania. Pero investigadores de la Universidad de Tallin, en Estonia, aseguran haberla hallado en Nápoles. Afirman haber encontrado los restos de Vlad III, figura en la que supuestamente se basa el famoso personaje de terror ideado por Bram Stoker. 

Realmente, el hallazgo de la tumba fue obra de una estudiante de doctorado, Erika Stella, que investiga el claustro de Santa Maria la Nova, ubicada en Nápoles, para su tesis. Al detectar la extraña tumba, dio la voz de alarma a historiadores de la universidad que han llevado a cabo meses de investigación.

El príncipe Vlad III, también conocido como Vlad el Empalador, nació en Transilvania en 1431 en el seno de una familia noble y se le conocía como Vlad Draculea, que en rumano significa hijo del dragón

Al parecer, este noble era conocido por castigar de manera salvaje a sus enemigos. Son muchos los historiadores que aseguran que cuando fue príncipe de Valaquia, principado rumano hasta mediados del XIX, acabó con la vida de entre 40.000 y 100.000 personas. 

Hasta ahora se suponía que Vlad III perdió la vida en una batalla. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tallin, en Estonia, aseguran que han descubierto evidencias que sugieren que el conde fue capturado por los turcos tras un combate. Asimismo, señalan que su hija María, que había contraído matrimonio con un noble napolitano, pagó un rescate por la liberación de su padre, que más adelante fue trasladado a Nápoles.

El experto en historia medieval Raffaello Glinni, explicó al diario italiano Il Mattino,que la lápida hallada estaba cubierta de imágenes y símbolos de Transilvania, lo que resultaría extraño para un noble italiano.

"Si uno se fija en las esculturas en bajo relieve, el simbolismo es obvio [...]. El dragón significa Drácula y las dos esfinges opuestas representan la ciudad de Tebas, también llamada Tepes. En estos símbolos está escrito el nombre del propio conde: Drácula Tepes", agregó.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140616/54409999931/afirman-halla... 

      La presunta tumba - Foto: "Il Mattino"

------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el diario italiano "Il Mattino" (http://www.ilmattino.it/NAPOLI/CRONACA/tomba-dracula-napoli-tour-ma...), una hija de Vlad Tepes, llamada María, fue adoptada por una familia napolitana y posteriormente casó con un noble de la familia Ferrillo. La hipótesis es que el célebre Tepes, cuyo cuerpo nunca se encontró, no murió luchando contra los turcos sino que huyó a Nápoles y vivió con su hija y su yerno.

Es una historia que dará que hablar y, obviamente, la tumba ya se ha convertido en una atracción turística. 

Visitas: 3316

Comentario por Salvador Cuesta el junio 16, 2014 a las 10:58pm

Arte: A Napoli anche Dracula diventa una patacca (ma no per i giornali)

Tomaso Montanari. Storico dell'arte

En esta artículo (en italiano) el autor nos revela que el equipo descubridor lo fue también del reputado como falso autorretrato de Leonardo y sugiere que si el artículo se hubiera titulado "Alcuni signori campani che pensavano de aver trovato un autoritratto di Leonardo ora scoprono la tomba di Dracula" habrían dicho la pura verdad y no habrían escamoteado al lector una información fundamental. Se lamenta del periodismo que se hace en Italia. A este paso encontrarán la tumba de Godzilla.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lucan_portrait_of_Leonardo_da_Vinci

http://www.ilfattoquotidiano.it/2014/06/14/arte-a-napoli-anche-drac...

Comentario por Joan Ribes Gallén el junio 17, 2014 a las 11:34am

En el relieve se puede apreciar una cimera con un dragón, un elemento heráldico bastante difundido, sólo basta pensar en el Rey de Aragón: http://es.wikipedia.org/wiki/Cimera_del_Rey_de_Arag%C3%B3n

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el junio 17, 2014 a las 5:38pm

Es una historia bastante confusa. Los fundamentos son heráldicos, la cimera con el dragón de la familia Balsa, y, según dicen, algunas crónicas de época. María Balsa, presunta hija de Drácula, habría sido llevada a Nápoles por Jorge Castriota, el célebre héroe nacional albanés Skandenberg, y puesta bajo la protección de Alfonso V el Magnánimo. Posteriormente, María Balsa se casó con el conde Giacomo Alfonso Ferrillo.

Los hechos probados son que tanto Skandenberg como Vlad III (Drácula) fueron aliados de Alfonso el Magnánimo. En el caso de Skandenberg, se le dio el título de duque de San Pedro y después de su muerte su familia vivió en el sur de Italia.    

También es cierto que Alfonso V fue miembro de la Orden del Dragón, al igual que Vlad II y su hijo Vlad III (Drácula). Alfonso incorporó el dragón a sus armas, como acertadamente observa Joan y lo demuestra su escudo:

Lo que resulta extraño es que la familia Ferrillo haya incorporado a su escudo un emblema, el del dragón, que no le pertenecía; pero el escudo de la tumba de la foto es el de la familia Ferrillo:

Más allá de esta "anomalía" heráldica, me parece un disparate inferir de las dos torres con esfinges que flanquean el escudo, la alambicada deducción Tebas>Tepes. "Tepes" significa "empalador" en rumano y aún en el duro siglo XV dudo que alguien hubiera querido honrar a un antepasado destacando precisamente uno de sus rasgos más criticables. Por otra parte, si la tumba fuera realmente la de Vlad III se la habría señalado con el propio escudo del príncipe.   

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más