Afganistán destruirá la milenaria ciudad de Mes Aynak, clave en la Ruta de la Seda y el budismo

Los expertos creen que la milenaria ciudad de Mes Aynak (provincia de Logar, Afganistán), no sólo reescribe la historia de la Ruta de la Seda, sino también la historia del budismo. Un sito excepcional y único. Esto es, sin embargo, poco probable que suceda. A finales de diciembre de 2012, la primera parte de la antigua ciudad será destruida. Debido a los intereses económicos de China y Afganistán. Una enorme explotación de una mina de cobre a cielo abierto, justo dónde está la vieja ciudad. Mes Aynak contiene en sus entrañas el segundo depósito más grande de cobre en bruto del mundo.

 

Fuente: Brent E. Huffman | CNN.com, 24 de septiembre de 2012

The Film - "The Buddhas of Mes Aynak". A documentary by Brent E. Huffman

Fotos y textos por gentileza de © Michal Przedlacki. El álbum completo en Flickr (aquí

Traducción de José Luis Santos Fernández para Terrae Antiqvae

Más fotos (aquí)

 

 

Para que se haga una idea. Esta tierra cubierta de la antigua ciudad, aún no se ha excavado, y se extiende por un espacio de aproximadamente 1,5 por 1,5 kilómetros. Recientes hallazgos sugieren que la ciudad vieja estaría datada por debajo de los 2600 años de antigüedad, Mes Aynak fue habitada de manera organizada ya desde hace 5.000 años, hasta bien entrada la Edad del Bronce.

 

 

Se considera literalmente como un eslabón perdido entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, un centro comercial, una fábrica de dinero, un lugar donde estas dos civilizaciones se reunió e interactuó.

 

 

Según los arqueólogos internacionales en el lugar, Mes Aynak se convierte en uno de los cinco hallazgos más importantes de la historia de la arqueología hasta ahora encontrados. Es decir, de la misma categoría que Petra o Machu Piccu.

 

 

Desafortunadamente no vamos a aprender sobre él. Bajo la ciudad de Mes Aynak se encuentra el segundo mayor depósito conocido de cobre en bruto en el mundo. China Metallurgical Group Corporation (MCC) -un gigante estatal chino- compró los derechos de explotación por un total de 3 mil millones de dólares y excavará el cobre durante los próximos 30 años, con el objetivo de obtener aproximadamente 100 mil millones de dólares en él. Una mina de cobre a cielo abierto a gran escala, visible desde el espacio exterior, que destruirá completamente este antiguo lugar.

 

 

Hasta el momento, se ha excavado aproximadamente el 15% del yacimiento. El segundo, o los primeros asentamientos nunca se conoceran. La Historia de la ciudad, incluyendo su centro administrativo, stupas budistas, monasterios, así como, los estratos de la Edad del Bronce de la época anterior se perderá para siempre.

 


Los arqueólogos afirmar que necesitan entre 20 y 30 años para descubrir y documentar completamente este sitio, pero no puede oponerse a la decisión tomada por el gobierno de Afganistán y MCC. Un equipo formado por arqueólogos internacionales y afganas lleva a cabo la llamada "arqueología de rescate", básicamente para extraer lo más posible en el mes restante.

 

 

El reportaje (texto de Jiri Unger y Engel Nicolas) ha sido publicado en exclusiva en la edición de septiembre de la versión checa de la revista National Geographic y está disponible aquí: www.national-geographic.cz/detail/exkluzivne-pro-ng-meden.

 

 

 

 

 

 

Necesitamos su firma para parar su destrucción. CHANGE.ORG

"President Hamid Karzai: Prevent destruction of ancient site of Mes Aynak & the environmental damage"

For more information, please refer to:

https://www.facebook.com/buddhasofaynak
http://en.wikipedia.org/wiki/Mes_Aynak
http://www.archinternational.org/mes_aynak.html
http://www.apaa.info/APAA/APAA/CopperMineatMessAynak.html

 

Visitas: 10307

Comentario por Vietnamitas en Madrid el noviembre 21, 2012 a las 9:59am

Por favor que paren.

Acabamos de firmar la petición y vamos a distribuirlo entre todos los conocidos.

Esperamos tener éxito

Un saludo

Vietnamitas en Madrid

Foro Vietnam

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 21, 2012 a las 10:05am

A ver si entre todos logramos parar esta locura. Al menos, que den tiempo suficiente para estudiar y recuperar tan importante legado para la humanidad. Llevamos 56.601 firmas, faltan aún 43.399 para cumplir el objetivo, y sólo nos falta un mes para que sea destruida definitivamente. Os ruego máxima cooperación y difusión. Queda muy poco tiempo. Gracias.

Comentario por María // el noviembre 21, 2012 a las 9:20pm

Que desgracia,y además en un lugar clave de conexión entre oriente y occidente,que permitiría entender la vía de algunas imágenes ,objetos,materias primas ,poblaciones etc 

¿Se conocerían y explotarían ya otros  yacimientos de cobre por los poblados de la época del bronce?

 Ojalá se   consigan  las firmas

Comentario por María // el noviembre 23, 2012 a las 4:15am

tro enclave importante  entre oriente y occidente ,Margus ,que está siendo excavado y salvado a duras penas por el arqueólogo Victor Sariadini

"...El director de la excavación que se realiza en Margush es el veterano Victor Sarianidi, que a sus ochenta años viaja cada temporada de excavación a ese remoto lugar para seguir encontrando centenares de piezas, tanto estatuarias como cerámicas, joyas, vasijas de oro y plata, utensilios, e incluso restos humanos.

.

Entre los logros de Sarianidi destaca también el descubrimiento del llamado Tesoro de Bactria, que logró rescatar milagrosamente de las manos de los talibanes afganos. Con los objetos que pudo rescatar y su examen este arqueólogo afirma que los habitantes de Bactria y Magdiana hace 5.000 años eran el mismo pueblo, una civilización que tenía en Margush su centro neurálgico y el núcleo principal de sus actividades.

Sin embargo este arqueólogo actualmente se encuentra con dificultades para poder continuar su trabajo debido a las dificultades de financiación que está encontrando en los gobiernos ruso y turcomano, por lo que puede que en un futuro muy cercano se vea obligado a cesar en sus excelentes trabajos e investigaciones.

Apuntes sobre el yacimiento

Las ruinas de Margush ocupan un total de 3.000 kilómetros cuadrados al que hay que añadir 40 hectáreas de la cercana necrópolis de Gonur - Depé (donde hasta el momento se han encontrado unas 4.000 tumbas, 15 de ellas aproximadamente pertenecerían a la realeza de Margush por la gran cantidad de objetos fúnebres encontrados a su alrededor).

La ciudad fue construida hace cinco mil años por una civilización escasamente conocida quizás procedente de Siria que se estableció en Margush porque cerca de allí corría el río Murgab. Mil años después la desertización hizo que el río cambiase su curso y el lugar fue abandonado.

Los objetos encontrados por Sarianidi habla de una cultura rica que pudo recibir influencias de Oriente y Occidente en esa época y que fusionó ambos estilos en sus métodos de construcción y artísticos. La ubicación de la ciudad no estaba muy lejos de la antigua Ruta de la Seda por lo que quizás llegaron a tener algún contacto con India o el lejano Oriente.

En cualquier caso de nuevo el esfuerzo casi solitario de un hombre ha sacado a la luz maravillas del pasado, tal como hicieron, hace ya casi doscientos años, personajes como Arthur Evans o Heinrich Schliemann..."



Leer más en Suite101: Margush, el tesoro del desierto | Suite101.net http://suite101.net/article/margush-el-tesoro-del-desierto-a29667#i......"

 Este es el trailer de un documental sobre la zona del yacimiento y la necrópolis de Gonur -depe:

Está saliendo a  la luz muchísima información en los últimos años en zonas en las queantes no se excavaba apenas y muchísimo conocimiento fundamental para entender la Historia  se pierde por la codicia,las guerras etc.Ojalá se puedan conservar estos dos yacimientos que  nos servirían para entender muchas cosas

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 29, 2013 a las 11:13am

Vídeo: Reconstrucción en 3D de la excavación de Mes Aynak en 2011. Hecho con un drone por Iconem.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más