Abre al público la Domus Aurea de Nerón, mientras, prosiguen los trabajos de restaruración

El que fuera uno de los palacios más fastuosos de la Roma Clásica, la Domus Aurea del mítico emperador Nerón, ofrece desde este fin de semana la posibilidad de ver cómo avanzan sus labores de restauración a través de un recorrido guiado, que fue presentado hoy en la capital.

 

Fuente:África Albalá Soria | EFE, Roma | La Información.com,  24 de octubre de 2014

Fotos por gentileza de Repubblica.it 

 

El que fuera uno de los palacios más fastuosos de la Roma Clásica, la Domus Aurea del mítico emperador Nerón, ofrece desde este fin de semana la posibilidad de ver cómo avanzan sus labores de restauración a través de un recorrido guiado, que fue presentado hoy en la capital.

 

El complejo arquitectónico, que en otra época estuvo recubierto de mármol y piedras preciosas, reabre así sus puertas con una visita articulada en 15 secciones que permitirá el acceso al ala occidental del pabellón, inaccesible al público hasta ahora.

 

"Como los trabajos se dilatarán bastante en el tiempo, es justo que los turistas, los visitantes y los ciudadanos puedan contemplar el esplendor de este monumento y ver las labores de recuperación", señaló el Ministro de Bienes, Actividad Cultural y Turismo de Italia, Dario Franceschini.

 

Con numerosas estancias repletas de antiguos frescos e inscripciones, el recorrido irá evolucionando durante el tiempo que se prolonguen las obras, con el objetivo final de sanear la parte superior externa de la antigua residencia del emperador Nerón.

 

Este recinto monumental podrá visitarse únicamente los fines de semana, de forma guiada y bajo reserva, ya que el resto del tiempo los operarios trabajarán para culminar las labores de restauración y restituir lo antes posible esta joya del patrimonio romano a la humanidad.

 

A la conservación de la Domus Aurea contribuyó también el emperador Trajano, al construir un recinto termal sobre el pabellón de Nerón, lo que permitió preservar la extraordinaria decoración de la residencia imperial.

 

Sin embargo, la implantación ya en la edad moderna de un jardín público en la colina Oppio sobre la estructura antigua provocó graves daños en el complejo arquitectónico original.

 

Los trabajos de mantenimiento actuales comenzaron con la recuperación de la parte subterránea del recinto, objeto de la visita, y continuarán con la creación precisamente de un nuevo jardín sobre la colina.

 

"El jardín que actualmente se extiende sobre la Domus Aurea ha causado un gran daño a la estructura debido a las raíces de los árboles y las filtraciones de agua de lluvia", explicó la superintendente del proyecto de restauración, Mariarosaria Barbera.

 

El objetivo de los trabajos de restauración es reducir un 70 % el peso del jardín existente y disminuir el espesor del terreno, que pasará de tres metros a uno.

 

Además, se instalarán sistemas de drenaje para garantizar la impermeabilización del monumento y la evaporación de la humedad hacia el exterior.

 

"Estamos convencidos de que estas medidas servirán para evitar futuros daños por parte del jardín a la construcción romana", destacó Barbera.

 

Las obras de construcción de este nuevo jardín, que se desarrollarán en siete fases durante los próximos cuatro años, tendrán un coste aproximado de 31 millones de euros, de acuerdo con la información facilitada por los responsables del proyecto.

 

"Hasta el momento, se han invertido más de 18 millones de euros en el mantenimiento del espacio arquitectónico bajo el jardín, todos ellos provenientes de fondos del Estado, y se ha conseguido hacer grandes cosas", puntualizó la superintendente.

 

De los 31 millones de euros que se prevé que cuesten las nuevas labores de mantenimiento, el Estado italiano aportará 6 millones, según informó Franceschini.

 

El resto de los fondos, recalcó el ministro, provendrán del micromecenazgo, es decir, de donaciones que particulares o empresas quieran realizar para financiar la recuperación de la Domus Aurea.

 

Estas contribuciones podrán llevarse a cabo a través de una plataforma en internet habilitada a tal propósito por la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma.

 

"Confiamos en que las empresas, tanto italianas como extranjeras, quieran colaborar en este proyecto. Este método de micromecenazgo es también una gran prueba de la madurez de un país", añadió Franceschini.

 

La cadena de televisión italiana Sky aprovechó la ocasión para presentar el documental "Domus Aurea: El sueño de Nerón", sobre el monumento y las labores de recuperación.

El documental persigue sensibilizar al público y concienciarlo de la necesidad de contribuir en la campaña de recogida de fondos de la restauración.

Visitas: 2796

Comentario por María Jesús el octubre 25, 2014 a las 9:51pm

Desde la pantalla, sobrecoge.  Es impresionante.

Comentario por julio el octubre 27, 2014 a las 11:40pm

Es tremendo, en vivo tiene que ser aun mas sobrecogedor, ojala haya tiempo y sobre todo dinero para poder ponerla en valor y desde luego me ha impactado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más