La arqueóloga dominicana que está tras la pista de la tumba de Cleopatra, la última reina de Egipto, y su amante Marco Antonio, informó hoy que cuando regrese a Egipto en noviembre explorará el túnel tras el cual se supone está la tumba de una de las parejas más célebres de la historia de la humanidad.

Kathleen Martínez, agregada cultural en Egipto, explicó hoy en la Cancillería, que cuando inició el proyecto nadie creyó en ella y que consideraban era una locura.

Sostuvo que la única que la apoyó en el proyecto fue su prima Nieves Gautreaux, turistóloga, quien la acompañó en parte del trabajo, pero que no pudo continuar porque su trabajo se lo impedía.

Sostuvo que en noviembre cuando inicie la temporada de excavación usarán un radar de última generación que facilitó la televisora internacional Discovery Chanel. El aparato puede detectar túneles muy profundos.

La también abogada y madre de dos niñas no quiso precisar la inversión que ha hecho de manera personal en el proyecto, que inició hace cuatro años y que cuenta con la aprobación del Gobierno egipcio.

Indicó que las excavaciones son dirigidas por el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, arqueólogo Zahi Hawass, quien aseguró que el descubrimiento de la tumba de Cleopatra sería “el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte del británico Howard Carter”.

Kathleen explicó que aunque realiza el proyecto con inversión personal, y no ha recibido la propuesta de financiación del Gobierno dominicano, su interés es hacer un aporte a la humanidad y cambiar la percepción que por siglos se ha tenido de la reina egipcia.

Reveló que está escribiendo un libro para National Geographic.

Las excavaciones son en el templo Ptholomeico, en las alturas de Alejandría, lugar que escogió tras años de investigaciones y una teoría propia de que deberían estar sepultados en “un punto alejado de la ciudad de Alejandría, para preservar los cuerpos de la ignominia romana, para entonces triunfadora frente a la reina y su aliado romano”.

Cleopatra y Marco Antonio se suicidaron tras perder la batalla de Accio 30 años antes de Cristo. De acuerdo a escritos de la época sus cuerpos fueron enterrados juntos.

En el lugar de las excavaciones otras expediciones habían intentado fallidamente encontrar los cuerpos, entre ellas italianas, estadounidenses y alemanas.

Trabaja junto a ocho arqueólogos y 30 obreros en el templo “Taposiris Magna”, un templo semidestruido, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg Arab, a unos 50 kilómetros de Alejandría (norte de Egipto). Actualmente se encuentra en el país en un receso reglamentario en las excavaciones. Mientras tanto ejerce su profesión de abogada.

Kathleen precisó que aunque no han encontrado los cuerpos se siente optimista y con grandes expectativas para la próxima etapa.

Dijo que han encontrado pasadizos, cámaras mortuorias, vasijas de la época, un sello que certifica la edificación de origen tolomeico, una cabeza de alabastro de Cleopatra y una máscara que se cree pertenecía a Marco Antonio.

La última reina de Egipto Antiguo, Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, heredó el trono en el año 51 antes de Cristo a los 17 años.

FUENTES : EL NACIONAL.

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más