Vista del Imperio Romano. / OmnesViae

 

Vía: diariodesevilla.es | 5 de septiembre de 2011

 

Civis romanus sum. Soy ciudadano de  Roma. La máxima que llenaba de orgullo a los romanos antiguos se  transforma, metafóricamente, en realidad para traer de regreso, 2.000  años después del mayor imperio de la historia, el ambiente de los  viajeros de aquella época

Gracias al denodado trabajo de un historiador holandés de la  Biblioteca Real de La Haya, quien desee planificar un viaje por  carretera por toda Europa, y gran parte del mundo, siguiendo el  trazado de las viejas calzadas romanas, las autopistas de la época,  puede hacerlo con un nuevo mapa interactivo publicado en  internet: viajar como en la época de Julio César o de Cicerón ya es  posible

Según informa el periódico holandés De Volkskrant, el  proyecto es "único en el mundo" y permite reconstruir -con una gran  precisión histórica- cómo eran los viajes de entonces, con sus  incomodidades y estrecheces, muy lejos de las modernas autovías o  autopistas que hoy en día surcan Europa. Aunque está disponible  solamente en algunos idiomas, la idea es que este nuevo mapa esté  traducido a todas las lenguas del mundo. 

El responsable de tal novedad, bautizada por la prensa holandesa  como "la guía Michelin de los romanos", en alusión a la famosa guía  de viajes y gastronomía publicada cada año en Francia, es el  historiador holandés René Voorburg

Voorburg ha trabajado durante más de dos años para adaptar el mapa  de vías romanas más antiguo que se conoce, la Tabula Peutingeriana, y transformarla en un moderno mapa digital disponible en la web, para  que viajeros y automovilistas de medio mundo puedan planificar sus  desplazamientos como si estuvieran haciendo turismo a la romana

¿Cómo habría sido un viaje entre Olissipona (Lisboa), en la  antigua provincia romana de Lusitania y Lugdunum (Londres), en la  Britannia?: Gracias al nuevo instrumento de navegación en la web omnesviae (algo así como todas las rutas, en latín) el  curioso puede seguir el trazado aproximado que los turistas del  siglo III d. C. tenían que recorrer (unos 3.000 kilómetros) hasta  alcanzar la ciudad del Támesis. 

Especialmente curioso es comprobar el trayecto que seguía la  romana Via Francigena, que conectaba, en tiempos de Appius Claudius, a Italia con el norte del continente. 

El mapa de rutas a la romana online se basa en la Tabula  Peutingeriana. Ésta data de los siglos II y IV d. C., contaba  originalmente con 12 páginas (tamaño pergamino) y desde 2007 está  incluida por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. El documento  no solo describe rutas de Europa, sino también de Asia (entre ellas  de India y el actual Bangladesh). La copia más antigua de que se  tiene noticia se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena, aunque  no es accesible al público. 

La primera vía romana -en la que se basa esta guía- fue creada en  el 312 a.C. por el censor Appius Claudius, y unía Roma con Capua,  bautizada por ello Vía Apia. En sus momentos de apogeo, la red de  carreteras romana llegó a contar con cerca de 100.000 kilómetros de  trazado. 

A pesar de que el viajero actual no se encontrará -por fortuna-  carteles en piedra (piedras miliares) a lo largo de la ruta como el  famoso "siste viator ad erarium" (peatón o viajero, párate ahora en  tu camino; te toca pagar tus impuestos), sí podrá encontrar, si sigue  el mapa de rutas romano, restos de las calzadas romanas y también  hitos en piedra que marcaban la ruta y el kilometraje a partir del kilómetro cero de la época, la Roma eterna. 

"Aunque hace siglos que se sabe de la existencia de la Tabula  Peutingeriana, nadie se había puesto a pensar cómo sería realizar un  viaje -con los medios de que se dispone ahora- pero en base a los  mapas de entonces. Tras varios meses de investigaciones, logramos  identificar con precisión 2.760 destinos marcados en ese mapa romano  y así reconstruimos en internet cómo poder llegar hasta ellos",  explica Voorburg, investigador y archivero de la Real Biblioteca  Holandesa, en La Haya. 

Este proyecto, asegura Voorburg, no es único de la biblioteca de  La Haya. "Durante meses hemos mantenido contacto con numerosos  expertos de toda Europa, historiadores de la época romana, que nos  han aportado datos muy relevantes para confeccionar esta guía única",  comenta.

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La pena es que que justamente la parte de la Hispania de la Tabula se perdio. ¿Como reconstruimos las rutas antiguas? ¿por yacimientos o por estudios realizados sobre las 34 rutas del Itinerario Antonino? en muchos casos muchas localidades se disputan los nombres antiguos de esas ciudades, lo cual se debería de informar al viajero para que considere la que más le gusta.

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