La investigación demuestra que los neandertales no se extinguieron hace 40.000 años, sino que vivieron miles de años más en la península ibérica.

El documental reproduce cómo el avance de la ciencia está derribando mitos sobre nuestros antepasados neandertales. A través de la investigación recogida en Neandertales: El Último Refugio y gracias a los hallazgos descubiertos por los españoles como Jordi Rosell o María Martinón, sabemos que la península ibérica no fue solo un refugio, sino el cuartel general de los neandertales donde vivía la mayor población de este grupo humano. Además de ellos, el documental cuenta con otros investigadores relevantes del panorama nacional e internacional como Antonio Rosas y Carles Lalueza-Fox.

Y es que, si los neandertales eran simples y su tecnología burda, ¿cómo lograron sobrevivir durante más de 300.000 años convirtiéndose en el grupo humano que más tiempo ha habitado el planeta? El documental muestra cómo gracias a estos y otros investigadores podemos conocer cómo fue su vida en la península ibérica, muy alejada de la idea que se tiene de los Neandertales, viviendo en medio de la nieve y el hielo.

Entre otros, el documental recoge nuevos hallazgos como los restos de conchas y moluscos encontrados en Figueira Brava, Portugal, que prueban que la dieta neandertal era muy similar a la de los humanos modernos de África, o las avanzadas técnicas que han contribuido a descubrir mucho más sobre ellos, como la paleoproteómica usada desde 2018 o los grabados descubiertos en Gibraltar en 2014.


Canal National Geographic. Domingo 14 a las 18.00h

Visitas: 153

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más