Red social de Arqueologos e Historiadores
Miembros de la compañía La Tarasca ante el teatro. / NURIA FAZ
Fuente: diariosur.es | 1 de julio de 2015
Tras el éxito rotundo del año pasado (más de 1.000 entradas vendidas), vuelve el teatro un verano más al espacio local, el lugar donde nació, gracias al programa 'Teatros Romanos de Andalucía'.
Éste, que se desarrolla también en los enclaves arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), arrancará en la ciudad malagueña con 'Memorias de Adriano' hoy a las 22.30 horas. "La novela epistolar de Marguerite Yourcenar ha sido un texto de referencia para toda una generación", ha recalcado Ramón Bocanegra, encargado de adaptar esta obra y director de la veterana compañía, que intenta conectar esta rama artística con el patrimonio histórico.
Este relato admirable, estrenado en el Auditorio del Museo Arqueológico de Sevilla hace casi una década por la misma compañía, gira en torno a la última noche con vida del emperador romano Adriano. "Este personaje histórico juega un papel importante en la democracia clásica, no sólo porque supuso un cambio en la política de su tiempo, sino también porque prefería abrir bibliotecas a conquistar civilizaciones", ha subrayado Bocanegra, que ha destacado el inmejorable papel que hace Roberto Quintana encarnando al protagonista. "Interpreta a la perfección al estadista, pero también a una persona enamorada de la vida", confiesa. "Se puede hacer un paralelismo entre el panorama político de ahora y el de entonces, puesto que de haber vivido Adriano este tiempo seguro que hubiera dimitido si se hubiera equivocado", afirma.
La "singular pieza, basada en una las grandes obras del siglo XX", en palabras del laureado actor malagueño Roberto Quintana, muestra a un Adriano anciano que reflexiona sobre los vaivenes del poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro. La reinterpretación "dramática" de los hechos también cuenta con un personaje extra, la propia autora, representada por Helena Castañeda. "El afán de este personaje es acercarse al personaje a través de esta experiencia en el tiempo", explica el director, que llega a su clímax cuando Adriano se materializa. "Una proyección del deseo de Yourcenar por recuperar la figura del gobernante", aclara Bocanegra.
La ampliación del aforo en 80 plazas, 530 en total, mediante una plataforma y módulos de sillares acercarán en 3,60 metros el público a la escena y harán disfrutar a los visitantes del teatro clásico como un ciudadano romano del siglo I antes de Cristo. Los programadores de las actividades se han negado a detallar el presupuesto desembolsado en las reformas del anfiteatro durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el interior del Centro de Interpretación del Teatro. En total, 170.000 euros destinado a la difusión y promoción del ciclo en los tres enclaves, así como a la adecuación de estos espacios y la infraestructura necesaria.
El coste por entrada es de 25 euros (zona A); 20 euros (zona B); 15 euros para estudiantes, desempleados, tercera edad, tarjeta joven y jubilado; y los abonos de 30 euros para dos espectáculos o 45 euros para tres. Los tickets están a la venta por Internet (ticketmaster), por teléfono (902 150 025)o en la taquilla del del Teatro Romano desde las 18 hasta las 22.30 horas (información llamando al 951 308 902).
Tras Memorias de Adriano, el Teatro Romano de Málaga acogerá las obras Miles Gloriosus –del 8 al 11 de julio–, Restos/Fedra –del 16 al 18– y Medea –del 23 al 25 del mes–.
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