El certamen vuelve a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa

Tragedia y comedia se dan la mano en una oferta en la que también habrá espacio para el flamenco, el fado y la música búlgara. El 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre 5 de julio y el 27 de agosto con la presencia de actores como Aitana Sánchez Gijón, María Barranco y Pepón Nieto.

Bajo la dirección de Jesús Cimarro, el certamen  incorpora la ciudad romana de Cáparra (Cáceres) en una programación que combina veteranía y juventud. Incluye  siete montajes teatrales en el Teatro Romano de Mérida, de los que seis serán estrenos absolutos, y un concierto.

En esta ocasión se ofrece un  compendio de espectáculos en los que se apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales que no se han representado en Mérida. Destaca además la Programación Off en diversos espacios urbanos como los monumentos romanos.

Habrá representaciones en extensiones de los teatros romanos de Medellín (Badajoz) y Regina (Badajoz), la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), que es la novedad en el ciclo, y Madrid. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valora que se trata de una programación muy buena que volverá a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa. Destaca el  esfuerzo de "los responsables del festival, que son capaces de incorporar  todos los años cosas nuevas, por innovar, por aportar tantas  novedades que lo hacen distinto del anterior".


Vara, con dos de las actrices

Programación

El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, interpretada por Ana WagenerJuan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca y María Isasi, entre otros, dirigidos por José Carlos Plaza.

Del 12 al 16 de julio se representará Calígula, de Alberto Camus, y dirigida por Mario Gas. Será también un estreno absoluto y actuarán Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y Bernart Quintana.

Otro estreno absoluto, Troyanas, de Alberto Conejero, dará el protagonismo a las mujeres, del 19 al 23 de julio. Estará dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alteiro, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López Míriam Iscla y Gariela Flores.

Del 26 al 30 de julio será el turno de Séneca, de Antonio Gala; una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival que llevará a las tablas del Teatro Romano a Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega y Eva Rufo, entre otros.

Con el musical de La bella Helena, en versión de Miguel Murillo, arrancará la programación del mes de agosto; tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y entre el elenco de artistas que la representará están Gisela, Rocío Madrid y el extremeño José Antonio Moreno.

Las carcajadas y sonrisas llegarán al Teatro Romano de la mano de La comedia de las mentiras, interpretada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angie Fernández y Marta Guerras, entre otros. Estará dos semanas en cartel, desde el 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.

El 17 de agosto el flamenco y el fado se fusionarán con la música tradicional búlgara en el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.  


Presentación de la programación del Festival de Mérida

Propuestas extremeñas

Para el cierre del Festival, como viene siendo habitual, se apuesta por compañías extremeñas. Viriato, obra inédita del almedralejense Florián Recio y que dirigirá Paco Carrillo y producida por Verbo Producciones, será interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Manuel Menárguez, y Juan Carlos Tirado, entre otros. 

Como en otras ediciones a los montajes del Teatro Romano se le suman las pequeñas representaciones teatrales que se pondrán en marcha en otros espacios de la ciudad y que componen la programación Off Agusto en Mérida, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival.

Además se celebrarán conferencias, un Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro griego, sus personajes divinos y humanos (del 19 al 21 de julio), cuentaclásicos, una clase magistral de Alberto Conejero (el 25 y 26 de julio), un taller de canto, pasacalles y exposiciones.

CÁPARRA, MEDELLÍN, MADRID Y REGINA

El Festival se estrenará en Cáparra (Cáceres) con tres espectáculos extremeños: Edipo Rey (11 de agosto); Los Pelópidas (12 de agosto) y Marco Aurelio (13 de agosto).

Medellín acogerá Los Pelópidas (28 de julio); Aquiles, el hombre (29 de julio) y Marco Aurelio (30 de julio). Y en Regina se representará el 5 de agosto Los Pelópidas.

Desde hoy y hasta el 2 de abril estará en cartel Los Pelópidas en el Teatro Bellas Artes de Madrid; le seguirán Marco Aurelio (del 5 al 9 de abril); El Cerco de Numancia (del 12 al 16 de abril) y Aquiles, el Hombre (del 19 al 23 de abril).

Fuente: eldiario.es | 29 de marzo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 237

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más