Una escena del capítulo dedicado a La pintura barroca en el Museo de Cádiz.

En su afán por seguir creciendo en la defensa y divulgación del patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra, la asociación Cádiz Ilustrada pone en pie el proyecto Ilustrando a Cádiz, una serie documental formada por diez episodios en los que diferentes expertos del legado patrimonial de la ciudad acercan toda su riqueza al espectador de forma gratuita a través de la plataforma Youtube.

“De alguna forma, esta iniciativa es fruto de dos actividades anteriores”, explica el presidente de la entidad, Antonio Ramos, que nos traslada, primero, a 2015 para recordar aquellas rutas temáticas que organizábamos de manera gratuita en la que llevábamos a un grupo de unas 20-30 personas por sesión” y, después, a 2018, año en el que Cádiz Ilustrada realizó una encuesta entre alumnos de 1º de Bachillerato con la intención de saber a ciencia cierta “algo que intuíamos”, reconoce, “que los jóvenes tenían, con algunas excepciones, mucho desconocimiento sobre el patrimonio de su ciudad aunque, sin embargo, comentaban que les interesaría conocerlo de manera más profunda”.

Así, toda vez detectado “ese conocimiento superficial del patrimonio por parte de los jóvenes y también como una manera de no sólo quedarnos en las 20 o 30 personas que podían acudir a cada paseo, sino aspirar a un público más amplio”, surge Ilustrando a Cádiz, que oficialmente se presentó este jueves en el ECCO a las 18.00 horas.

Sin embargo, advierte Ramos, de nuevo empujados por su afán divulgador, la presentación “ha sido grabada” para, posteriormente, ponerla a disposición de los usuarios tanto en las redes sociales de la asociación como de su blog.

Antonio Ramos, presidente de la asociación Cádiz Ilustrada, en el capítulo dedicado a los Guardacantones.

Una presentación en la que se podrá ver un tráiler donde “de forma resumida”, dice, se adelantan la líneas generales de las diez pequeñas piezas documentales que conforman este proyecto que la asociación presentó “a unas subvenciones de la Fundación Municipal de Cultura y, bueno, pues conseguimos una pequeña cantidad con la que hemos realizado estos vídeos”. Además, antes de estar disponibles en Youtube, estos trabajos se emitirán en la televisión municipal con un programa semanal especial que contará también con la presencia del experto protagonista del episodio.

Episodios de una media de “quince minutos” donde se tratan diferentes áreas del patrimonio cultural gaditano a través de las palabras de distintos expertos en la materia a tratar. Todo ello dirigido por Antonio Ramos y con Juanjo Ariza como cámara y montador de las piezas.

'Ilustrando a Cádiz' capítulo a capítulo

El proyecto se inaugura mirando a la defensa de la ciudad con un primer capítulo dedicado a Los fuertes y baluartes de Cádiz. Será el historiador militar Miguel García Díaz quien lleve de la mano al espectador por el Castillo de Santa Catalina, y del de San Sebastián, por el Castillo de Puntales y el de Matagorda para llegar al Arsenal de la Carraca.

El profesor Juan Antonio Vila grabando en la antigua Casa de la Camorra.

El propio Antonio Ramos será el encargado de narrar el segundo episodio que tiene como protagonistas a los Guardacantones de Cádiz, cañones y esquinales, ofreciendo una información detallada de sobre los 115 cañones que existen en las esquinas del Cádiz intramuros desde el siglo XVII y de los 150 esquinales fabricados a medida para las esquinas de los edificios.

La pintura barroca en el Museo de Cádiz –los zurbaranes, el Ecce Homo de Ribera y el pequeño cuadro de Rubens de la Sagrada Familia– será la protagonista del tercer episodio narrado por el historiador del Arte Antonio Álvarez del Pino.

Los lugares emblemáticos de la Constitución del Doce coparán el cuarto episodio, El Constitucionalismo gaditano, conducido por el director de la Uned en Cádiz, Manuel Barea Patrón; mientras que el ecuador de la serie documental se alcanzará, de nuevo, con Antonio Ramos que desde la esquina de Santa María y el Campo del Sur iniciará la narración con la que se dará a conocer El Monasterio de Santa María del Arrabal.

El arqueólogo José María Gener, en La Caleta, hablando sobre Gadir.

“Tenemos un episodio dedicado a los Teatros antiguos de Cádiz que conduce el profesor Juan Antonio Vila pero cuando se grabó, claro, todavía no había aparecido la pared de la Casa de la Camorra de la que él es un incansable investigador”, explica Ramos sobre el sexto episodio de Ilustrando a Cádiz.

Los azulejos holandeses de Delf y Amberes, a cargo del ceramólogo Alfredo García Portillo; El arte religioso, a través de la sapiencia del experto Miguel Ángel Castellano y El Carnaval de Cádiz, como manifestación cultural del pueblo, poniendo en valor todo el trabajo del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz representados por Felipe Barbosa y Eugenio Mariscal se suceden hasta llegar al último capítulo de la serie, que se centra en las mismas raíces de la ciudad: La Gadir Fenicia.

En este episodio serán los arqueólogos José María Gener, técnico municipal, y María de los Ángeles Navarro, encargada del yacimiento Gadir, en la calle San Miguel, los que hablen de la fundación de la ciudad y los hitos que han podido sobrevivir en la Cádiz actual.

“Nuestra intención es que todo este material esté a disposición de todos los ciudadanos y que lo disfruten”, desea Ramos.

Fuente: diariodecadiz.es | 17 de marzo de 2021

Visitas: 372

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más