Fuente:La Voz de Galicia | Emma Araújo | 7 de mayo de 2013

Los restos arqueológicos de Vilar, en la parroquia amiense de Ortoño, cerca de Bertamiráns (Coruña), han sufrido graves actos vandálicos en los últimos días, según hizo público ayer el partido nacionalista Ames Novo, que recibió la información de un grupo de voluntarios que está catalogando distintos elementos patrimoniales de Galicia y que detectó el incidente el pasado día 3.

Los petroglifos fueron localizados en el año 2006 durante los trabajos previos de la autovía AG-56. Tras su hallazgo, estos restos arqueológicos, que datan del período prehistórico de la Edad de Bronce, quedaron catalogados como Bien de Interés Cultural, lo que convierte el incidente en un atentado en toda regla contra el patrimonio de Galicia.

Pero este reconocimiento no derivó en la toma de medidas de protección de los restos, parte de los cuales ya quedaron cercenados como consecuencia de las obras de la autovía, cuyo trazado discurre sobre el conjunto arqueológico. Y aparte de los incidentes de los últimos días, se ha constatado que, posiblemente por desconocimiento, hay personas que practican motocross en ellos, lo que multiplica su deterioro.

Foto: Petroglifo do Vilar (Bertamiráns, Ortoño, Ames). Wikipedia

Ante la aparición de las manchas de pintura, Ames Novo, que ha distribuido por las redes sociales fotografías de los daños aportadas por los investigadores, alerta «da frecuente barbarie que está producíndose sobre o noso patrimonio de forma impune». Además, Pilar Candocia, edila de esta agrupación nacionalista, ha dado traslado de los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio y al Concello de Ames.

El Concello de Ames también se ha hecho eco de este atentado cultural notificando lo ocurrido a Patrimonio, que deberá pronunciarse sobre la importancia de los daños y la reversibilidad de los mismos.

El conjunto de Vilar estaba formado por cinco rocas de distintas dimensiones, aunque una desapareció como consecuencia de las obras de la autovía. En las cuatro que quedan se perciben claramente distintos grabados. Para los expertos resulta llamativa su ubicación en la zona baja del Val de Amaía, ya que se trata de una de las pocas estructuras rocosas en un terreno de suelo fundamentalmente sedimentario. Los petroglifos, que no tienen ningún tipo de identificación, también destacan por su tamaño.

-----------------------------------------------------------------------------------

Siento poner esta noticia, pues ya sé que os pondrá de muy mal humor, tal como como me pasa a mí. Cada vez que veo esa fotografía con los petroglifos pintados no os digo lo que me apetecería hacer con la gentuza que lo ha realizado. Sólo espero que los cojan y les pongan una multa muy considerable. Realmente, es intolerable que estas cosas pasen. 

Visitas: 676

Respuestas a esta discusión

Hace falta ser cenutrio, pero este es por desgracia el pan nuestro de cada día.

Pues sí Guillermo, malhumorado es poco. ¡La cantidad de improperios que uno es incapaz de decir a viva voz pero que sí mueren ahogados, en los pensamientos más superficiales! Sin embargo, la mayoría de los individuos con el perfil capaz de realizar semejantes daños lo que necesitan, más que reprobación o la aplicación de nuestra ineficaz y paupérrima justicia, es CONOCIMIENTO y CULTURA. Cada vez más se hace necesaria, la labor de estudio, divulgación y cariño que realizamos aquí, de y hacia estos vestigios de nuestro pasado. ¡Ánimo a todos!

Me gusta que, Guillermo, nos informes de todo; en este sentido, me gusta, te agradezco que lo difundas y por eso mi Ok.

No me gusta el contenido de la noticia, pero también opino que demasiado poco pasa: lo de las motos en yacimientos me suena muy familiar y, también, quiero destacar la destrucción, por parte de las propias administraciones, de elementos muy valiosos (un buen/mal ejemplo: la Junta de Castilla y León, durante la realización de unas canalizaciones, se llevó por delante y hace años un panel completo en Siega Verde, Paleolítico).

Por un lado, la administración no protege lo suficiente; por el otro, la ignorancia del propio acto vandálico (creen que están, verbigracia, echando pintura sobre una roca más), y rematamos con los que, sabiendo el daño que hacen, no se cortan un pelo...

Estamos en lo de siempre: son necesarias más cultura en todos los ámbitos y más prevención de los yacimientos.

En este caso, yo pondría en la picota (figuradamente) a los autores de la barbarie, pero también a la administración (in)competente, por manifiesta negligencia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más