Vía: La voz de Galicia.es | María Conde | 29 de noviembre de 2011

 

 

 

Como dice el arqueólogo Antonio de la Peña, «non están todos os que son, pero si son todos os que están». El conservador de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra y el historiador Buenaventura Aparicio firman la nueva Guía de petróglifos de Galicia, editada por Cumio y que reúne los 45 grabados más representativos del arte rupestre en la comunidad.

 

Ambos destacaron ayer en la presentación de la obra en Pontevedra que se trata de una guía «divulgativa, para que se coñeza mellor este patrimonio e se valore». Cada pieza se acompaña de la información precisa para su localización, conocimiento y disfrute, aderezada también con las distintas leyendas que la sociedad rural articuló alrededor de los grabados. «Custou anos -señaló De la Peña-, pero creo que a sociedade está asimilando que a arte rupestre é un fenómeno moi representativo de Galicia».

 

Ambos expertos coinciden en que en los últimos años se «modernizou» la investigación sobre los petroglifos. «Sabemos quen os fixeron, cando e por que -indicó De la Peña-. O que nunca saberemos é o seu significado, porque é unha sociedade completamente distinta á nosa, son formas de entender o mundo diametralmente opostas».

 

Por su parte, Buenaventura Aparicio criticó que antes de haber completado la catalogación, protección y musealización de los petroglifos gallegos, un paso previo a la solicitud para su declaración como patrimonio de la humanidad, la Xunta haya destinado al Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro una inversión cercana a los 12 millones. «Empezamos a casa polo tellado -señaló-. E tampouco me parece admisible se se solicita a declaración de patrimonio da humanidade só para os gravados do parque de Campo Lameiro. Porque eses están ben protexidos e ao que temos que ir é á protección da arte rupestre do noroeste peninsular».

 

«Crear un centro de investigación no medio do monte non parece operativo», concluyó por su parte De la Peña, que considera que este centro debería estar vinculado al museo.

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                    Buenaventura Aparicio (i) y Antonio de la Peña. // Rafa Vázquez

 

 

"Hace 4.000 años había un lenguaje que unía a las Islas Británicas y a Galicia"

 

Los expertos documentan las conexiones entre los petroglifos gallegos y los del norte de Europa

 

Vía: farodevigo.es | Susana Regueira | 29 de noviembre de 2011

 

Los petroglifos son grabados en piedra de unos 4.000 años de antigüedad, con formas y representaciones muy propias que definen un grupo de arte rupestre bautizado inicialmente como "galego". No obstante, las nuevas investigaciones hacen pensar a los investigadores "en matizar el nombre y llamarles arte rupestre de las Rías Baixas, porque es en esta zona concreta donde aparecen las manifestaciones más espectaculares", explican Antonio de la Peña Santos y Buenaventura Aparicio Casado, autores de la "Guía de petróglifos de Galicia" presentada ayer y dos de los expertos que han encontrado conexiones entre el arte rupestre gallego y el de las Islas Británicas.

 

Foto: Detalle de un petroglifo de Modor. Pontevedra. Mónica Ferreirós.

 

—Desconocemos el lenguaje simbólico de las sociedades que crearon los petroglifos, por tanto no sabemos que representan.

 

—Antonio de la Peña: No, una de las cosas que nos sorprende a los que trabajamos en arte rupestre es que la gente se pregunta qué significan. Y cuando les dices que nunca llegarás a saberlo, que en realidad podemos aproximarnos o saber las finalidades, pero que nunca vamos a comprender y a saber exactamente qué es lo que querían decir esas personas a través de ese lenguaje la gente se queda confusa y triste. Sin embargo esas mismas personas llegan a un museo de arte contemporáneo y pueden disfrutar enormemente de manifestaciones artísticas que no entienden nada. O incluso en un cuadro de Botticelli o se conoce la mitología grecolatina o no se sabe comprender del todo y eso a la gente no le preocupa, pero sí ir a Mogor y ver las figuras concéntricas y no saber qué significan. Nunca llegaremos a saberlo por una razón: es un lenguaje simbólico de una sociedad que desapareció hace 4.000 años, son nuestros antecesores y provenimos directamente de ellos, pero por el medio otras manifestaciones culturales (la cultura grecolatina, judeo cristiana etc.) condicionaron nuestro modo de ver y entender el mundo y no podemos llegar a comprender ese tipo de figuras, pero eso no desmerece en lo más mínimo el goce estético de disfrutar de ellas.

 

—¿Dónde están las catedrales del arte rupestre gallego?

 

ADP: Donde buenamente pueden, en medio del monte, y están los que han sobrevivido, porque hay que tener en cuenta que el paisaje que rodea a las piedras no tiene nada que ver con el de hace 4.000 años, se ha modificado la vegetación, el clima y la orografía del terreno, porque han sido miles de años de actuación de los canteiros. Y, además de las destrucciones sistemáticas para los trabajos de cantería (todos sabemos la realidad de Galicia), está la erosión y nos consta que conocemos la mínima parte de lo que debió de ser en su momento y que muchas, muchísimas rocas todavía están apareciendo en zonas como la Costa da Morte o en el interior de Galicia.

 

—Pero siempre es el mismo granito en todas las obras ¿qué deducción hacen los especialistas de este hecho?

 

—ADP: Están siempre condicionados por ese granito específico de dos micas, el típico de las Rías Baixas, como no se conocen grabados sobre otro tipo de soportes tenemos que pensar que hay un condicionante, que muy posiblemente hubo otros materiales y otras técnicas. Estos señores invirtieron tiempo y esfuerzo económico en grabar unas figuras cuando podían pintarlas, si lo que se pretendía era simplemente representar círculos concéntricos lo más barato, fácil y rápido era pintarlo, si se pierde tiempo y esfuerzo en grabarlo quiere decir que era algo muy importante, muy serio, que se intentaba transmitir un mensaje a las generaciones posteriores, algo que perdurase. Y si vemos que esos mismos códigos y representaciones se reparten de forma totalmente uniforme por todo el espacio que ocupa el arte rupestre gallego, y si vemos que se reproducen exactamente igual en las Islas Británicas, quiere decir que estamos hablando de algo muy serio: hace 4.000 años había un lenguaje que unía tanto a las Illas Británicas como a Galicia, es un dato más para determinar que existían relaciones culturales de tipo atlántico ya en momentos tan tempranos.

 

—¿Qué caracteriza al arte rupestre gallego? ¿Qué conecta yacimientos como el de monte Farelo con las Rías Baixas?

 

—ADP: Básicamente vienen a ser lo mismo, lo que sucede es que en zonas más marginales, por ejemplo en el Norte de Portugal, ya se nota como es un arte más periférico, las formas de distorsionan y eso también ocurre por el Norte de Galicia. En las Rías Baixas se concentra el núcleo básico, el más fuerte, y luego en las zonas periféricas se nota que hay relación pero las formas ya no son tan clásicas, algo que sucede en todos los estilos. En la zona sur de los petroglifos gallegos se nota la influencia del arte de la Meseta, lo que si ya es mucho más difícil de entender es el que exista esa relación tan idéntica entre los petroglifos británicos y los de Galicia, eso quiere decir que un gallego que fuese a Irlanda hace 4.000 años entendía perfectamente lo que se quería decir con esos grabados y viceversa. Lo que sucede es que además aquí tenemos otras manifestaciones que nos hacen aún más especiales, que son las figuras de animales, de seres humanos etc, que solo los tenemos nosotros, eso es lo que caracteriza al arte rupestre de Galicia y que lo hace propio y sin parangón, el arte figurativo.

 

—¿En qué estado de conservación se encuentra este patrimonio?

 

—ADP: Se lo puede imaginar: a algunas piedras les ha tocado la lotería, que son las incluidas en las áreas arqueológicas de Campo Lameiro y A Caeira. Mogor a lo mejor algún año de estos también pero el resto está simplemente a monte, no hay ninguna actuación sobre ellas y están a merced de los incendios, de las grandes obras públicas etc. Los únicos que tienen perspectivas de futuro garantizadas son los que están en esas áreas.

 

—¿Empieza a conocerse el arte rupestre gallego?

 

Buenaventura Aparicio: Hoy las cosas han cambiado con respecto a solo hace diez años, por ejemplo Terras de Pontevedra tuvo el acierto de llevar este patrimonio a la feria de Madrid y los asistentes se quedaron asombrados de un arte que es nuestro, que es peculiar y que creo que es el arte más identitario de Galicia pero fuera no se conoce. De hecho trajimos periodistas de distintos puntos de España y se quedaron asombrados de la estética y el valor plástico de estas manifestaciones.

 

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

Gracias por el enlace Guillermo! Alguien sabe cómo conseguir la guía? Me gustaría ver las pruebas documentadas de la conexión atlántica. Saludos.

Hola, Viriato:

En este enlace a Universia Libros lo puedes conseguir. En Amazon y en La Casa del Libro todavía no lo tienen disponible.

 

Un saludo.

Gracias Guillermo. Lamentablemente no lo compraré pues está en gallego pues, aún entendiéndolo, me resulta incómodo para lecturas extensas. Flaco favor para la divulgación de la cultura gallega.

¡Vaya por Dios!.   Jajajajajajajajaja, y... más.

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