Vía: La Voz de Galicia.es | Marcos Gago | 11 de junio de 2011


Una laxe de grandes dimensiones en el lugar de Pedrouzos, en la parroquia marinense de San Tomé, ha conservado durante siglos el único petroglifo con armas que se conoce en el municipio. Su descubrimiento, realizado este año por el fotógrafo Antonio Costa, fue casual. Costa, que tiene grandes conocimientos sobre la historia de O Morrazo, ya había visto esta piedra hace casi veinte años, pero entonces no le había prestado mucha atención porque, al estar cubierto de tierra, no parecía importante.

Este fotógrafo regresó recientemente por Pedrouzos para recabar una instantánea de lo que creía que era un pequeño grabado. En su lugar, encontró que la piedra estaba limpia de tierra y musgo. Para su sorpresa pudo percibir los borrosos trazados de espadas y puñales en la superficie rocosa.

«Es algo espectacular», sostuvo, al incidir la tipología de las armas permite datar su época de diseño con total precisión. El diseño de las espadas es muy característico de una época concreta de la historia gallega. El petroglifo, que bautizó como Pedra da Pereira por un peral silvestre que había en sus proximidad en 1990, tiene una antigüedad de cuatro mil años. A la belleza del diseño y la rareza del motivo de armas, cabe añadir el que una de sus espadas tiene unas dimensiones que la colocan entre los grabados de este tipo más grandes de Galicia.

Cerca del lugar donde se descubrió la roca, hay al menos un par de yacimientos arqueológicos de la misma época, aunque están sin excavar. Su acceso es difícil en la actualidad, ya que dependen de pistas forestales.

Costa mostró su preocupación por el estado del petroglifo, ya que sus surcos están muy gastados. Este fotógrafo y estudioso de la historia comarcal añadió que el tiempo ha tratado mal al grabado rupestre en las últimas décadas. Incidió en que el paso de agua por encima, entre otros factores, lo estaba erosionando en exceso, algo que pasa con muchos otros petroglifos en O Morrazo y reclamó una intervención decidida de Cultura.

Visitas: 392

Respuestas a esta discusión

Tanto arqueólogo con ganas y esos yacimientos sin excavar! Parecen espectaculares esos grabados.

 

Sí, amigo Viriato, dan ganas de ver esos grabados de cerca y con detenimiento. Tienen pinta de resultar muy interesantes. La novedad de ostentar armas no deja de ser, efectivamente, un aspecto curioso. Lástima que siempre nos tengamos que conformar con una triste foto de periódico (pero como dice el otro, ¡y gracias!).

 

Saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más