Hace algunos años visité el castro vettón de El Raso de Candeleda, con el objeto de descubrir rocas rituales e incorporarlas a la mi obra, después publicada por la Diputación de Ávila, RASTRO SAGRADO". Aunque fueron varias os participo las tres cosas más importantes que ese día descubrí en aquel lugar:

La primera y más importante fue un impresionante altar rupestre situado unos centenares de metros al sureste del castro, que tuvo continuidad en la época romana según atestigua un ara romana hallada años antes en sus inmediaciones dedicada a Vaelico.

 

 

Ara romana dedicada a vaélico por Evuburenio, oriundo de los caracios.

 

Otro elemento de relativo interés fue un conjunto de hoyuelos situado sobre una curiosa roca, entre el castro y el elemento anterior, pero más cerca del primero.

Gráfico de distribución de los hoyuelos.

 

El tercero de los elementos fue un petroglifo. Un curiso y antiquísimo petroglifo, quizás del Bronce, situado sobre una roca, en la que tenía costumbre de sentarse Rufino, porque desde ella se contempla casi la totalidad del castro con la mirada dirigida al imponente murallón de Gredos. Rufino no se creía el que yo hubiese descubierto en un solo día algo que el llevaba años sin descubrir,... aunque le consolé diciendole: que el era guarda y un buen guarda, pero que yo era investigador. Los petroglifos como tal. brillan por su ausencia en los castros prerromanos de Ávila, hasta el punto de que es, que yo sepa (exceptúo las cazoletas y cosas así) el único que se ha encontrado. No es el caso de los castros salmantinos (Yecla, Merchanas y Saldeana) donde han aparecido un número más o menos abundante de ellos.

Para que saliese algo en la fotografía tuve que esperar hasta el atardeder. Os lo mando y también el gráfico que hice de el. A ver que os parece.

 

Ya os mando otra cosa, parecida al misterio del caballito, dentro de unos días. Un abrazo.  Serna

 

 

Visitas: 1938

Respuestas a esta discusión

A ver, como he repetido la misma primera foto, os mando la que tenía intención de envíar. ¡Que cosas nos pasan a los que sabemos poco! Serna

 

Mariano, muchas gracias por compartir esto con nosotros. El altar rupestre es espectacular, y las cazoletas son el indicador de que debe haber muchas más camufladas entre el musgo y los líquenes.

Pues no Juan Carlos, creo que no hay más hoyuelos, pero pude comprobar que primero se hicieron las pilas superficiales para que la sangre de las víctimas pudiese verter sobre la roca por unas pequeñas escotaduras situadas en las esquinas, y despues se realizaron los hoyuelos pues ninguna pila atropella a ningún hoyuelo. Lo que si es evidente es que los hoyuelos y cazoletas, al formar parte de los altares rupestres, son indudables elementos de culto,... y para más demostración de lo dicho, te mando otro altar rupestre que descubrí en el castro de Yecla de Yeltes, frente a la puerta principal donde se debió encontrar la necrópolis: una curiosa roca de forma sensiblemente triangular que junto a una pila rectangular incorporá dos o tres decenas de cazoletas,... rituales indudablemente.

 

 

A lo mejor las cazoletas no se ven muy bien pero están allí y son "apotropaicas", hechas por el hombre, sin ninguna duda,... y eso sí, cada altar, cada elemento ritual es distinto, se combinan pilas, escalones, cazoletas, etc. pero todos son distintos. Un abrazo que me voy a ver la peli. Serna

Enhorabuena por los descubrimientos! Tengo alguna curiosidad y/o pregunta... Respecto a la penúltima imagen, el motivo de rodear con piedras la roca, ha sido señalización, realce...? Las diaclasas que se aprecian, tú que las has visto de cerca, las consideras pre o post? Tambien, como me sorprende y valoro encontrar a alguien con las ideas tan claras y un discurso tan directo, en este mundo tan apasionante, sabiendo que me vas a dar una respuesta contundente, te querría preguntar si crees que las cazoletas de tus hallazgos servían de receptáculo de libaciones o tu teoria va más encaminada a recipientes de la sangre derramada en los sacrificios a los que haces referencia. Por último te he de confesar, que ha suscitado gran interés en mí, esa obra tuya que has mencionado en varias ocasiones y quisiera saber si está al alcance del aficionado. Gracias y un abrazo.

El circulillo de piedras lo hicimos mi hija y yo para eso que dices, pues como se aprecia en la primera foto, junto a eso, que con toda probabilidad es un altar, han despositado un gran montón de piedras desechadas de las labores de reconstrucción sin considerar en absoluto el elemento. Lo de preo o pos, no se a que te refieres exactamente, pero como para muestra tienes el altar del Raso, pues entiendo que, en este caso, como aquel (pues son casos muy parecidos) las cazoletas, casi todos ellas por el lateral de la roca no tienen posibilidad de contener nada por lo que su objeto aquí debio debió ser puramente simbólico y relacionado con los actos de culto principales que se realizarían en la pila. Lo que no puedo asegurar es su cronología pues este castro mantuvo su actividad y muy intensa en el periodo romano e incluso en el altomedieval pudiendo haberse realizado en cualquiera de esos periodos anque me arriesgo a situarlo hacia los tiempos de Cristo siglo arriba o abajo.  

Mira Viriato Una sola cazoleta (cilíndrica, semiesférica o incluso ovalada) realizada sobre una roca, constituía un altar y servía para libaciones, o sacrificios de pequeños animales (los romanos hacían eso sobre las pequeñas cazoletas de sus aras) sin embargo un conjunto de varias sobre el mismo lugar no tiene el mismo significado. Y el que se comuniquen con canalillos pues es otra cosa. He aportado algunos ejemplos en la entrada de la roca ritual, echales un ojo. Cada cosa era cada cosa y ninguna de ellas las tenemos claras. Te mando otra para que te hagas una idea y ahora la vemos de pie pero durante siglos estuvo cara abajo y no sabemos si en su tiempo, cuando se labró para alguna función cultual, estuvo como está ahora yo estuvo hacia arriba, que parece lo más probable, lo cual influiría en su función pues si estaba como ahora las cazoletas no estarían destinadas a contener nada sinó a representar algo. Creo que no te he respondido con la contundencia que esperabas pero es que las cosas están así,... y mientras tanto vas ilustrándote con cantos de estos, que aunque a primera vista pueda parecer evidente, es totalmente improbable que se hiciesen para servir de vulgares morteros. El que está junto a la foto soy yo hace unos cuantos años,... ahora estoy algo más mayor, claro.

 

 

En latercera foto que te mando se ven tres espectaculares piedras, tres precisamente, en un altozano; y en la cuarta tres elementos: una cazoleta de buen tamaño, cilíndrica, flanqueada por dos pequeños podomorfos, tres elementos también, pues bien ESO ES UN ALTAR. Está en Velada Toledo contando de ello una leyenda que un niño se perdió y antes de ser devorado por los lobos hizo el "GUA" para jugar. De los podomorfos no hay explicación, que tontá. Es un altar rupestre que se ha cristianizado y bautizado como la CRUZ DEL NIÑO. Un abrazo. Serna  

No te he dicho que las cazoleta y los pies esos están precisamente en la base de las tres rocas.
RASTRO SAGRADO se vende en algunas librerías de Ávila, lo distribuye la Diputación, y yo tengo algunos ejemplares. Un saludo.

Te mando otra cosa: te voy a aburrir, Ya la he aportado en otro lugar. ES algo similar al altar del castro de Yecla que hicimos un círculo de piedras y al gran altar del Raso, pues los tres tienen elementos destinados presumiblemente al sacrifico de aninales supuestamente, y cazoletas u hoyuelos. Este que te mando está en el viejo castro de Sanchorreja (a finales del siglo IV ya estaba abandonado). Una roca con cierta forma de lomo de animal con un buen grupo de pequeñas cazoletas por la parte alta y por los laterales, que presumo simbólicas pues no pueden retener líquido o de hacerlo son cantidades insignificantes, con una cazoleta de mayor tamaño situada en todo lo alto de la roca, separada de las otras que sí puede retener líquidos. Pues lo considero un altar aunque el elemento principal (la cazoleta aislada) no tenga el tamaño de las pilas del altar del raso y del altar del castro de Yecla.

Gráfico de la distribución de los elementos

 

Sin embargo, este otro canto que te mando, también del castro de Sanchorreja, situado junto a lo que fue una puerta, que ostenta un numeroso grupo de cazoletillas sobre una roca de forma semilunar, pues estimo que no es un altar (no se realizaron rituales en el) y que tan solo es un elemento cultual, quizás protector que pudo tener similar función a esas cruces que se estampan sobre las puertas de las casas e incluso de las puertas de las murallas para conjurar enemigo, espíritus, etc. ¿que te parece el asunto?

 

  Y de paso decirte, que estos elementos, los últimos principalmente, son ttan notorios porque los fotográfié a última hora de la tarde pues de otra forma es realmente difícil apercibirte de su presencia. Me estoy quedando ssin juguetes Viriato. Serna

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más