La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val (Orense) si no entrega un petroglifo

Vía: La Voz de Ourense | Cándida Andaluz | 22 de enero de 2012

La historia se remonta en el tiempo aunque ha sido esta semana cuando las palabras se ha convertido en hechos. Hace más de dos años que un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, encontró en una finca de su propiedad un petroglifo.

Tras las primeras investigaciones y después de cerciorar su gran valía (los arqueólogos aseguran que data de la edad de Bronce) se sucedieron una serie de desencuentros entre el propietario, el Concello de Castrelo do Val y la administración -representada por la Xunta- que finalizaron esta semana en la notificación de una multa para el propietario si no entrega la pieza a Patrimonio.

Al parecer, y desde el primer momento del hallazgo, tanto José Luis Lozano, como el Concello de Castrelo do Val y sus vecinos querían que la pieza permaneciese en el lugar. Que se habilitase una zona en donde poder mostrar el hallazgo en la localidad para también animar a la gente a visitar el concello. Pero desde hace aproximadamente un año desde la Xunta se exige el depósito de la pieza en el Museo Aqueolóxico Provincial -en donde por ley , dicen, debería estar- pero ni el propietario ni el concello entienden que se envíe una pieza a un lugar que permanece cerrado desde hace años, imposibilitando la visita.

A día de hoy, el petroglifo se encuentra en el bajo de una vivienda, a la espera de buscar un lugar adecuado. Pero esta semana la dirección general de Patrimonio dejó claro al dueño y al concello que si no la entregan se enfrentarán a una multa que oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Visitas: 1757

Respuestas a esta discusión

Muy buena aclaración cirroestrato.  Aprovecho para felicitarte por el blog.  Es muy interesante. 

Un menhir único en Galicia abandona su lugar de origen para viajar ...

S.R.P. / El País

La Estela do Guerreiro salió ayer al mediodía, por primera vez en tres milenios, de Castrelo do Val, el municipio ourensano en el que fue hallada durante unas labores agrícolas hace más de dos años y que hasta ahora se ha resistido a perder esta pieza única en Galicia. La estatua-menhir fue trasladada al Museo Arqueolóxico de Ourense para un estudio superficial e inmediatamente, según lo pactado entre el Ayuntamiento y la Xunta, viajará a Santiago para convertirse en uno de los mayores atractivos de la exposición Gallaecia Petrea que se monta en la Cidade da Cultura. La muestra que inaugurará el edificio del Museo de Galicia se abrirá al público a finales de este mes, costará millón y medio de euros, contará con piezas cedidas por 90 instituciones, Ayuntamientos y particulares y se anuncia como un recorrido en piedra por la historia.

Desde mediados de 2011, la Dirección Xeral de Patrimonio empezó a r..., para dar un nuevo esplendor a la exposición permanente del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense (en obras desde hace una década). Pero los vecinos, con el alcalde socialista en primera línea de batalla, se negaron siempre a perder su preciada estela. Ante la resistencia, a principios de este año la Consellería de Cultura terminó amenazando al lugareño que descubrió la estela con una multa de hasta 150.000 euros, y en Castrelo se dio por inevitable e inminente la pérdida de esta talla de la Edad de Bronce.

Ahora, pese al traslado al Gaiás, los vecinos están tranquilos porque cuentan con un acuerdo por escrito que garantiza el regreso de la joya local. La Estela do Guerreiro permanecerá en el complejo del monte Gaiás entre tres y seis meses, y después deberá ser devuelta al pueblo que, según lo pactado, tendrá que aprovechar ese plazo para acondicionar la sala municipal de exposiciones. Entonces, la estatua-menhir quedará exhibida allí durante un año, prorrogable por otro más, y después tendrá que ser entregada al museo de Ourense, actualmente cerrado (salvo un ala) por esas obras eternas.

Tras la polémica desatada por la amenaza de multa, según los vecinos visitaron el pueblo varios representantes de Patrimonio para negociar. Empezaron “pidiendo disculpas” por haber llegado tan lejos en su presión, que atribuyeron a “un exceso de celo de la Delegación de Ourense”, y después ofrecieron el pacto.

Cuando al final pierda la Estela do Guerreiro, Castrelo do Val querría disponer ya de una réplica que siga sirviendo de atractivo. Además, planea organizar en torno a ella una muestra permanente con todos los restos arqueológicos que constantemente se topan los vecinos en sus labradíos y que ahora están dispuestos a ceder.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más