Imagen tratada del Petroglifo de Monte cedida por Mariñapatrimonio

Fuente: EL PAIS.com | S. R. P. | 8 de febrero de 2013

Todos los grabados rupestres de A Mariña, hasta siete de momento, fueron hallados en un lustro por el grupo de vecinos que logró paralizar una urbanización sobre el castro de A Atalaia

Hasta hace un lustro, cuando el colectivo Mariñapatrimonio empezó a encontrárselos, en A Mariña no existían petroglifos.

En teoría, en Galicia, estos grabados de la Edad de Bronce son una maravilla abundante, sobre todo, en la provincia de Pontevedra, "y quizás por eso nadie los había buscado por el norte de Lugo", comenta el portavoz de este grupo empecinado en proteger los vestigios de la historia que la Administración desconoce u olvida.

Su último hallazgo acaba de ingresar en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio, y ya van siete. El que ha quedado registrado como Petroglifo de Monte GA27025030 no estaba oculto bajo la maleza, sino visible (todo lo visibles que pueden ser los petroglifos), junto a una iglesia, en la finca conocida como Casa do Cura, en Penas Agudas (Parroquia de Monte). Está compuesto por 18 cazoletas o pequeños agujeros y unas cuantas líneas serpentiformes.

Es el primer petroglifo que se descubre en el municipio de Xove, y obtiene la protección de Bien de Interés Cultural al igual que los otros seis conjuntos localizados por Mariñapatrimonio: El del castro de O Coído, los del castro de Rueta y el reticulado de Langoira (en Cervo), los del castro de Burela, los podomorfos de As Anzas (Ribadeo) y el del castro de A Atalaia (San Cibrao), un enorme poblado arqueológico que salvó precisamente este colectivo vecinal al lograr paralizar una urbanización de lujo, al borde del mar, que ya se estaba levantando.

Visitas: 582

Respuestas a esta discusión

¡Sensacional y enigmático!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más