Los petroglifos, que el investigador Félix González señala, representan un cuadrúpedo y un motivo geométrico orientados hacia el conjunto de Os Ballotes. Con ellos, en Vilagarcía se han registrado 25 inscripciones prehistóricas, en su mayor parte mal conocidas y peor divulgadas. M. MISER

Fuente: La Voz de Galicia | Serxio González | 29 de julio de 2012

Pese a una riqueza más que evidente, que continúa deparando hallazgos, la defensa y desarrollo de su potencial arqueológico constituye una de las grandes asignaturas pendientes en Vilagarcía. Para muestra, los dos petroglifos que acaban de ser rescatados del olvido por el joven investigador de la Universidad de Vigo, Félix González, en colaboración con el colectivo Niquelarte y el estudiante de Historia, Gabriel González.

Se trata de dos inscripciones que, por sus características y la profundidad de sus trazos, parecen remontarse a la Edad del Bronce, entre los años 2000 y 1800 antes de Cristo.

Una de ellas, ubicada en una roca inmediata a la capilla de Os Anxos, gana singular relevancia por varios motivos. Primero, por representar un cuadrúpedo, algo que únicamente sucede en 7 de los 47 yacimientos localizados entre la desembocadura de los ríos Ulla y Umia y la dorsal que conforman el Xiabre y Lobeira. En segundo lugar, porque, a diferencia de lo que es habitual en los petroglifos figurativos, no está acompañado de dibujos geométricos. Como mucho, parecen adivinarse los cuartos traseros de un segundo animal.

Foto: Cuadrúpedo. M. Miser

La otra inscripción sí responde a una temática geométrica y, mejor conservada, puede contemplarse a pocos metros de la anterior, en el monte de A Tomada, en Carril. Ambas se orientan hacia el conocido conjunto de Os Ballotes, en Bamio.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

La restauración de los petroglifos de Bamio (Pontevedra) depende de... (18/03/2013)

Visitas: 441

Respuestas a esta discusión

No sé,... pero ese petroglifo por el motivo que representa y el resto de características, me recuerda se me parece un montón a los innumerables que ellos que existen en el castro Vettón de Yecla de Yeltes.

A ver si no es tan antiguo como se cree y como muy allá pertenece a la época prerromana. Sería conveniente saber si en ese lugar, más si hay una ermita, ha existido un asentamiento de esa época.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más