Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5940

Respuestas a esta discusión

Hola Mariano, por lo que se ve el anagrama tuvo un significado que transciende el ámbito local y comarcal, porque aquí en Maragatería también aparece (ahora "por tu culpa" tendré que dar otro recorrido..):

Incluyo una foto del anagrama en el suelo del atrio de la fachada sur de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en Lagunas de Somoza (a 12 km de Astorga). Las letras que aparecen son la N y la T. 

La iglesia es de finales del s. XII , aunque ha sido restaurada unas cuantas veces.

Ojalá se acabe descifrando este anagrama. Intentaré hacer alguna consulta en el archivo diocesano de Astorga a ver si hay suerte

 

A mi parecer, las inscripciones parecen representar un cuadrado con un punto en el centro, bien seguido de una T, bien seguido de otro cuadrado y una T. Considero que el cuadrado bien podría ser una O. Y me aventuraría a decir que quizá tenga algo que ver con la orden de los templarios o con alguna otra agrupación religiosa...no podría decir más pues, por desgracia, mi cabeza tiene muchas limitaciones...

Pues sí Juan Carlos, el fenómeno trasciende del ámbito local y hasta quizás del nacional, por lo que habrá que buscarlo fuera de España. Y por mi culpa te tomarás la molestia de buscarlo lo que te costará dinero y tiempo,... pero todo eso se compensa con la alegría de encontrarlo,... y de ver si aparece solo o acompañado de letras,...o si es un círculo. etc.
Un cura de Moñogalindo, cuando le advertí de su presencia y le pedí explicaciones, se apresuró a decir: "cristiano no es". En la Torre, lo han destruido pero queda el vacio relleno con cemento.
Aunque a veces debido al paso de personas aparece desfigurado, su frecuente aparición deja claro que se trata de un paralelogramo a círculo flanqueado o acompañado de las letras NT. En un caso han sido DT.
En este asunto he tenido la suerte de contar con Dámaso Barranco, erudito abulense que me ha aportado lo que seguramente es la solución al enigma,... solución que os trasladare dentro de unos días en un post,... mientras tanto buscar los elementos a ver qué y donde los encontrais. Un saludo
No andas, Elena, según nuestras crencias, muy descaminada pues relación con las cosas de diosy de la Iglesia seguro que tiene.

Hola! Desestimando el símbolo Sufí, típico de los templos andaluces y teniendo en cuenta que no solo se ha encontrado en los atrios y accesos de las iglesias de la meseta sino que además en peñas aisladas, todo parece indicar que se trata de un símbolo cristiano, como bien dice Helena. Puede que un baptisterio. Creo que la Orden del Temple se identifica más con símbolos octogonales, pero siempre aparece en mi mente en estos casos la importancia de la roca en la religión, aquella roca viva de Jerusalén, debajo de la cual está el agujero de los muertos.Tampoco descarto simbología masónica pues el origen de estas logias puede proceder de los gremios de construcción. Seguro que entre todos lo sacamos. Yo por mi parte seguiré dándole vueltas. ¡Ah! NT= Nuevo testamento. DT ¿no será AT? Si no, puede que se trate de Deuteronomio. Saludos.

Muy buenas.

Aquí va una representación de las que comenta Mariano. Está en una de las puertas de la Iglesia de El Almiñé, al norte de Burgos. Seguimos recopilando información pues de momento no hay nada claro al respecto.

Por si acaso, he rebuscado sobre la simbología del cuadrado,

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_m%C3%A1gico

 y también sobre los espacios llamados nártex.

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1rtex

Ves Mariano lo que pasa por sacar las cosas del "quicio", jejejeje. 

Tiene narices el asunto. Hoy los he encontrado en Boada, Bañobarez, Lumbrales, San Felices de los Gallegos (este espectacular en el centro de una gran y burda losa de granito oscuro situada delante de la puerta) en Vitigudino y en Yecla de Yeltes. Todos exentos de letras y de muy pequeño tamaño. Algunos de clara forma rectangular Ttambién los hay en Ávila Así y solos), vamos como el rectángulo del alfabeto masónico que representa a la letra "K", ... y hasta por ahí podría ir la cosa aunque en el siglo XVI la masonería andaba a gatas.

Mi amigo Dámaso Barranco, a quien hice partícipe del asunto, ya se ha dirigido al Diario de Ávila para exponer algunas ideas, ¿tiene narices el asunto? Ya os participaré lo que piensa él y lo que pienso yo,.... pero seguramente nunca sabremos la verdad pues es algo que, por motivos que desconocemos, se hizo masivamente en el siglo y como se empezó se acabó sin que aparezca documentado en sitio alguno que se sepa.

Pero tengo mucho interés en que investigueis sobre esto para que que podamos comprobar hasta donde se extendió el fenómeno. Un saludo

 

No te vuelvas loco Mariano, que los hay en todas partes, lo que pasa es que les prestas más atención ahora. Estoy seguro que tengo alguno entre la bibliografía y archivos. Es una pena que no se puedan buscar como en google. Creo recordar alguno en documentación del noroeste, ya te diré a ver si encuentro algo. Saludos.

Hola a Serna y a todos:

Mariano, excelente trabajo.

 

Serna, aquí te dejo algo que he encontrado (ya sabía yo que mi poca memoria no me podía abandonar). Efectivamente se trata del mismo motivo, grabado en una peña y en el noroeste, concretamente en Picu Berrubia, Asturias:

El estudio parece confirmar la datación que estamos manejando (no superior a 500 ó 600 años) y una posible interpretación es que pudo ser utilizado como especie de base de una cruz, a modo de calvario (aunque eso no encaja con el resto de tipologías con cazoletas de poca profundidad). Quien quiera que le envíe el documento en pdf se lo puedo mandar por correo. Seguiré buscando.

Saludos.

 

 

Claro Viriato, es que en eso estamos, eso que me mandas es con toda probabilidad la representación de una deidad,.. yo he encontrado varias e incluso acompañadas de antropomorfos pero de mayor tamaño (30-40 cm de lado) que estas de las iglesias y seguramente mucho más antiguas,... el asunto es que estas figuras, seguramente con el mismo significado, por motivos desconocidos (disposición de la iglesia, por los propios constructores de los santuarios) han sido revividas en el siglo XVI en las puertas de los principales templos ¿¡!?

 

En este caso, y todo según De Blas, no se puede interpretar como deidad (al menos en términos paganos). A pesar de que en el documento no figura ninguna fotografía, señala que el cuadrado es flanqueado por dos cruces cuyo eje central pasaría por la cazoleta... ¿te suena? Lo recordarás en algún atrio e incluso en alguna peña con pileta ¿a qué sí? Siempre se puede interpretar un intento, como siempre, de cristianizar en el caso de rocas no así en losas de templos. No obstante,parece que este autor lo tiene claro.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más