Foto: Una de las rocas donde aparecen los barcos. // FJCG

 

Vía: farodevigo.es | Javier Mosquera | 3 de mayo de 2011

 

En el misterio de los barcos representados en el entorno del río Vilar, en Santa María de Oia hasta aparece el Libro de San Cipriano donde, según reseña de 1914 en un periódico guardés, "cualquier lector puede hallar indicaciones concretas para localizar tesoros ya darse al día siguiente pisto de gran señor", y se referencia uno "dentro de una roca marcada con un barco y dos ancletas". Desde entonces se han sucedido las investigaciones para desentrañar el enigma de unos barcos más parecidos a los que navegaban por Egipto que los que lo hacían por el Atlántico europeo.

Los barcos de los petroglifos de Santa María de Oia han despertado gran expectación en el mundo de la arqueología desde el momento mismo de su localización "pues representan embarcaciones con más de tres mil años. Incluso para alguna de ellas se estableció similitud clara con los modelos del antiguo Egipto".


Esta tarde a las ocho en la Estación Marítima y con el patrocinio de la Autoridad Portuaria, tendrá lugar la presentación del libro "Los barcos de los petroglifos de Oia", de Fernando Javier Costas Goberna y Antonio de la Peña Santos, editado por el Instituto de Estudios Vigueses y donde se analiza en profundidad todo lo relacionado con las representaciones pétreas de Oia.


Señala el propio Costas Goberna que la primera noticia que se tiene de las embarcaciones en los petroglifos de Oia se remonta a 1914, cuando el periódico de A Guarda "la Voz del Tecla" publica una información sobre la búsqueda de un tesoro "en la parte de allá del río Vilar", siguiendo las indicaciones del libro llamado El San Cipriano".


Habría que esperar hasta 1991, cuando "un grupo de colaboradores del Museo Municipal de Vigo localizamos la superficie reventada por los buscadores de tesoros, además de encontrar una segunda embarcación de menor tamaño, en una roca de un grupo de petroglifos más arriba".

 

Fue en 1992, y en el ámbito del Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Vigo, cuando se produjo lo que se puede considerar como presentación oficial de la embarcación y donde algunos expertos fijan ya las similitudes con los barcos del antiguo Egipto.


En 2004 y con Antonio de la Peña "nos planteamos revisar la lectura, e iniciar una búsqueda que nos permitiera una aproximación al modelo de embarcación que podría estar representando. El resultado de este intento fue publicado por el Instituto de Estudios Vigueses en su Boletín del año 2005 y constituirá el punto de partida para el libro que hoy presentamos".


En el año 2006 vuelve a ser noticia este petroglifo, ya que las lluvias torrenciales caídas en el mes de octubre, dejaron a la vista una nueva figura de un navío desconocida hasta esa fecha: la segunda embarcación de Auga dos Cebros. Con lo cual, en torno al río Vilar, en Pedornes, se localizan las tres únicas embarcaciones que, hasta la fecha, podemos afirmar que conocemos de la prehistoria reciente galaica.

 

Los autores consideran que "El mar permitió el movimiento de personas y mercancías a través del Mediterráneo y del Mediterráneo al Atlántico, por rutas alejadas de los conflictos que se desarrollaban en las tierras continentales y que según la situación del momento podían bloquear los accesos, a los lugares dónde estaban las materias primas".

 

Los barcos de los petroglifos de Oia.pdf

Visitas: 2405

Respuestas a esta discusión

No hay por qué. Por otro lado y respecto a este petroglifo que día a día se va erosionando, no creo que sea muy complicado darle cobijo con alguna barrera artificial. Ahí es donde podemos intervenir los amantes de estas criaturas. Saludos.

Las riadas amenazan dos petroglifos únicos de Oia

Alejandro Martínez / La Voz de Galicia

Dos petroglifos únicos están en peligro debido a la modificación del cauce del río Vilar, en el monte comunal de Pedornes, producto de las riadas de la semana pasada. Se trata del conjunto de Auga dos Cebros, que representa las únicas embarcaciones grabadas sobre piedra de Galicia. Son dos petroglifos separados a menos de un metro de distancia. El primero fue descubierto en 1992 y el segundo lo halló por casualidad en el 2006 el arqueólogo Javier Costas Goberna tras las riadas que asolaron el municipio aquel año. A pesar de ser elementos de gran valor tienen el problema de que se encuentran al aire libre y sin ningún tipo de protección que asegure su continuidad en el futuro.

El crecimiento del cauce y su variación por las últimas lluvias ha supuesto una nueva agresión. El primero de ellos ha quedado completamente enterrado por la arena y las piedras, mientras que al segundo la corriente del agua ha acelerado su erosión, según informa el cantero y especialista en arqueología, Xabier Garrido. «Está completamente pulido, da pena verlo», manifestó.

Los temporales que se anuncian a partir de mañana miércoles podrían poner en peligro estos restos arqueológicos, aunque la mayor preocupación de los vecinos de Oia es el peligro de que se produzcan desprendimientos que afecten a las viviendas. A juicio de los especialistas se trataría de una pérdida irreparable, puesto que no existen en la geografía gallega otros elementos que se les pudieran comparar. Ambos grabados parecen confirmar la teoría de que nuestros primitivos antepasados establecieron contactos comerciales por mar con culturas del Mediterráneo oriental mucho antes de que llegaran los romanos. La representación semeja un velero como los que utilizaban los marineros y mercaderes de Creta en el año 1200 antes de Cristo.

Ambos petroglifos no son los únicos elementos singulares afectados por las últimas riadas. Xabier Garrido también afirma que el nuevo cauce del río Vilar también ha arrasado buena parte de los helechos milenarios de Oia, un conjunto de plantas originarias de la etapa del Jurásico que poblaban las riberas de la cuenca del río. Algunas alcanzaban varios metros de altura y los expertos consideran que son las mayores de Europa. Este bosque también sufrió daños en el año 2006.

 

El Faro de Vigo:

Augas de Galicia elabora un plan para acabar con las riadas en Oia

N.P. - OIA La solución definitiva para evitar nuevas riadas en Oia pasa por realizar actuaciones a lo largo de los cauces, desde su nacimiento en los montes de la Serra da Groba hasta su desembocadura en el mar. Así lo creen los técnicos de la empresa Aqualia, que confecciona un proyecto encargado por el organismo de la Xunta Augas de Galicia, tras visitar la zona la semana pasada. El alcalde, Alejandro Rodríguez, explicó esta cuestión a los vecinos afectados por las crecidas del pasado día 26 de octubre en una reunión mantenida en la Casa do Pobo de Viladesuso, donde recibió críticas por parte de los afectados, que le exigieron "ponerse al frente de las reivindicaciones y hacer gestiones para evitar que el desastre vuelva a ocurrir".

Ante un centenar de personas, el regidor relató los recorridos realizados con técnicos de Augas, la Consellería de Medio Ambiente y Carreteras por las zonas más afectadas y por los cursos de los ríos Seco, Broi, Vilar, Lavandeira y Tamuxe, donde se llevarán a cabo las obras cuyo proyecto se encuentra en proceso de redacción urgente.

Según las previsiones de Alejandro Rodríguez, dicho proyecto integral se conocerá la próxima semana. Seguidamente, habrá que analizar si "se pueden llevar a cabo las obras de inmediato o si su coste económico resulta demasiado alto y es preciso realizar los trabajos en varias fases". 

Mientras tanto, los vecinos ultiman la evaluación de los daños a sus propiedades para reclamar y continúan atentos a las gestiones de las administraciones. Mañana sábado, volverán a reunirse en la Casa do Pobo de Viladesuso a las cinco de la tarde. 

 

En fin, una verdadera pena. No parece que se vaya hacer nada por salvar este conjunto de Auga dos Cebros. Si no se hizo ya... El destino de muchos petroglifos, al estar a la interperie (de la naturaleza y de los responsables políticos), parece condenado de antemano.
Unos aparecen y otros desaparecen. Sigue pasando lo mismo... no suscitan el suficiente interés. Para los que tenemos cierta pasión nos resulta incomprensible pero si consiguiéramos un mínimo de sensibilidad ... otra cosa sería. Solo nos queda darlos a conocer y promulgar la importancia que se merecen, otra cosa no podemos hacer.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más