Foto: La investigadora Begoña González estudiando los petroglifos de Airoá (Chantada, Lugo).

 

Vía: La Voz de Galicia.es | Francisco Albo | 29 de junio de 2011

 

En todo el municipio de  Chantada sólo fueron catalogados hasta el momento dos conjuntos de petroglifos. Uno de ellos -la Peña de las Mentiras, en la parroquia de Vilaúxe- ya era conocido desde hace bastante tiempo. El otro se encuentra en la localidad de Airoá, en la parroquia de Pesqueiras, y fue inventariado por Patrimonio en  2009. El último grupo de tallas rupestres, sin embargo, sigue siendo desconocido incluso para los vecinos de las cercanías.

 

Los petroglifos de Chantada están siendo estudiados por Begoña González, licenciada en Historia del Arte, que cursa un máster de arqueología y realiza una investigación sobre los grabados rupestres del sur lucense. Según explica: "Los petroglifos de Airóa están entre menos conocidos, y ni siquiera los arqueólogos que trabajan habitualmente en esta zona tenían noticia de ellos".


Los grabados, añade González, presentan un diseño que permite encuadrarlos aproximadamente entre el tercer y segundo milenio antes de nuestra era, un período que correspondería al Calcolítico o a la Edad del Bronce. Consisten en incisiones redondas, del tipo conocidas como covinas o cazoletas, que se combinan con surcos rectilíneos profundamente tallados en la roca. Las inscripciones están repartidas en dos rocas situadas a pocos pasos una de otra, y a unos trescientos metros de las viviendas de Airoá.

 

Begoña González opina que en el municipio de Chantadacree deben exitir más conjuntos de petroglifos que nunca fueron inventariados. "Si exiten estos grupos en Airoá y  Vilaúxe, lo  normal es haya más por estas zonas, pero para localizarlos habría que hacer un rastreo prolongado por las  parroquias e ir preguntando a los vecinos que puedan saber donde hay rocas con grabados", señala. "Aquí nadie se ha preocupado de búsquedas como las que realiza en Sober la asociación O Colado do Vento, que ha logrado descubrir bastantes petroglifos en los últimos años", añade.

 

La investigadorea tiene previsto seguir trabajando sobre el patrimonio prehistórico de estas comarcas y contribuir a la catalogación de los elementos que están sin inventariar. "Pretendo estudiar no sólo los petroglifos de Chantada y de otros municipios de la zona, sino también túmulos y castros que siguen siendo muy poco conocidos", afirma.

Visitas: 969

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más