Vía:
ABC.es13/06/2009
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha estudiado el nuevo asedio urbanístico a Numancia y ha recabado testimonios sobre el futuro de uno de los más importantes yacimientos de Europa, ha decidido pasar a la acción. Su presidente, Marcin Libicki, ha remitido una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que le reclama que «tome cartas en el asunto y haga todo lo posible para preservar Numancia de las actuales presiones urbanística a las que se ve sometido»
En la misiva, Libicki afirma que la Comisión de Peticiones está «muy preocupada por la presión a la que este sitio singular se ve sometido por parte del Ayuntamiento de Soria y la Sociedad Gesturcal». El presidente del órgano del Parlamento Europeo subraya que «no está en absoluto justificada» la necesidad de construir un polígono industrial (Soria II) en los terrenos colindantes a la zona arqueológica. «En caso de llevarse a efecto», continúa, «representarían un daño irreversible para el sitio de Numancia así como para la ciudad de Soria, a la que cambiarán radicalmente el paisaje».
Libicki recuerda que los males no acaban aquí, puesto que está el proyecto de la «Ciudad del Medioambiente, proyectada por la Junta de Castilla y León. Los efectos cumulativos de los dos proyectos serían nefastos para la preservación de un paraje tan especial como el de Numancia.»
El Parlamento Europeo valora la movilización que este caso ha provocado. La carta recuerda que esta Comisión de Peticiones «no es la única institución en haberse interesado en que esto no ocurra, también lo han hecho un sinfín de organismos científicos y culturales en toda Europa y por ello esperamos que nuestro interés sea tenido en cuenta». De ahí que Libicki concluya con la petición a la ministra Ángeles González-Sinde de que tome cartas en el asunto. «No dudo, señora ministra, en su interés en preservar unos vestigios arqueológicos únicos en Europa y de especial relevancia para nuestra historia común».
Informe de impacto severo
A la carta se sumó ayer el contenido del estudio de impacto ambiental de Gesturcal sobre el polígono industrial Soria II, que afirma que su incidencia sobre Numancia es negativa, directa, permanente, irrecuperable, irreversible, que afecta a un recurso protegido y que su intrusión visual en el paisaje es severa, implicando un impacto negativo, directo, permanente, extenso, irrecuperable e irreversible. El estudio no fue incorporado al expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Soria (mayo de 2007) para la construcción del polígono.