Fuente:La Vanguardia.com| 8 de mayo de 2015

La Guardia Civil del Estartit (Gerona) ha recuperado cinco bustos tallados de la época íbera y romana que se habían puesto a la venta por Internet. Estas piezas, que se vendían por 750 euros, las tenía una vecina de Palafrugell que explicó a los agentes que las había encontrado hace 50 años su abuelo en un cortijo abandonado.

La mujer detalló a la Guardia Civil que las vendía porque se mudaba de pueblo y quería que se quedaran en la zona. La vendedora se enfrenta a dos sanciones administrativas: una por no declarar la tenencia de estas piezas ante la autoridad autonómica y la otra por no poseer un libro-registro donde anotar las transacciones comerciales de este patrimonio. El departamento de Cultura se hará cargo de las piezas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de estos bustos el mes de abril y se puso en contacto con los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat porque sospechaban que las piezas tenían un gran valor arqueológico. Ante estos indicios, los agentes localizaron y confiscaron provisionalmente las esculturas para poder analizar con detalle.

Tras el reconocimiento físico por parte de personal de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat, de la Universidad de Girona y los Museos de Empúries y Ullastret, se concluyó que el tipo de piedra podía ser de la cantera romana del Mèdol (Tarragona) y que por el tipo de escultura podrían ser piezas de origen romano e Ibero, ya que las piezas presentaban restos de arcillas de descalcificación acumuladas en varias partes.

Finalmente, según un comunicado de la Guardia Civil, este hallazgo ha sido catalogada de "importante valor arqueológico" por el tipo de escultura que muestran algunas de las piezas. Por ello, una vez hecho el primer examen pericial, se decidió tomar muestras y fotografías de los bustos para que los expertos en Patrimonio Histórico de Cataluña pudieran concretar su procedencia y antigüedad exactas.

Por ahora, las piezas han quedado decomisadas en las dependencias de la Guardia Civil de L'Estartit, a disposición del departamento de cultura de la Generalitat. Además se han puesto en marcha los trámites para que este organismo se haga cargo de estas piezas de gran valor histórico.




Visitas: 758

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más