Foto: Assaf Peretz/EFE


El director de las excavaciones, Ofer Sión, cree que la calle descubierta es la vía principal descrita en el mosaico de Madaba.

Vía: La Voz de Galicia.es / 10/02/2010

Unas excavaciones realizadas en la ciudad vieja de Jerusalén han confirmado la existencia de una importante vía pública de hace 1.500 años que aparece descrita en el conocido mosaico de Madaba, un mapa de la ciudad del período bizantino.

El hallazgo tuvo lugar durante unas obras de rehabilitación en la ciudadela antigua llevadas a cabo por la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, informa en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel, el organismo encargado de la protección de este patrimonio.


El Mapa de Madaba, un mosaico antiguo encontrado en la iglesia homónima en Jordania que data del siglo VI-VII, muestra la Jerusalén del período bizantino, en la que se puede apreciar la ciudad amurallada y las distintas entradas a la urbe.

En el mapa aparece una puerta situada al oeste de la ciudad que conducía a una única vía pública.

Los arqueólogos han descubierto a lo largo de los años varios vestigios de edificios importantes de Jerusalén que aparecen descritos en ese mosaico, donde su autor plasmó con especial énfasis las iglesias que proliferaron en la urbe, que aparecen señaladas con un tejado rojo.

Uno de los santuarios cristianos que ha sobrevivido el transcurso de los años es la Iglesia del Santo Sepulcro.

Foto: Jerusalén según está representada en el Mapa del Mosaico de Madaba
(nótese la Iglesia del Santo Sepulcro en el centro de la viñeta)


Sin embargo, hasta la fecha no se tenía conocimiento de la calle principal descubierta recientemente, que los arqueólogos creen que era una vía comercial del período en que la ciudad pasó del paganismo al cristianismo.

El director de las excavaciones, Ofer Sión, cree que la calle descubierta es la vía principal descrita en el mosaico de Madaba.

«De hecho, tras quitar varios estratos arqueológicos, a una profundidad de 4,5 metros bajo el nivel de la calle de hoy en día, para nuestra sorpresa descubrimos las grandes baldosas que pavimentaban la vía», afirma.

Foto: En la imagen, cisterna encontrada debajo de la calle /EFE

También fueron hallados grandes adoquines de piedra de más de un metro de largo y agrietados por el paso de los años, además de una cimentación, una calzada y una fila de columnas cuyo origen aún está bajo investigación.

Sión cree que la vía descubierta guarda el mismo trazado que una de las vías principales de comercio de la ciudad antigua en la actualidad, que los turistas conocen como la calle de las tiendas.

Foto: Restos de una habitación abovedada /EFE

«Es increíble ver que la calle David, que hoy tiene tanta vida, preservó la ruta de la bulliciosa calle de hace 1.500 años», afirma.

En las excavaciones fueron descubiertos numerosos objetos de orfebrería, vasijas, monedas y cinco pequeños pesos de bronce que los comerciantes empleaban para pesar metales preciosos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interesante hallazgo que de algún modo pone en valor (o se trata) el mosaico de Madaba, el cual tiene una cronología referida al 560-565 d. C. No obstante, se advierte que dicha cronología está casi a caballo con la fecha proporcionada de esta calle descubierta (1.500 años). Es decir, un tanto justo como para concluir con absoluta seguridad (o precipitadamente) que el mosaico es posterior a la calle y por tanto la refleja, si bien podría ser factible.

Vídeo:CBN news

Visitas: 318

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más