Sacan a la luz en Israel la fortaleza "Ciudad de la Primavera", de los tiempos de los reyes David y Salomón

Foto: Excavación en la llamada "Ciudad de la Primavera". Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fuente: noticias.gospelprime.com.br| The Jerusalem Post | 3 de abril de 2014

Una de las investigaciones arqueológicas más compleja llevada a cabo en Israel ha dado como resultado el descubrimiento de la "Ciudad de la Primavera". El lugar, famoso cuando David y su hijo Salomón fueron reyes de Israel, fue construido para ahorrar agua y proteger a la ciudad de los enemigos que intentaban dominarla.

Al mismo tiempo era utilizada para proteger a los ciudadanos que regresaban a sus hogares después de buscar agua en el lugar. El sitio se describe en el libro bíblico de los Reyes, el cual está protegido por el manantial de Gihom. Fue allí donde Salomón fue ungido rey por el sacerdote Zadoque, por orden de su padre David. El sitio fue elegido porque David sabía que sus enemigos políticos tenían un plan para la sucesión de la monarquía.

La excavación se llevó a cabo en la Ciudad de David, en el Parque Nacional de David, en Jerusalén. Se necesitaron 15 años de trabajo. El trabajo fue coordinado por el profesor Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, y Eli Shukrun, miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Foto: Lugar de excavación marcado en rojo

Ellos creen que la "Ciudad de la Primavera" tiene por lo menos 3.800 años, siendo la mayor fortaleza cananea que ha perdurado en el tiempo. También sería la fortaleza más grande conocida en la región antes del reinado de Herodes, después de la conquista romana.

La revelación del descubrimiento tiene un doble significado. El primero es científico, ya que hay una fuerte corriente, dentro de la arqueología, que afirma que Salomón nunca existió, dado que no hay ningún documento histórico que hable de él, además de la Biblia. El descubrimiento de la "Ciudad de la Primavera" es el tercero en los últimos años que prueba relatos bíblicos sobre episodios de la vida de Salomón.

El segundo es profético, porque la idea de la reconstrucción del Templo de Salomón, un antiguo sueño de los judíos ortodoxos, se fortalece cada vez que se demuestra que los relatos bíblicos acerca de él son ciertos. Tanto los judíos liberales como los musulmanes que dominan el Monte del Templo, afirman que nunca hubo un templo construido por Salomón en ese lugar, dado que no hay "evidencia arqueológica", según dicen. 

Visitas: 995

Respuestas a esta discusión

Israel abre al público una imponente fortificación cananea

Fuente: La Vanguardia.com | 12 de abril de 2014

Después de quince años de excavaciones, Israel expone por primera vez al público la fortificación cananea más grande de la zona, una estructura monumental de hasta 3.800 años de antigüedad que protegía la principal fuente de agua de Jerusalén: el manantial del Gihóm.

La construcción original se extendía por la ladera de una colina, desde la cima donde estaba la ciudad cananea de Jebús, y tenía más de cien metros de largo y varias decenas de alto, según demuestran los restos descubiertos.

"Es una impresionante construcción relacionada con el comienzo de la Monarquía Unificada de David y Salomón. Aquí es donde comenzó todo para ellos", dijo a Efe Zeev Orenstein, director de Relaciones Exteriores de la Fundación Ciudad de David que administra el lugar.

El yacimiento, que se encuentra en Jerusalén Este, una zona de la ciudad que los palestinos reclaman, ha sido inaugurado hace unos días con total discreción.

No menos polémica genera entre algunos arqueólogos que los trabajos hayan sido financiados por la fundación Elad, identificada con círculos nacionalistas judíos. Para los más críticos de la izquierda, la financiación política del trabajo arqueológico puede despertar dudas científicas, a pesar de que en este caso están avalados por reconocidos investigadores de la Dirección de Antigüedades y la Universidad de Haifa.

La importancia del hallazgo radica en que la fortaleza data de una época en la que no existían mecanismos para mover bloques de hasta 4 toneladas, pero la tribu cananea de los jebuseos lo consiguió de alguna manera aún inexplicable.

Muros de contención de hasta siete metros de ancho, túneles y escalinatas fueron levantados para proteger el manantial de la ciudad más tarde rebautizada Ur-Salem, y posteriormente Jerusalén cuando la conquistó David alrededor del siglo X, según el relato bíblico.

"El rey y los suyos fueron a Jerusalén, al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá (...) Empero David tomó la fortaleza de Sión, la cual es la ciudad de David", relata el segundo libro del profeta Samuel sobre la toma de la ciudad.

Algunos arqueólogos sugieren que, debido a que la ciudad era casi inexpugnable, David pudo haber introducido sus fuerzas a través del manantial, desviado a través de túneles para evitar que los enemigos cortasen el suministro desde el exterior.

"Entre otras cosas hemos descubierto que el manantial ya estaba fortificado hace 3.800 años con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad", explica el arqueólogo Roni Reich, que ha encabezado el proyecto científico.

Hoy puede apreciarse con claridad el estanque al que llegaba el agua, y en el que, según el Libro de Reyes, fue ungido como heredero el rey Salomón.

En una de las campañas más complejas de las últimas décadas, se han removido y desenterrado cientos de toneladas de escombros y sedimentos, hasta dejar al descubierto la que los arqueólogos llaman la "Casa del manantial", en el bíblico valle del Cedrón.

Situada sobre el lugar donde el agua aflora a la superficie, los jebuseos también cavaron un largo túnel desde la ciudad en la cima para trasladar el agua. La entrada inferior del túnel fue descubierta en 1867 por el capitán británico Charles Warren durante una expedición en busca de la bíblica Jerusalén, hoy extramuros y en nada relacionada con la que dejó veinte siglos después el sultán otomano Suleiman I (1494-1566).

"Construido el templo de Salomón, la ciudad se extendía por la cima en una franja de norte a sur, con el santuario en el extremo superior, el palacio en medio y la ciudad, más baja, en el sur. La fortificación descendía desde las murallas hacia el este", señala Orenstein con una reproducción de la zona en mano.

David, que reinó primero sobre la tribu de Judá desde Hebrón, levantó Jerusalén sobre la ciudad de Jebús y a decir de los expertos conservó la fortaleza del manantial. La imponente estructura estuvo en uso hasta el siglo VI a. C., cuando Babilonia destruyó el primer templo de Jerusalén y los israelitas salieron al exilio persa.

La fortaleza en sí fue descubierta a principios de los noventa en un proyecto de rescate de la Dirección de Antigüedades, cuando en la zona se hacían excavaciones con otro propósito.

Con más de 40 años de experiencia en el terreno, Reich también ha excavado la Jerusalén herodiana un poco más arriba de la colina y a los pies del que fuera el Monte del Templo, hoy la explanada de la mezquitas de Jerusalén.




RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más