Foto: Un proyecto de digitalización permitirá el acceso total y gratuito a los 3.000 fragmentos manuscritos de 2.000 años

Vía: EL PAIS.com | 19 de octubre de 2010

En 1947, unos pastores beduinos encontraron ocultos en unas cuevas en el desierto de Judea unos rollos que se revelaron como uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo pasado: los pergaminos del Mar Muerto.

Más de 60 años después de ver la luz, los 900 rollos de 2.000 años de antigüedad estarán disponibles en Internet. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), que conserva los manuscritos, están digitalizando todos y cada uno de los 3.000 fragmentos que componen la versión de textos bíblicos más antigua que se conserva.

"Estamos orgullosos de habernos embarcado en un proyecto que permitirá el acceso ilimitado a unos de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, crucial para los estudios bíblicos y la historia del judaísmo y el cristianismo primitivo", ha explicado Shuka Dorfman, director de la AAI.

Foto: Digitalización de un fragmento del Deutoronomio.

Los textos, digitalizados a base de imágenes de alta calidad de cada uno de los fragmentos, podrán consultarse en sus tres idiomas originales, hebreo, arameo y griego, y en inglés. La introducción de datos adicionales permitirá realizar búsquedas, incluso, por conceptos. Además, los responsables del proyecto esperan que las fotografías realizadas con varias técnicas que permiten ver en diferentes longitudes de onda revelen letras, inscripciones o palabras ahora invisibles o desaparecidas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Excelente propósito éste que llevan a cabo Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel. Cada vez son más los fondos de de variada condición que se digitalizan y se colocan en internet para consulta de todos. Una auténtica maravilla.

De todos modos, todavía habrá que esperar un poco. Tal como se informa en "Device Magazine" no será hasta el año que viene en se podrá disponer de este acceso.

Noticias relacionadas:

* Los Rollos del Mar Muerto entran en la era digital

* El Vaticano no teme las revelaciones de los manuscritos del Mar M...

Visitas: 227

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más