Entrada a la Cueva de los Gemelos. Foto: Wikipedia Commons

 

Vía: Haaretz | Ran Shapira | 10 de abril de 2012

 

A menudo escuchamos acerca de cómo Jerusalén es sagrada para los seguidores de las tres principales religiones monoteístas. Pero lo que es menos conocido es que los alrededores de las colinas de Judea fueron el hogar de lugares donde se llevaban a cabo rituales paganos relacionados con los dioses grecorromanos. Uno de tales sitios, vinculado a la cosecha de la diosa Demeter, ha sido identificado en la Cueva de los Gemelos, según un estudio publicado por el Instituto de Investigación Histórica Yad Ben-Zvi la semana pasada.

 

En la mitología griega, la hija de Deméter, Perséfone, fue secuestrada por Hades, rey del mundo subterráneo. Después de que Zeus intervino, Hades accedió enviar de nuevo a Perséfone al mundo terrestre, pero primero la convenció para que probara las semillas de la granada, una fruta del inframundo. Una vez que las probó, ya no podía permanecer completamente separada de el reino de Hades, por lo que ella tenía que volver durante tres meses cada año.

 

¿Y cómo se llegaba a los infiernos? En el pensamiento greco-romano los pozos profundos y oscuros, o las cuevas, se consideraban las puertas del infierno y se utilizaban a menudo para rituales dedicados a los dioses paganos, dicen Zissu Boaz (izquierda) quien eseña arqueología clásica en la Universidad Bar-Ilan, y Eitan Klein, uno de los estudiantes graduados de Zissu.

 

Zissu y Klein dicen en el estudio que la Cueva de los Gemelos fue utilizada sólo para rituales paganos entre los siglos II y IV d.C.

 

Foto: El regreso de Perséfone, por Frederic Leighton (1891).

 

Las 42 lámparas de arcilla de la época tardorromana descubiertas en la cueva se utilizaban como parte de un rito pagano, al parecer, con la intención de guiar el camino de Deméter cuando ella buscaba a su hija en el inframundo, dijeron. Lámparas y antorchas similares fueron utilizadas en las celebraciones dedicadas a Deméter en la antigua Grecia, y la teoría está en consonancia con las representaciones contemporáneas de ceremonias dedicadas a Deméter encontradas en Acre, Beit Shean, Nablus y Cesarea.

 

Zissu y Klein arguyen que la teoría se vio reforzada por el hecho de que la mayoría de las lámparas no se habían utilizado para dar luz y, a juzgar, en parte, por la dificultad de acceder a las mismas, no parece estuviesen destinadas a tener un propósito práctico.

 

Los investigadores comenzaron el estudio de la cueva en 2009 como parte de una amplia investigación de la zona llevada a cabo con Amos Frumkin (izquierda) director del Centro de Investigación de las Cuevas de Israel. Ellos descubrieron pruebas de que la cueva había servido de refugio durante la época de la rebelión de Bar Kojba. Un gran tesoro de monedas de plata de la época fue encontrado en el lugar.

 

En el curso del estudio, Zissu y Klein descubrieron las lámparas de barro cerca de un eje vertical que desciende hasta una profundidad de 21 metros.

 

Entonces, ¿qué tienen que ver los Gemelos con ello?

Los investigadores también dijeron que una tradición árabe relacionada con la cueva alude a su conexión con los ritos paganos.

 

El nombre árabe de la cueva es "Umm a Toamin" (Madre de gemelos), ya que, según la leyenda local, una mujer estéril que bebió el agua que goteaba desde el techo de la cueva se hizo fértil y dio a luz a unos gemelos.

 

En el interior de la Cueva de los Gemelos

 

Esta historia da lugar a la teoría de que otro rito se llevó a cabo en la cueva, el cual se relaciona con los hermanos gemelos conocidos como los Dioscuros. Cástor y Pólux eran ambos hijos de Leda, quien en la mitología griega era la hija del rey Testio de Etolia, pero Castor tuvo un padre humano, mientras que Pólux era hijo de Zeus.

 

En una disputa con sus primos, Cástor fue muerto, pero Pollux no estaba dispuesto a separarse de su hermano gemelo y le pidió compartir su inmortalidad con él. Y, al igual que Perséfone, también deambulan entre el inframundo y la vida en la Tierra. Su portal de acceso sólo puede ser una cueva en las colinas de Judea.

Visitas: 1898

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más