La autenticidad del osario del supuesto hermano de Jesús, Santiago, sigue sin resolverse

Foto: Osario del supuesto hermano de Jesús

 

Vía: La Tercera | Patricio Lazcano | 19 de marzo de 2012

 

En 1980, en una construcción en Jerusalén, emergió una extraña caja. El recipiente contenía algunos huesos y una misteriosa inscripción. Examinado por expertos, se concluyó que era un osario del siglo I, fórmula de entierro judío de esa época.

 

Foto: Oded Golan habla a los medios después de haber sido absuelto del delito de falsificación del osario de Santiago.

 

El osario deambuló entre coleccionistas, hasta que cayó en manos de Oded Golan, quien en 2002 proclamó que el féretro era de Santiago, supuesto hermano de Jesús, la primera evidencia arqueológica sobre el tema. El miércoles, tras ser acusado de falsificar la inscripción del osario, la justicia israelí determinó que era imposible saber si el escrito es o no verídico y absolvió a Golan del cargo de falsificación.

 

La traducción de la inscripción se remonta al año 2002, cuando el osario fue examinado por André Lemaire (izquierda), profesor de hebreo, arameo y epigrafía de la U. de La Sorbona (Francia).

 

El experto aseguró que la inscripción en el osario, "Yaakov Bar Yosef akhui di Yeshua" podía ser traducido como "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús", la primera evidencia arqueológica de la existencia de Jesús.

 

La noticia recorrió el mundo. El osario también. Ese mismo año recaló en el Museo Real de Ontario, en Toronto (Canadá), recibiendo la visita de más de 500 mil personas, seducidas por un artículo de la revista Time sobre el increíble hallazgo.

 

Pero parte de la comunidad científica estaba escéptica. El descubrimiento generó dudas y la molestia de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que acusó a Golan de sacar una reliquia del país sin autorización y, peor, que la inscripción del sepulcro era falsa y que había sido hecha por el propio anticuario.

 

Foto: La inscripción del osario

 

El miércoles, después de siete años de juicio, el juez a cargo del caso dictó sentencia. El fallo fue tan controvertido como el descubrimiento: el juez dijo que era imposible saber si el osario era auténtico, aunque también era imposible saber si correspondía a una falsificación.

 

Uno de los primeros en dudar de la autenticidad de la inscripción fue Robert Eisenman (izquierda) arqueólogo estadounidense y erudito bíblico, estudioso de los orígenes del cristianismo. "Varias cosas son sospechosas: la línea de la escritura es insegura. No existe ningún escrito que hable de un hermano de Jesús en el siglo I", dijo a Discovery News.

 

En efecto, no existe evidencia histórica de la existencia de Santiago, salvo algunas menciones en el Nuevo Testamento (en el Evangelio de Marcos y el de San Mateo), aunque existe la presunción de que sí vivió y murió lapidado el año 62 d. de C.

 

Lo que nadie discute es la datación del osario. Sin embargo, la Iglesia Católica cree que Jesús no tenía hermanos. Eric Meyers, arqueólogo e historiador bíblico de la Universidad de Duke (EE.UU.), también es escéptico:


"Es de dudosa procedencia y su forma de presentarse al público no es la habitual con artefactos de ese valor histórico", dice a La Tercera.

Duke señala que la justicia israelí no pudo probar que la inscripción era falsa, "pero de ninguna manera significa que sea auténtica".

Visitas: 875

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más