Hallan un mosaico cerca del mar de Galilea que podría indicar el lugar del milagro de los panes y los peces de Jesús

El mosaico de la 'Iglesia Quemada' en el Proyecto de excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Susita, verano de 2019. .

Un colorido mosaico cristiano con escenas que incluyen aves, peces y canastos con aparentes hogazas de pan fue descubierto por arqueólogos israelíes cerca del mar de Galilea, informó el sitio The Times of Israel.

El mosaico, localizado en el sitio arqueológico de Hippos, tiene una dimensión de 15 por 10 metros, y su contenido de peces y aparente pan en 12 canastos podría significar que el mismo indica la localización del lugar donde ocurrió uno de los dos prodigios realizados por Jesús para alimentar a miles de personas con pan y pescado, tal como narra el Nuevo Testamento.

Según los evangelios cristianos, en el primer prodigio Jesús empleó cinco panes y dos peces que se convirtieron en alimento suficiente para unos 5.000 hombres judíos, en una localidad que la tradición cristiana ubica en la moderna  Tabgha, situada  en el lado opuesto de Hippos respecto del mar de Galilea.

Detalle de un mosaico en la 'Iglesia Quemada' en el Proyecto de excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Susita, verano de 2019.


Detalle de un mosaico en la 'Iglesia Quemada' en el Proyecto de Excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Sussita, verano de 2019


En tanto que el otro prodigio se llevó a cabo con unos 4.000 hombres paganos y ocurrió en un algún sitio alrededor del mar de Galilea. En el texto cristiano se habla de siete hogazas de pan y unos pocos peces pequeños.

Hippos se localiza cerca de llamada “Iglesia Quemada”, una edificación cristiano-bizantina que se presume fue arrasada durante la conquista de la región por elimperio persa sasánida en el siglo VII d.C.

Las excavaciones en el sitio están supervisadas por el Dr. Michael Eisenberg, jefe del equipo de excavación, en nombre del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa.

El Dr. Michael Eisenberg, director de excavación del Proyecto de Excavación Hippos-Sussita, en el Parque Nacional Sussita, verano de 2019.

“Estoy bastante seguro de que el simbolismo del mosaico y la posición de la iglesia en un lugar perfecto, con vistas al Mar de Galilea, donde tuvieron lugar la mayoría de sus milagros, significa que  las personas reconocieron e interactuaron con los lugares geográficos y físicos donde los milagros ocurrieron”, dijo a The Times of Israel.

Eisenberg recalca que el primer milagro tradicionalmente está vinculado a Tabgha, en el lado oeste del mar de Galilea, pero sugirió que una lectura cuidadosa del texto cristiano podría sugerir una historia diferente. “Jesús caminó sobre el mar hacia Tabgha después del milagro de los panes y los peces: ¿cómo pudo haber sucedido allí el milagro?”, se cuestiona.

Mosaicos conservados del período bizantino en la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha, en el mar de Galilea. (Rishwanth Jayapaul / FLASH90).


Eisenberg plantea la hipótesis, si bien no del todo convencido, de que el milagro podría haber sucedido en el límite norte de Hippos, que se extendía desde la parte sur del mar de Galilea, y casi llegaba a la esquina norte, al norte de Kursi, que está muy cerca a Tel Hadar.

Sin embargo, su colega Anat Avital, también partícipe en la excavación, descarta la idea sugerida de Eisenberg, y más bien considera que los canastos del mosaico contienen no pan, sino frutas, basándose en su amplia experiencia frente a otros mosaicos de la región.

Potencial canasta de pan en un mosaico de la 'Iglesia Quemada' en el Proyecto de Excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Susita, verano de 2019. 

Para Avital, según comentó a The Times of Israel, incluso la representación de las hogazas de pan en el mosaico de Tabgha podrían no ser un indicio de un sitio ligado al prodigio, sino más bien un mensaje simple y directo para los devotos cristianos del primer milenio.

“Si vienes a la iglesia, cree en Dios y tendrás muy buenos frutos para comer”, considera que es el mensaje de las imágenes. De este modo, la representación de dicha abundancia de alimentos en los mosaicos sería “un símbolo de una de las cosas más fundamentales en nuestras vidas: necesitamos comer”, dijo.

En la era bizantina, afirmó, es raro encontrar arte simbólico en las iglesias. Por el contrario, los artistas “muestran la vida terrestre, las cosas más inmediatas que necesitas: aire, agua, comida y protección contra enemigos o bestias, etc.”

La gerente de conservación Yana Vitkalov limpia el mosaico de la 'Iglesia Quemada' en el Proyecto de Excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Sussita, verano de 2019. 

Del mismo modo, no hay nada significativo en la cantidad de canastas en el mosaico, dijo Avital, y agregar capas de significado es un anacronismo histórico, recalca. “Debemos entender que la gente era analfabeta, la mayoría de ellos. Los mosaicos representaban los temas de una manera fácil de entender, sin pistas, no como hoy”, dijo.

Vista aérea del Proyecto de excavación Hippos-Sussita en el Parque Nacional Sussita, verano de 2019.

Fuente: enalcejudio.com | 5 de septiembre de 2019

Visitas: 1009

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más